Análisis de Warcraft III: Reforged - El regreso de un clásico

Con algo de retraso pues el lanzamiento estaba anunciado para antes de finales de 2019, el 29 de enero de 2020 por fin salió a la venta Warcraft III: Reforged, la remasterización de un clásico en el género de los juegos de estrategia. No obstante, el título ha recibido muy buenas críticas. Si tenías pensado comprar el juego o bien lo has comprado, seguro que sabes de qué estoy hablando.

Cuando Blizzard anunció que estaba trabajando en la remasterización de Warcraft III dijo que iba a tener ciertas mejoras respecto al título original, hasta pudimos ver algunas cinemáticas y parte de gameplay mostrando algunas de las novedades. Fueron pasando los meses y no había nueva información sobre el estado del juego. Finalmente, cuando Blizzard ofreció nuevos detalles fue para revelar la fecha de lanzamiento. Y aquí estamos hoy, con el análisis que supone el regreso de Warcraft III.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimosRequisitos recomendados
Sistema operativoWindows 7, Windows 8 o Windows 10 (64 bits)Windows 10 (64 bits)
ProcesadorIntel Core i3-530 o AMD Phenom II X4 910Intel core i5-6400 o AMD Ryzen 7 1700X
Tarjeta gráficaNVIDIA GeForce GTS 450 o AMD Radeon HD 5750NVIDIA GeForce GTX 960 o AMD Radeon R9 280X
RAM4 GB8 GB
Espacio libre30 GB30 GB

Warcraft III: Reforged - Un juego con luces y sombras

En su día, Warcraft III marcó a muchos amantes del género de la estrategia en tiempo real, no solo por la jugabilidad y la temática del juego, también por la historia. Y es que la historia de Warcraft da para mucho, solo hay que ver World of Warcraft, un MMORPG que a día de hoy, cuando hago este análisis, lleva algo más de 15 años en el mercado y varias expansiones a sus espaldas.

Warcraft III: Reforged nos permite revivir los eventos de Warcraft III: Reign of Chaos y The Frozen Throne. Al igual que en el juego original, en la remasterización todo transcurre una generación antes de los sucesos de World of Warcraft, donde la Legión Ardiente prepara sus tropas para lanzar un ataque.

La remasterización de Warcraft III ofrece gráficos mejorados, un editor, dos campañas con un total de 62 misiones, partidas personalizadas, 20 héroes jugables, unas 40 horas de juego y más de 4 horas de cinemáticas rediseñadas. Además, han añadido soporte para monitores ultrapanorámicos y un modo gráfico llamado Classic.

Warcraft III: Reforged - Modelado de los personajes

Sobre el papel pinta muy bien, el problema está en lo siguiente, resulta que no hay ni rastro de algunas novedades que anunció Blizzard. No hay nueva interfaz, la historia no ha sido actualizada para adaptarla a lo acontecimientos de World of Warcraft, tampoco han añadido nuevas cinemáticas. Por si fuera poco, aquellos que tienen un monitor con relación de aspecto 21:9 o más tienen que jugar en modo ventana a pantalla completa, en caso contrario deja dos grandes franjas negras a los lados.

Modos de juego

Desde el menú principal de Warcraft III: Reforged tenemos acceso al modo campaña, versus y partida personalizada. Esto en cuanto a modos de juego. Luego podemos acceder a las repeticiones y también a la colección. Sobre esto último, permite cambiar el héroe en las partidas versus y personalizadas, también elegir otro retrato en el modo versus.

Warcraft III: Reforged - Menú principal

A la hora de jugar la campaña lo podemos hacer con las dos facciones. En el caso de la horda, incluye la campaña de prólogo, El éxodo de la horda. La plaga de Lordaeron en la campaña de los humanos. Hay varios niveles de dificultad, son los siguientes:

• Historia. Está pensado para aquellos que han juego poco o nada a juegos de estrategia.
  • Normal. La dificultad aumenta y requiere tener cierta experiencia .
  • Difícil. Es todo un desafío, hay que tener bastante experiencia en Warcraft III.

Es hora de hablar del modo versus. Las partidas pueden ser 1c1, 2c2, 3c3, 4c4 y TcT (todos contra todos). Antes de empezar una partida podemos elegir una de las cuatro razas que hay disponibles:

• Humano. Un ejército versátil con buenas tropas de tierra y aire. Funciona muy bien en asedios y lanzando hechizos.
  • Orco. El ejército orco es bueno cuerpo a cuerpo y lanzando hechizos.
  • No muerto. Es la raza más equilibrada. Los no muertos son muy resistentes por tierra y sus unidades por aire muy poderosas.
  • Elfos de la noche. Los elfos de la noche tienen gran movilidad y poder a distancia.

En el modo partida personalizada hay que elegir un mapa de una lista. Dependiendo del mapa se recomienda un número de jugadores. Es posible cambiar la velocidad del juego entre lenta, normal y rápida. Los mapas de las partidas personalizadas han sido creados por la comunidad. De serie, el juego incluye bastantes mapas creados por Blizzard.

Hora de jugar - Si funciona, no lo toques

En nuestra misión por intentar detener a Legión Ardiente tenemos que ir completando misiones que, poco a poco, nos meten de lleno en un mundo apasionante. Aquí no hay cambios respecto al juego original, las misiones, historia y jugabilidad no han sufrido cambios. Como se suele decir, si funciona no lo toques. Aquí la gente de Blizzard ha preferido no arriesgar y, en parte, han hecho bien.

Warcraft III: Reforged tiene textos en español

Como en todo juego de estrategia en tiempo real que se aprecie, en Warcraft III: Reforged tenemos bajo nuestro control a varias unidades, cada una tienen una finalidad. Para ir completando cada una de las misiones tenemos que construir un campamento, crear peones, soldados y mucho más. Esto es indispensable si queremos avanzar con garantías de éxito. En este sentido el juego va de menos a más. Con esto quiero decir que las primeras partidas del modo campaña vendrían a ser a modo de tutorial. En todo momento nos explican cómo construir nuevas granjas, unidades, para qué sirven ciertos objetos, en definitiva, nos enseñan a jugar. Así que si nunca has jugado a juegos de estrategia en tiempo real o lo has hecho poco, como es mi caso, se agradece. En su día jugué a Warcraft III, pero más que nada por que me llamó la atención la temática e historia de Wacraft.

Wacraft III: Reforged - Construir campamento

Conforme vamos avanzando en la historia el nivel de dificultad aumenta, aunque hayamos seleccionado el modo Historia. Cada partida se vuelve más exigente. No solo tenemos que crear más edificios y tropas, también hay que hacerlo mucho más rápido pues a la vez que intentamos completar la misión atacarán nuestro campamento. En este sentido solo puedo decir que la mecánica es bastante fácil. Es suficiente con jugar unas cuantas misiones del modo campaña para saber cómo se juega. Ahora bien, esto no nos convierte en jugadores experimentados. En muchas situaciones, sobre todo en aquellas donde hay que actuar rápido, nos pondrán contra las cuerdas.

Para que la inmersión sea mayor, siempre que hay algún acontecimiento importante es narrado con voces y textos en español. Sobre las voces, digamos que cumplen. El doblaje al español de Warcraft III: Reforged no es para tirar cohetes, pero tampoco es horrible, ni mucho menos.

Warcraft III: Reforged - Prólogo Éxodo

Antes de pasar a la conclusión final tengo que hablar del polémico editor. Si bien es una herramienta muy útil para alargar la vida del juego, resulta que ha salido con ciertas restricciones que no tiene el editor del juego original. Además, no ha sufrido rediseño alguno. Por si fuera poco, Blizzard pasa a ser el propietario de todo el contenido creado por la comunidad. Esto es algo que no ha sentado muy bien a los creadores de contenido.

Warcraft III: Reforged - Editor de contenido

Conclusión

Bajo mi punto de vista Warcraft III: Reforged no es ni mucho menos un mal juego. Las críticas recibidas más bien han sido por no ofrecer todo aquello que prometió Blizzard. Vale, tiene algunos problemas de rendimiento y fallos, pero esto lo pueden solucionar fácilmente mediante una actualización. Por lo demás, es un juego que te atrapa por su historia y sus personajes.

Si tienes el juego original, lanzando en 2002, podríamos decir que no merece la pena comprar Warcraft III: Reforged. Ahora bien, si quieres revivir los acontecimientos de Warcraft III con mejores gráficos, entonces no te decepcionará. Por lo demás, es como un viaje al pasado. Por otra parte, Blizzard ha asegurado que piensa seguir mejorando el juego. Quién sabe, al igual acaban añadiendo algunas de las novedades que anunciaron en su día y que no están en la versión actual de Warcraft III: Reforged.

Comprar Warcraft III: Reforged en Battle.net