Análisis de Razer Raiju Tournament Edition, un mando pensado para juegos competitivos

Este mando de Razer ofrece cosas interesantes que no tiene el mando original de PS4, empezando por el nivel de personalización.

análisis Razer Raiju Tournament Edition es un mando para PS4 y PC

Si eres usuario de PS4 casi con toda probabilidad sigas teniendo el mando que viene con la consola. Ahora bien, al igual que ocurre en Xbox One, en PS4 podemos encontrar mandos que tienen ciertas características que no están presentes en el DualShock 4 V2. Normalmente están pensados para jugadores que juegan a títulos competitivos y tienen un nivel de personalización mayor.

En su día analizamos Razer Raiju Ultimate, un mando para PS4 y PC que si bien se parece bastante al DualShock 4 V2 nos ofrece cierta ventaja competitiva que en ocasiones puede ser determinante. Pues bien, hoy veremos qué tal está el modelo Raiju Tournament Edition. Este mando, aunque está pensado para PS4, también funciona en PC. Dicho esto y antes de seguir, tenemos que dar las gracias a Razer por dejarnos probar una unidad.

Especificaciones técnicas

RAZER RAIJU TOURNAMENT EDITION
Cuatro botones multifunción
Botones de acción táctiles mecanizados de triángulo, círculo, X y cuadrado
El gatillo se detiene para acciones de tiroteo rápido
Puerto de audio de 3,5 mm para salida de audio estéreo y entrada de micrófono. (La función de audio solo está disponible en el modo USB)
Hasta 19 horas de duración de la batería en una sola carga
Cable de fibra trenzada de 2 metros. Es extraíble y tiene conector micro USB
Tamaño aproximado: 10,4 centímetros (largo) x 15,9 centímetros (ancho) x 6,5 centímetros (alto)
Peso: 322 gramos

Razer Raiju Tournament Edition, un mando para los que buscan algo más

Lo primero que llama la atención es la caja, en esta ocasión no es la típica caja verde y negra de Razer, es azul. En la parte inferior derecha se puede ver que estamos ante un producto oficial con licencia PlayStation, esto quiere decir que es totalmente compatible con la consola de Sony. En el frontal también se puede ver en grande una imagen del mando. Si echamos un vistazo a la parte trasera están las características principales que nos ofrece el mando de Razer.

Mando y caja de Raiju Tournament Edition

Una vez abrimos la caja encontramos el mando bien protegido en un molde de espuma que encaja a la perfección. Tampoco podía faltar un pequeño manual de instrucciones y el cable USB. Por cierto, junto con el manual vienen dos pegatinas con el logo de Razer.

Interior caja Razer Raiju Tournament Edition

Una vez tenemos el mando en nuestras manos lo primero que llama la atención es el peso, es más pesado que el DualShock 4 V2. También se siente más robusto, como menos endeble que el mando original. Otra cosa a destacar es la posición de los sticks, están colocados en la misma posición que los sticks del mando de Xbox One.

Es un mando bastante ergonómico, aunque es más grande que el DualShock 4 V2. Algo que me ha gustado bastante es la superficie de goma que tiene en la parte donde lo sujetamos y que impide que el mando resbale en el fragor de la batalla. También tengo que mencionar que cuenta con más botones que el mando original. Sí, has leído bien. Razer ha añadido cuatro botones multifunción reasignables y el modo de gatillo sensible para un tiroteo rápido.

Parte trasera del mando Razer Tournament Edition

En la parte trasera del mando hay dos pequeñas palancas que sirven para acortar el recorrido de los gatillos. También hay un switch que tiene una función muy importante, cambiar entre los modos PS4, USB (PC) y PC BT (Bluetooth). Un poco más abajo hay dos botones extra que tienen un tamaño considerable.

Junto a los gatillos L1, L2, R1 y R2 hay dos más, M1 y M2. Todos los botones se pueden personalizar mediante el software correspondiente, pero sobre esto último hablaré más tarde.

Razer Raiju Tournament botones parte frontal

Ahora bien, ¿qué hay del tacto de los botones y sticks? Bien, los botones triángulo, X, círculo y cuadrado están algo más duros respecto a los botones del DualShock 4 V2. En un principio la sensación es extraña, aunque pasados unos minutos te acostumbras. En cuanto a la cruceta, para mi gusto simplemente cumple. Encuentro que en juegos de lucha, a la hora de hacer los combos, no es muy precisa. Por lo demás, ninguna queja. Tanto los botones, sticks, como gatillos me parecen de buena calidad y con buen tacto.

PS Now en Surface Pro

Pero hablemos de la compatibilidad. Mientras en PS4 funciona sin ningún problema, en PC (Windows) no todo es tan bonito. Empezaré diciendo que Steam lo reconoce, no hace falta instalar ningún controlador. Lo detecta como un mando de PS4. Sin embargo, si vamos a jugar a títulos de Uplay, Origin u otras plataformas, en definitiva, ejecutar juegos fuera de Steam, la cosa cambia. Hay que instalar XIpunt driver si queremos poder disfrutar del mando.

Una vez instalado XIpunt driver el sistema operativo detecta el mando como si fuera de Xbox 360. Entonces, ¿qué problema hay? Pues bien, en PS Now (PC) no podemos jugar en condiciones a muchos títulos ya que no detecta el panel táctil, así que no podemos llevar a cabo ciertas acciones. En los juegos que no hacen uso de dicho panel táctil no hay problema alguno, tampoco con los juegos de PS3 y PS2.

Razer Raiju Tournament conectado a Surface Pro

También tuve problemas con varios juegos de Windows, algunos como Forza Horizon 4 y Guacamelee! 2 no detectan el mando, pese a tener el controlador instalado y que Windows 10 lo reconozca como mando de Xbox 360. En Gears 5 y Halo: Reach no tuve ningún problema, funciona perfectamente.

En el apartado de la conectividad, podemos usar el mando con cable y vía Bluetooth. Según Razer, la batería ofrece una autonomía de hasta 19 horas en una sola carga. Esto lo tenemos que coger con pinzas, todo depende del uso. Si conectamos unos auriculares la autonomía se resiente.

Conectar al mando al PC vía Bluetooth no tiene mucho misterio. Simplemente hay que pulsar el botón PlayStation del mando y luego el botón que hay un poco más abajo. A continuación, hay que entrar en la configuración de Windows 10 y luego hacer clic en dispositivos. Por último, hacemos clic en agregar Bluetooth u otro dispositivo. Si decidimos usando el cable USB que viene en la caja no hay que hacer nada de esto. Solo hay que conectar el cable y listo. Eso sí, antes es indispensable instalar XIpunt driver.

Software Razer Raiju Tournament Edition

Para personalizar a nuestro gusto los botones del mando tenemos que instalar la aplicación Razer Raiju for PS4. Esta app está disponible para Android en Google Play y para iOS y App Store. Una vez instalada podemos configurar la asignación de los botones y la vibración. Además, hay perfiles integrados que son muy útiles dependiendo del tipo de juego.

La app de Razer para Android permite personalizar los mandos para consola y PC

La app Razer Raiju for PS4 tiene una interfaz muy intuitiva. En unos pocos minutos podemos personalizar la asignación de los botones. Algo que no he comentado, para poder vincular el mando con nuestro móvil tenemos que habilitar la conexión Bluetooth.

Conclusión

Razer Raiju Ultimate Edition vendría a ser el equivalente al mando Elite de Xbox One, salvando las distancias. No es un mando pensado para todo el mundo, más bien para aquellos que juegan mayormente a títulos competitivos. Con esto no quiero decir que cualquier otro tipo de jugador no lo vaya a disfrutar, pero está claro que no sacará lo máximo de él. El mando muy bien construido, se siente resistente.

Ahora bien, siempre hay un pero. Razer Raiju Ultimate Edition no es barato, tiene un PVP de 149,99 euros, aunque se puede encontrar por algo menos de 100 euros. Luego está el tema de la compatibilidad con PC, como he comentado en ciertos juegos no funciona. Esto es algo a tener en cuenta, pagar lo que vale el mando y no poder jugar a ciertos juegos no hace mucha gracia. En PS4 funciona a la perfección, no hay problemas de compatibilidad de ningún tipo. Por último, este mando carece de una cosa que sí tiene el DualShock 4 V2, estamos hablando del pequeño altavoz que integra el mando inalámbrico de PS4.

Comprar Razer Raiju Tournament Edition en Amazon

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar