Análisis de Ring Fit Adventure - La fórmula del éxito

Ring Fit Adventure

Es sorprendente lo que ha hecho Nintendo con esta combinación. Los fantasmas de Wii Fit sobrevolaban este lanzamiento, pero la compañía ha replanteado esta idea de forma excelente otorgándole mayor personalidad a través de la narrativa. Ring Fit Adventure tiene un modo aventura que nos adentra en un mundo de fantasía, donde sus pueblos están atemorizados por Draco, un dragón obsesionado con el ejercicio con un aura malvada. El protagonista puede ser personalizado y más adelante nos daremos cuenta que no se trata sólo de un elemento estético. Es quien encuentra a Ring, un anillo que cobra vida y que conoce bien a Draco. Hará las veces de narrador mientras vamos superando niveles. El juego se compone de capítulos y ya te adelantamos que necesitarás muchas horas para completarlo. No es tanto por duración como por la necesidad de hacer sesiones más cortas de juego porque como hemos empezado estas líneas, te podemos asegurar que se suda.

Progresión con elementos RPG

La principal idea es estar continuamente en movimiento o bien en carrera estática o haciendo series de ejercicios. Los escenarios nos llevan siempre por un camino con vista en tercera persona para tener siempre visible a nuestro avatar. Para correr también es necesario llevar el Ring-Con con nosotros, ya que por el camino podremos romper cajas, recoger monedas, ingredientes y otras cosas. Pero sobre todo, es una herramienta para saltar, abrir puertas o superar cualquier obstáculo que aparezca. Te darás cuenta en seguida que el juego premia el esfuerzo. Es decir, conseguirás mejores puntuaciones si la sentadilla la haces hasta abajo, por ejemplo. Los escenarios en general son muy parecidos en cuanto a diseño artístico, pero combinan elementos como saltos, remos, trampolines, escaleras, pájaros que te roban las monedas o cintas transportadoras en ambas direcciones.

Combate

Todo esto nos exige esprintar, llevar las rodillas al pecho o cualquier otro ejercicio que hace la jugabilidad más dinámica y divertida. Tiene esta fase de plataformeo que combina a la perfección con los combates por turnos de toda la vida. Esta es sin duda la mejor parte de Ring Fit Adventure. Al menos, la más completa porque integra elementos de un RPG como una serie de habilidades, la curación y otros objetos que potencian los ataques.

Tenemos dos atributos principales, el ataque y la defensa, pero hay que prestar especial atención a nuestra build de habilidades y sobre todo a su color. Los monstruos que nos encontramos pueden ser de distintos colores, cada uno se identifica con un área del cuerpo: brazos (rojo), piernas (azul), torso (amarillo) o ejercicios de yoga (verde), que generalmente ayudan a mejorar la postura o la flexibilidad. Algunas habilidades hacen daño a más de un monstruo a la vez y otros son individuales, mientras que el daño aumentará si se ataca a cada monstruo con la habilidad del color correspondiente.

Ring Fit Adventure premia el esfuerzo

Cada ataque se compone de una serie repeticiones del ejercicio seleccionado que pueden ser sentadillas, rotaciones de cintura o apretar el Ring-Con sobre nuestra cabeza para fortalecer los deltoides. Todo está perfectamente explicado con demostraciones e incluso te detallan los músculos que ejercitas con cada movimiento. Pero todavía se complica más. Cada habilidad tiene su propio daño y sus turnos, lo que nos garantiza una progresión muy interesante en el juego a medida que mejoramos cada día. Podemos desbloquear nuevas habilidades e incluirlas en esta build, pero los espacios son limitados. Algunas de las cuales recuperan corazones, por lo que no producirán ningún daño a los enemigos.

Habilidades

Por tanto, hay un pequeño factor de estrategia para llevar los combates a nuestro terreno. Aun así, el esfuerzo está totalmente garantizado. Hemos podido comprobar que la intensidad del juego va de la mano con esta progresión de nuestro personaje, pero también se puede aumentar o disminuir el ritmo en cualquier momento si nos vemos sobrepasados. Al finalizar cada nivel, el juego permite tomarse el pulso y ver los resultados finales con estimación de calorías incluida. Todo queda registrado. Ring Fit Adventure se ajusta así a todo tipo de jugadores desde que calibramos el Ring-Con y hay bastantes opciones para adaptar esta dificultad a nuestras capacidades. Hay que destacar que el Ring-Con responde perfectamente a nuestros movimientos y rara vez hemos tenido que calibrarlo de nuevo. No obstante, se puede ajustar la sensibilidad en cualquier momento desde la pantalla principal.

Según aumentemos de nivel, nos encontraremos monstruos más difíciles de matar y otros que pueden también curar. Después de cada ataque, tenemos unos segundos para defendernos con el Ring-Con sobre nuestro abdomen ejerciendo presión. Esto no garantiza que no recibamos daño alguno, pero evitará perder más vida. Y aquí entran en juego los batidos. El juego aprovecha de nuevo el uso del Ring-Con para preparar estas bebidas que pueden potenciar nuestros ataques, recuperar corazones (vidas) y otras mejoras que se aplican durante el recorrido en carrera. En Ring Fit Adventure nada es gratis, así que para preparar las diferentes recetas tendremos que exprimir casi literalmente los ingredientes apretando el Ring-Con.

Misiones secundarias y potenciadores

Incluso para desplazarse por los menús hay que utilizar el periférico. Apretar para aceptar, estirar para volver atrás, girar derecha, izquierda, arriba o abajo para moverse por los menús y así con todo. Está la opción de cambiar a los controles convencionales para desplazarse pero ¡qué demonios! Hemos venido aquí a hacer deporte y cada sesión de media hora nos quedamos con ganas de seguir avanzando. Según las estimaciones de Nintendo el juego puede durar 4-5 meses en sesiones de media hora. Nosotros hemos jugado durante una semana unas 4 o 5 horas y aún seguimos descubriendo cosas. Es algo muy llamativo del juego porque Ring va recuperando poderes y por tanto el jugador descubre nuevas mecánicas para utilizar.

Batidos

Por último, durante los capítulos tenemos disponible una tienda con un matrimonio muy divertido que nos ofrece diferentes productos a cambio de monedas o algún objeto de valor. Por lo general, es ropa de deporte que mejora nuestros atributos de ataque y defensa, pero un atuendo completo podría proporcionarnos ventajas en ataque para una habilidad determinada. Ya no se trata de objetos meramente estéticos y eso es de agradecer. Lo mismo ocurre con los batidos, donde incluso hay recetas que permiten cambiar los colores de nuestras habilidades temporalmente si al entrar en combate no tenemos lo que necesitamos. Durante el combate no podemos preparar batidos, un aspecto que nos obliga a tener provisiones antes de enfrentarnos a cualquiera. Curiosamente si saltas por encima de los enemigos puedes saltarte los combates, pero no sabemos si está hecho a propósito. En cualquier caso, conseguirías menos experiencia y se notaría en los siguientes niveles.

En esta misma casilla podemos escuchar a ciudadanos del pueblo, que tienen misiones secundarias para nosotros. El juego recicla así algunos escenarios del mismo capítulo para conseguir lo que nos piden porque hay caminos alternativos que permiten obtener objetos valiosos. Y nos parece un acierto introducir estas misiones, donde puedes aumentar la experiencia explorando otros niveles de otra manera. Al final de cada capítulo, nos espera el Dracoestadio, un lugar donde nos enfrentaremos al boss que puede tener distintas fases. Por ejemplo, en un momento dado el combate cambió la perspectiva y teníamos que destruir cajas apretando el Ring-Con antes de que nos hicieran daño.

Después de la aventura, sigue la diversión

Pero no todo es el modo historia. Ring Fit Adventure completa su mejor baza con desafíos, minijuegos y tablas de ejercicio. Los desafíos son similares, lo único que cambia es la posición del Ring-Con, es decir, el tipo de ejercicio. Se trata de hacer repeticiones en 20 segundos, por ejemplo. Estos modos son perfectos para picarse con amigos ya que se pueden registrar los tiempos con distintos perfiles e incluso se pueden compartir las clasificaciones con otros jugadores online. Lo mismo ocurre con los minijuegos, pero va más allá de las repeticiones y permite poner a prueba los ejercicios en otro entorno distinto.

Draco

Esto demuestra el ingenio para adaptar los mismos movimientos para hacer otras acciones como batear robots, conseguir monedas en equilibrio o moldear una vasija en un torno de alfarería mediante sentadillas. Uno de los más divertidos nos permite conducir un triciclo con el Ring-Con entre las piernas y lo propulsamos con ejercicios de aductores mientras sorteamos bombas. En general, hay mucha variedad y las mecánicas están muy bien implementadas para hacer un producto redondo.

Finalmente también se pueden hacer series en el gimnasio y el jugador podrá crearse tablas personalizadas para llevar una rutina fuera del juego en sí mismo. Y existe una función llamada Multitarea que permite utilizar el Ring-Con sin tener el juego encendido. Basta con apagar la consola o dejarla en reposo y pulsar el stick derecho del Ring-Con hasta que se encienda. Las repeticiones se registrarán igualmente y al encender la consola conseguirás una bonificación a partir de las 500 repeticiones.

Equilibrio perfecto entre ejercicio y jugabilidad

Después de varios intentos, Nintendo ha conseguido el juego definitivo de deporte enfocado al fitness. Es difícil encontrar cosas negativas en Ring Fit Adventure porque utiliza a la perfección ese equilibrio entre el ejercicio y la jugabilidad que se perdía en otros juegos del mismo corte. Ha introducido una historia con niveles de plataformas que si bien no brilla especialmente, le da muchísima personalidad al título. Hay una progresión evidente que intenta emular la rutina diaria de un gimnasio, donde el esfuerzo tiene su recompensa. Es decir, cuanto más nos entrenamos, más repeticiones podremos hacer al día siguiente y posiblemente conseguiremos más experiencia.

Combate monstruo

Pero el juego está adaptado para todos los jugadores. El ritmo lo marca el usuario, que puede dar prioridad a la diversión en lugar del esfuerzo o viceversa. Aun así, el sistema de combate es la joya de la corona con una profundidad que nos ha sorprendido. No se queda en lo superficial, sino que añade otras variables interesantes para tomar nuestras propias decisiones. En cuanto al nuevo periférico se sincroniza perfectamente con los movimientos y se aprovecha su funcionalidad con muchas mecánicas diferentes.

Ring Fit Adventure

Al final, el juego consigue que sudar sea divertido y queramos seguir progresando en este mundo de fantasía. Harás sentadillas sin darte cuenta.