Razer Ornata V2, análisis: teclado híbrido de membrana mecánica

Partiendo de la base del modelo Ornata Chroma, Razer ha lanzado una segunda versión que no pinta nada mal.

Cuando en su día pudimos probar Razer Ornata Chroma nos pareció un teclado muy versátil, aunque echamos en falta las teclas multimedia dedicas. Pues bien, Razer está renovando su gama de periféricos y ya tenemos aquí una nueva versión de dicho teclado. ¿Será mejor? Esto es algo que veremos hoy. Por lo pronto, solo podemos decir que la marca ha sido bastante conservadora.

Razer Ornata V2 es un teclado que intenta ofrecer una buena experiencia a la hora de jugar y trabajar. Razer Ornata Chroma ofrecía una buena experiencia en ambas cosas y este nuevo modelo parte de la misma base. Pues bien, en un principio, Razer Ornata V2 debería como mínimo estar al mismo nivel. Veamos si es así. Antes de empezar con el análisis, queremos dar las gracias a Razer por dejarnos probar una unidad.

Especificaciones técnicas

Razer Ornata V2
Tecnología híbrida de membrana mecánica de Razer
Rueda digital multifunción y teclas multimedia
Retroiluminación Razer Chroma RGB
Reposamuñecas ergonómico de piel sintética suave
Compatible con Razer Synapse
Opciones de enrutamiento de cable
Teclas totalmente programables con grabación instantánea de macros
Reconocimiento de teclas simultáneo
Opción de modo de juego
Cable de fibra trenzada
Tasa de sondeo (ultrapolling) de 1000 Hz
Compatible con Xbox One para entrada básica

Razer Ornata V2 – Mejorando el primer modelo

La caja del Razer Ornata V2 nos resulta familiar, y no es para menos. La marca ha decidido mantener el diseño tan característico donde predominan los colores negro y verde. En la parte superior hay una imagen del teclado, el logo de Razer y un breve resumen del tipo de switches que lleva. Si damos la vuelta a la caja nos encontramos con una imagen del teclado junto con una descripción de sus características principales.

Una vez abrimos la caja lo primero que vemos es el teclado, viene bien protegido con dos moldes de espuma dura y uno de plástico. Acompañando al teclado está el reposamuñecas de piel sintética.

Caja y teclado - Razer Ornata V2
Razer Ornata V2 es un teclado de tamaño completo

Si comparamos el teclado Razer Ornata V2 con el modelo Ornata Chroma se puede apreciar que son muy parecidos. El nuevo modelo es algo más corto a lo ancho. Luego, en la parte superior derecha podemos ver las teclas multimedia.

Comparativa Razer Ornata V2 vs Ornata Chroma
El nuevo teclado es muy parecido al modelo Razer Ornata Chroma

Razer Ornata V2 es un teclado con tecnología híbrida. La marca ha combinado el sonido del clic tan característico de los teclados mecánicos con el tacto de un teclado de membrana. Según Razer, ofrece lo mejor de ambos mundos.

Switches del teclado Razer Ornata V2
Los switches tienen tecnología híbrida de membrana mecánica

Al dar la vuelta al teclado vemos que cuenta con dos patas a cada lado que permiten inclinar el teclado a dos alturas. También hay varias gomas antideslizantes que mantienen el teclado fijo sobre la mesa. Luego hay una especie de guía por donde podemos pasar el cable trenzado.

Razer Ornata V2 se pude inclina a  dos alturas
En la parte trasera tiene dos patas y gomas antideslizantes

Una de las novedades, por no decir la principal, que tiene este teclado respecto al modelo Razer Ornata Chroma son las teclas multimedia adicionales y la rueda digital multifunción. Ajustar el volumen, pausar, reproducir y saltar a otra canción ahora no requiere pulsar una combinación de teclas. Presionando la rueda digital silenciamos todos los sonidos del sistema.

Teclas multimedia dedicadas en Razer Ornata V2
Razer Ornata V2 tiene teclas multimedia y una rueda digital multifunción

La experiencia de uso durante el tiempo que puede probar el teclado fue bastante buena. Para empezar, en todo momento se siente un teclado bien construido y robusto, aunque sea de plástico. Al ser un teclado con tecnología híbrida hace que la primera sensación a la hora de teclear sea algo extraña. Al pulsar una tecla hace el mismo sonido que tiene un teclado mecánico, sin embargo el tacto parece más de un teclado de membrana. Esto tiene una explicación. Razer Ornata V2 no es un teclado 100 % mecánico. Razer se ha decantado por una nueva membrana mecánica que combina lo mejor ambas tecnologías.

Estos switches son algo duros, y esto puede ser un inconveniente para todos aquellos que no solo vayan a usar el teclado para jugar, también para trabajar. Pero que no cunda el pánico. Te acabas acostumbrando al cabo de un rato. Digamos que requiere un periodo de adaptación. En este sentido podríamos decir que Razer Ornata V2 es un teclado muy versátil.

Razer Synapse

Si queremos personalizar la iluminación del teclado, crear perfiles y sacar el máximo partido a todas las funciones, tenemos que instalar Razer Synapse sí o sí. Una vez instalado, el software reconoce todos los dispositivos de la marca que tengamos conectados y que sean compatibles. Aquí tuve un problema que no pude solucionar. Si bien Razer Synapse detectó el teclado Razer Ornata V2, en ningún momento mostró una imagen del mismo. No obstante, me dejó acceder a al menú personalización e iluminación. Al igual, como es un teclado que ha salido recientemente tienen que sacar una nueva actualización de software para solucionar este problema que, todo sea dicho, no afecta al correcto funcionamiento del teclado.

Software Razer Synapse
Ornata V2 es compatible con el software Razer Synapse

Desde el software de Razer puedes activar y desactivar el modo juego. Esto también se puede hacer desde el mismo teclado. Luego está la creación de perfiles para los distintos juegos que juegas normalmente. Cambiar de perfil es muy rápido y lo que hace es reasignar las teclas dependiendo del juego.

Razer Synapse - Iluminación
Desde Razer Synapse puedes personalizar la iluminación

Desde el apartado iluminación tienes acceso al control del brillo y la activación y desactivación de la iluminación. Los efectos de iluminación están disponibles desde dicho apartado y son los siguientes: conciencia de entorno, estático, fuego, luz estelar, medidor del audio, onda, ondulación, reactivo, respiración, rotación de espectro y rueda.

Conclusión

Razer Ornata V2 sería algo así como una evolución del modelo Ornata Chroma. El sistema híbrido de membrana mecánica funciona bastante bien. El clic no es muy ruidoso. En cuanto a la pulsación, digamos que es tirando a dura. Esto es algo a tener en cuenta si buscas un teclado que no solo sea para jugar, también para tareas ofimáticas. Puede que al principio teclees más lento, pero una vez te haces con el teclado todo vuelve a la normalidad. La rueda digital multifunción y teclas multimedia son todo un acierto. En ningún momento hay que pulsar una combinación de teclas ajustar volumen o para reproducir una canción como pasa con el teclado Razer Ornata Chroma.

Pasemos a los materiales de construcción. Si bien no tiene una plancha de aluminio como otros teclados de la marca, sigue siendo un teclado robusto pese a ser de plástico. El reposamuñecas es muy cómodo y útil para largas sesiones de trabajo.

Al igual que el modelo Ornata Chroma, es un teclado muy versátil y está disponible con la distribución española. Entonces, ¿no tiene ningún punto negativo? Pues sí, el precio. Estamos hablando de 109,99 euros. Tal vez sea algo elevado si tenemos en cuenta que hay alternativas con mejores acabados. Ahora bien, esto ya depende de las prioridades de cada uno. En definitiva, Razer Ornata V2 es un teclado bastante equilibrado que no defrauda.

Comprar Razer Ornata V2 en Razer Store

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar