Análisis de Razer Raiju Ultimate, el mando gaming de Razer para PS4 y PC

Uno de los mandos "pro" más completos de PS4.

Razer Raiju Ultimate PS4

El auge de los deportes electrónicos, o eSports, ha dado pie a unos entornos multijugador cada vez más competitivos. Ya sea en los torneos oficiales, o en una simple partida «rankeada» desde casa, la distancia entre la victoria y la derrota se mide en milésimas de segundo, y disponer de un buen mando «pro» puede suponer la diferencia. Es aquí donde entra en juego el mando Razer Raiju Ultimate para PS4 y PC.

De la mano de Razer, el Raiju Ultimate es la evolución de su mando gaming publicado en 2016, una nueva versión inalámbrica pensada para los jugadores más competitivos con cuatro botones multifunción, numerosas opciones de personalización y unas cuantas mejoras y detalles de lo más curiosos que hacen de él un producto gaming muy completo.

Razer Raiju Ultimate PS4

Este mando de 199.99 € — según marca la página oficial del productocuenta con la licencia oficial de PlayStation, lo cual hace de él una opción ideal para los jugadores de PS4, aunque también es compatible con PC vía bluetooth y con soporte nativo en Steam, para disfrutar con nuestros juegos de ordenador favoritos. Nosotros hemos podido disfrutar con este mando durante unas cuantas semanas, y ahora os contamos lo que nos ha parecido este mando con el análisis de Razer Raiju Ultimate para PS4 y PC.

Qué tiene el mando Razer Raiju Ultimate

Lo primero es lo primero, y hay que hablar de las especificaciones técnicas del mando Razer Raiju Ultimate, qué es lo que trae este mando y cuáles son sus características. En este sentido, el Raiju Ultimate es un mando gaming con una disposición muy parecida a la de los mandos DualShock 4 típicos de PS4, con dos joy-sticks dispuestos en paralelo más los típicos botones y gatillos de estos mandos… Pero con cuatro botones multifunción personalizables como añadido.

De esta manera, nos encontramos con dos botones superiores situados a los lados de los botones L1 y R1, y otros dos posteriores en la parte interior de los mangos para su fácil acceso con el dedo anular o el meñique, algo similar a lo que se ofrece en otras propuestas como el Xbox Elite Controller. Por supuesto, los cuatro botones se pueden configurar con total libertad para adaptarlos a distintos géneros y agilizar nuestras acciones en las partidas.

Razer Raiju Ultimate PS4

Por su parte, los gatillos R2 y L2 permiten acortar su recorrido, de manera diferenciada cada uno, con unos topes, o bloqueos, que se activan y desactivan con una palanca en la zona inferior del mando, lo cual permite accionarlos más rápido. De esta manera, se dispara antes, se apunta antes y, en definitiva, se gana una pequeña ventaja competitiva que puede ser determinante, aunque sea de milésimas.

En cuanto a los botones frontales: la cruz (X), el cuadrado, etc… El mando Razer Raiju Ultimate presenta unos botones mecánicos «Mecha-Tactile» — así los denomina Razer — de alta calidad, con un tacto mecánico muy satisfactorio y una velocidad de actuación bastante rápida, que dejan buenas sensaciones al pulsarlos.

Razer Raiju Ultimate PS4

Los joy-sticks metálicos están conectados al mando mediante imanes, y se pueden intercambiar con facilidad en cualquier momento por si queremos disponer de una cobertura cóncava con sujeciones para mayor precisión, o una convexa para mayor comodidad de manejo. E igual ocurre con el pad direccional, el cual se puede alternar entre un modelo de cuatro direcciones con las flechas separadas, y otro de una única pieza para movimientos más rápidos y fluidos (por si jugamos a un título de lucha, por ejemplo).

En el centro de todo esto se encuentra un panel táctil similar al de los mandos originales de PS4, aunque con un tacto más mecánico que el de PS4 (como ocurría con los botones), con buena respuesta frente a las pulsaciones y deslizamientos. Por debajo de éste se encuentra una banda luminosa RGB Chroma de Razer con efectos configurables que le dan mucho color al mando. Y un poco más abajo, en la zona entre los joy-sticks, nos encontramos con un panel de control integrado con botones para cambiar los perfiles de juego y de iluminación o conectar el mando a la app móvil, entre otras cosas.

Razer Raiju Ultimate PS4

Todo esto está realizado en un armazón muy sólido, con un diseño más voluminoso que el de los DualShock, que cae con mucha comodidad sobre las manos con sus 370 g de peso. Las sujeciones del mando están recubiertas por un material de goma muy discreto pero gustoso al tacto, y su forma general ayuda a que no nos cansemos ni en las sesiones de juego más extensas. Así mismo, la batería cuenta con hasta 11 horas de duración con una carga completa, y el cable de carga está recubierto de fibra trenzada para garantizar su resistencia, además de contar con hasta 3 metros de alcance.

Un mando totalmente configurable

Esto es lo que tiene el mando, pero lo importante no es lo que se tiene sino lo que se hace con ello. Y aquí es donde el mando Razer Raiju Ultimate presenta algunas de sus cualidades más útiles y destacadas. Ya de inicio, este mando viene con cuatro perfiles de juego diferentes pre-instalados, todos ellos personalizables y cada uno con sus propias asignaciones de botones multifunción, pudiendo además crear y almacenar hasta 500 perfiles propios fuera del mando, en la nube de Razer.

Análisis Razer Raiju Ultimate PS4

Se puede alternar entre los 4 perfiles del mando al instante con tan solo apretar un botón, lo cual permite modificar las asignaciones de los botones multifunción para adaptarnos a los distintos géneros y las distintas opciones de juego. Por supuesto, los perfiles se pueden configurar a nuestro antojo, ya sea desde el propio mando mediante asignación directa como con la aplicación móvil, la cual ofrece algunas opciones de lo más curiosas.

Más allá de asignar un botón concreto para uno de los botones multifunción, la aplicación móvil de Razer también nos permite designar uno de esos botones como un modificador que altera la sensibilidad de los joy-sticks mientras lo pulsamos. De esta manera, el movimiento de los joy-sticks se «ralentiza» al pulsar este botón, algo especialmente útil para apuntar con mayor precisión en shooters competitivos, o para hacer movimientos precisos en juegos que así lo requieran.

Análisis Razer Raiju Ultimate PS4

También se puede ajustar la fuerza de la vibración en cada uno de los gatillos de manera independiente con esta aplicación. Y, por supuesto, las luces del mando son totalmente configurables dentro del espectro RGB con distintos patrones de animación, para darle ese toque personal de cada uno al mando. Todo ello único para cada perfil que creamos, claro. Como podéis ver, las opciones de personalización son de lo más completas.

Preparado para competir desde el minuto 1

En cuanto a la instalación del mando, ésta no podría ser más sencilla. Con un interruptor en la parte inferior del mando podemos alternar entre los modos USB (por cable), PS4 vía Bluetooth y PC (BT). En el modo por cable el mando es «plug ‘n play», es decir, enchufar y a tirar, ya sea en PS4 como en Steam (donde tiene soporte nativo). Y en los modos Bluetooth un poco de lo mismo. Vale con mantener pulsados los botones «Share» y «PS» (u «Options» y «PS» en PC) para que el mando entre en el modo de emparejamiento, y una vez detectado podremos usarlo con facilidad.

Razer Raiju Ultimate PS4

Aquí cabe mencionar que el mando cuenta también con un puerto de 3.5mm para audio — entrada y salida — típico en los mandos de consola, pero que solo se puede emplear con el mando en el modo por cable. Es decir, si jugamos en PS4 en el modo bluetooth no podremos emplear unos cascos de 3.5 para comunicarnos con nuestros compañeros, sino que requeriremos de unos cascos USB o Bluetooth conectados aparte del mando, algo que puede suponer una molestia para algunos jugadores.

Y ya que hablamos de cables, el mando Razer Raiju Ultimate permite cargar su batería al completo en tan solo 4 horas con el cable incluido con el mando. Una carga completa que, como ya hemos mencionado, puede llegar hasta las 11 horas de juego según su fabricante, y a nosotros desde luego que nos ha durado mucho más que la de cualquier DualShock estándar de PS4 incluso en las sesiones de juego más intensas.

Pero de vuelta al tema de la instalación, para conectar el mando a la aplicación de Razer y comenzar a personalizarlo, vale con activar el bluetooth del teléfono y apretar el botón de configuración en el mando para conectarnos casi al instante, y empezar a modificar cada una de las opciones del mando en tiempo real. Además, al no contar con soporte para macros, el mando está preparado de salida para cumplimentar las normativas en cualquier competición oficial.

Uno de los mandos más completos para PS4

Como habéis podido ver hasta el momento, el mando Razer Raiju Ultimate es una de las opciones más completas en el terreno de los mandos gaming para PS4 y PC, una que además cuenta con la licencia oficial de PlayStation. Sin embargo, no todo son luces (RGB) con este mando, y hay algunos detalles que no nos han convencido tanto. Por una parte está el asunto de la falta de audio en el puerto del mando al jugar sin cable, el cual ya os hemos mencionado.

Razer Raiju Ultimate PS4

Pero también está el tema de los botones multifunción traseros, los cuales, dado su posicionamiento, son demasiado fáciles de accionar, y en más de una ocasión los hemos apretado por error en una situación en la que no nos convenía. Y los pads direccionales, si bien cumplen adecuadamente con su labor, no presentan el mismo nivel que el resto de componentes del mando, con un acabado en plástico que podría mejorarse.

Sin embargo, el resto de elementos del Razer Raiju Ultimate suponen toda una delicia a la hora de jugar con él. Los botones frontales y el panel táctil ofrecen una gran respuesta con un tacto mecánico muy satisfactorio, que hace difícil volver a un mando estándar después de probarlo. Los joy-sticks metálicos son cómodos y ofrecen un gran control, además de contar con dos variantes para adaptarlo a nuestro gusto, una convexa al estilo tradicional de PS4 y otra con mayor altura con respecto al mando para quienes así lo prefieran.

Y luego está el propio acabado del mando, como ya os comentamos anteriormente, el cual hace que gane enteros a su favor. Incluso si su peso no es modificable, como sí ocurre con el mando Nacon Revolution Pro, el diseño del Razer Raiju Ultimate no solo es cómodo en las manos y en su agarre, sino que da en todo momento una sensación de solidez que solo se puede entender al usarlo por ti mismo. Así mismo, y a diferencia de los modelos de salida hace un año, el mando que hemos probado no ha presentado problemas de drifting o de latencia en el modo inalámbrico.

Razer Raiju Ultimate PS4

En este sentido, la única pega real de este mando sería que su precio no está al alcance de todos los bolsillos, que parte de los 190 euros en comercios como Amazon. Pero más allá de ello, el mando Razer Raiju Ultimate se postula como una de las opciones de mayor nivel en el mundillo de los mandos «pro» para PS4. Una opción de gran calidad tanto en sus materiales como sus prestaciones, altamente configurable y dispuesta para competir de salida, que garantiza el mejor rendimiento posible para aquellos que se lo puedan permitir.

Martín Amechazurra

Periodista de videojuegos con varios años de experiencia en el sector. Apasionado de los RPGs, las aventuras de acción y las películas de serie B con tiburones. Fan número 1 de Travis Touchdown.

Publicaciones relacionadas

Cerrar