Análisis de Tu Cara Me Suena: El Videojuego para PS4 – Pura fantasía

Me declaro fan, fan, fan, fan, de póster de este juego

Portada Tu Cara Me Suena Los pocos que me hayáis seguido en Alfa Beta Juega, sabréis que siento especial debilidad por los juegos musicales, pero por aquellos en los que hay que cantar y bailar. No como ese «bailo, pero no» que son los Persona: Dancing (y de los que os hablé también hace un tiempo). Mis últimas experiencias con juegos de este tipo fueron mediocres, ya que creo que sagas tan consagradas deben esforzarse más con el paso de los años, pero el título que he tenido entre manos estos días es, como día Ángel Llácer: pura fantasía. Sí, hablo de Tu Cara Me Suena: El videojuego, la versión interactiva del concurso de Antena 3 que ha dado la vuelta al mundo (con adaptaciones hasta en China) y que ahora, de la mano de PlayStation Talents llega a la consola de Sony.

Tu Cara Me Suena No voy a ser mucho más extenso en la introducción, porque muchos conoceréis el programa de más y de sobra, pero sí voy a destacar (antes de meterme en faena), que este no es un título al uso de cante para demostrar quién es el puntuación saca, la cosa va por otros derroteros y hay que saber adaptarse a lo que se pide en esta adaptación. ¡Nos vamos al clonador!

Materia prima muy buena

Tu Cara Me Suena: El videojuego no es el primer título que adapta la mecánica de una «talent show». Bien es cierto que Gestmusic no desarrolló esta idea como un concurso de talentos al uso, como Operación Triunfo, sino más bien como un programa de entretenimiento puro y duro. Y por eso es que Tu Cara Me Suena (TCMS de ahora en adelante), tiene los materiales necesarios para triunfar en un juego de cantar para toda la familia o los amigos. Este formato bebe directamente de aquel LLuvia de Estrellas o Menudas Estrellas que presentaba Bertín Osborne a finales de los noventa y por eso tiene un éxito arrollador, porque no se trata de ver a otros cantando o de interpretar canciones de otros por ti mismo, sino intentar imitarlos y hacerlo lo mejor posible.

Tu Cara Me Suena Uno de los puntos donde no podía flaquear el equipo de PlayStation Talents era el de adaptar con acierto la propia mecánica del concurso. Y no solo me refiero a ver el vídeo musical de turno y luego cantar. No. TCMS tiene una estructura fija que se repite en cada gala, algo que se ha plasmado a la perfección en este videojuego. Todos los que os queráis enfrentar a la experiencia completa del concurso de Atresmedia, lo tendréis, ya que se puede dar al pulsador y que este te asigne, de manera aleatoria, una de las 20 canciones que hay disponibles en el juego. El número no es muy amplio, pero si tenemos en cuentas que este título forma parte de PlayLink y que cuesta 19,99€, nos salen unas cuentas muy asequibles. Una vez adjudicada la actuación, el jugador tiene dos opciones: seguir, de nuevo, la mecánica del concurso y ensayar (hasta cinco veces) o ir a pecho descubierto y presentarse en la gala. Uno de los giros importantes de este juego es que las actuaciones que aparecen en la pantalla son las de los concursantes de TCMS, lo que implica que no siempre van a estar acertados de tono en la canción y nosotros sí tendremos que acertar lo máximo posible las notas.

Tu Cara Me Suena El sistema de evaluación es, también, diferente con respecto a títulos como SingStar o Let’s Sing, ya que en ellos se premia la máxima precisión a la hora de cantar, pero aquí es relativamente diferente. Una mayor cantidad de puntos finales tras la actuación no te asegura una buena nota de los jueces, por lo que no os confiéis y esforzaos al máximo. Si lo que os va, por el contrario, es la pura fiesta, también tendréis un modo en el que simplemente elegir canción de a voluntad y darlo todo en el escenario.

Juega solo o compite

El componente social de este tipo de juegos es la verdadera raíz de los mismos. TCMS es un programa familiar que se disfruta mucho en compañía, sobre todo por las grandes dosis de humor que contiene. Esto, sumado a las actuaciones improvisadas en el salón de casa, puede dar como resultado una verdadera tarde de diversión. En TCMS: El videojuego, los jugadores pueden elegir jugar solos o compitiendo a dúo. Hay actuaciones que incluyen a dos concursantes, por lo que habrá partes de las canciones que se alternarán y posteriormente se evaluará la actuación en conjunto. Este sistema está heredado de sagas como las que antes hemos mencionado, pero no deja de insertarse dentro del programa con la misma mecánica que he explicado algo más arriba.

Tu Cara Me Suena Como ocurre con el resto de títulos que funcionan bajo la fórmula PlayLink o con los que comparten género, TCMS: El videojuego se sirve de una aplicación exclusiva para smartphones que hace de micrófonos. No es la mejor opción, todo hay que decirlo, pero para evitar invertir más dinero del necesario en unos micros que, puede, solo se usen unas pocas veces, es una alternativas más que buena. Este título ofrece unas opciones fantásticas para jugar solo o en familia y tiene un contenido bastante acorde a lo ambicioso del proyecto y a su precio asequible, por lo que es una muy buena opción para estas navidades (o para cualquier momento en el que el cuerpo nos pida marcha).

Conclusiones

TCMS: El videojuego es una apuesta fantástica por el entretenimiento en casa. Sony está tomando muchas decisiones acertadas a la hora de explorar la serie PlayLink, ya que con la popularidad del multijugador online, se está perdiendo aquello de reunirse con amigos a pasar una agradable tarde cantando, bailando o respondiendo preguntar para ver quién sabe más. Los temas elegidos son verdaderos temazos que prácticamente todo el mundo conoce, por lo que no hay excusa para no participar. Y no necesitas mandos adicionales. Enciende tu móvil y súmate.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar