Análisis de Warparty para PC – Nadie dijo que sobrevivir en la Edad de Piedra fuera fácil

Dinosaurios, magia y mucho más en el RTS de Warcave y Crazy Monkey Studios.

Warparty es un juego de estrategia y en tiempo real para PC y consolas

Los juegos de estrategia en tiempo real siguen estando ahí, aunque no sea un género muy extendido a día de hoy. De vez en cuando hay estudios que se animan y lanzan un título de dicho género. En esta ocasión se han juntado Warcave y Crazy Monkey Studios para desarrollar Warparty, un juego que está disponible para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Warparty no pretende innovar, de hecho, Warcave y Crazy Monkey Studios dejan claro que es un juego en tiempo real de la vieja escuela. Y es que durante 2019 también llegará Warcraft III: Reforged, el remake de todo un clásico del género. Pero hoy el protagonista no es título de Blizzard, así que por ahora nos olvidamos de él. Estamos aquí para hablar de Warparty, un juego con una historia que transcurre en la Edad de Piedra. Hemos jugado a la versión de PC y nos ha dejado muy buenas sensaciones.

Requisitos para jugar en PC

Requisitos mínimos Requisitos recomendados
Windows 7 de 64 bits Windows 7 de 64 bits o posterior
Procesador Intel Core i3 o AMD equivalente Procesador Intel Core i5 o AMD equivalente
4 GB de RAM 8 GB de RAM
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 550 o ATI Radeon HD 6XXX Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 770 o AMD Radeon R9 280
1 GB de espacio libre 1 GB de espacio libre

Un mundo de magia y tecnología

Que un juego tenga una buena historia es muy importante. En este sentido el título de Warcave y Crazy Monkey Studios nos lleva a un mundo donde una antigua raza de humanos ha descubierto un poder mágico. Al poder deciden llamarle Go´n en honor a su tribu.

Con el tiempo, la tribu descubrió que gracias a Go´n podían no solo crear vida, también controlarla e incluso ponerle fin. Realmente tenía más usos, por ejemplo crear y controlar varios tipos de dinosaurios. Todo esto hizo posible que la tribu pudiera progresar muy rápido y ser prospera.

Warparty tiene textos en español

Pero con el tiempo hubo una división interna en la tribu que acabó en una guerra a causa del poder de Go´n. El conflicto duró años y fue derramada mucha sangre, es más, solo quedaron restos de la cultura Go´n y unos artefactos que contienen la energía que lo empezó todo.

Al cabo de unos años, después de la tragedia, aparecieron varias tribus. Para entonces, los dinosaurios apenas estaban vinculados al poder Go´n y eran animales libres. Las nuevas tribus se dieron cuenta de una cosa, los dinosaurios de vez en cuando se reunían muy cerca de los santuarios antiguos de la tribu Go´n.

Años atrás, los Go´n decidieron dejar artefactos con escritos por si otra tribu los encontraba. Si una de estas tribus combinaba los artefactos con los poderes que había en las ruinas de los templos, tendrían en poder de Go´n.

Warparty es un RTS de la vieja escuela

La historia de Warparty va enganchando poco a poco y conforme vamos avanzando en la campaña nos vamos enterando mucho más del lore del juego. Por cierto, el título tiene textos en español. Esto último lo agradecerán todos aquellos jugadores que no suelen comprar un juego de este tipo si no está traducido.

RTS de la vieja escuela

Según Warcave y Crazy Monkey Studios, Warparty es un juego de estrategia de la vieja escuela con un toque moderno, y tienen toda la razón. Es suficiente con probar el tutorial para darse cuenta. Los controles y mecánicas son las mismas que podemos encontrar en otros juego del género.

En Warparty hay tres facciones: salvajes, vithara y necromas. Cada facción una tiene su propia campaña. Esto se traduce en muchas horas de juego. Desde un primer momento están disponibles las tres, así que podemos jugar con cualquiera.

Durante las partidas de Warparty tenemos que completar objetivos

Al estar hablando de un juego de estrategia en tiempo real, aquí también hay muchos tipos de construcciones. A continuación, puedes ver algunas de ellas y una descripción:

  • Granjas. Producen alimento.

  • Barracones. Es el edificio de producción de la unidad principal. Permite entrenar guerreros y arqueros.

  • Cabaña médica. Permite entrenar médicos. Emite un aura curativa que cura 5 de salud por segundo.

  • Cabaña de almacenamiento. Sirve como punto de entrega de recursos.

  • Asentamiento. Subiendo de nivel el asentamiento aumentamos la salud, el daño y la armadura del asentamiento. También desbloquea nuevos edificios y mejoras.

  • Establos. Es un edificio de producción de bestias para el personaje. Los jinetes usan dionsauiros domesticados como montura para la batalla (depende el personaje).

En Warparty controlamos a un líder y su unidad. En las unidades hay médicos, arqueros, guerros y otras clases. A lo largo de cada partida tenemos que elegir nuevos talentos para el líder que otorgan varios bonus como daño adicional, construir barracones más barato, que las unidades reciban más regeneración y que entrenar médicos tenga un coste menor.

Warparty cuenta con muchas unidades que son de gran ayuda durante los combates

La jugabilidad es muy buena, lo podemos hacer prácticamente todo a golpe de ratón. Para controlar a las unidades tenemos unas cuantas ordenes disponibles. Entre las órdenes disponibles encontramos las siguientes:

  • Postura agresiva. Las unidades atacan a todo lo que vean.

  • Postura defensiva. Las unidades atacarán a los enemigos que se acerquen.

  • Mantener la posición. Las unidades no se moverán, pero atacarán a los enemigos que tengan al alcance.

  • Movimiento agresivo. Las unidades irán a la ubicación y lucharán contra los enemigos que se encuentren en el camino.

  • Patrullar. Muévete entre la ubicación actual y las asignadas, lucharás contra los enemigos que encuentre en el camino.

  • Reparar. Ordena a los trabajadores que reparen el edificio dañado.

Si sueles jugar a juegos de estrategia en tiempo real, entonces te moverás como pez en el agua desde el primer minuto. En caso contrario, hay un tutorial donde te enseñan las mecánicas del juego.

No solo del modo campaña viven los jugadores

Warparty sorprende por la variedad de modos de juego que ofrece. En el modo para un solo jugador no solo está la campaña, también podemos jugar escaramuzas contra la IA y disfrutar del modo supervivencia. En el apartado multijugador online hay partidas competitivas y personalizadas.

Las partidas competitivas están pensadas para los jugadores más expertos. Para ir ganando experiencia lo suyo es jugar personalizadas. Podemos buscar partidas usando filtros. Así pues, es posible elegir el mapa, el número de jugadores (hasta 6), la cantidad de recursos y aldeanos.

Warparty permite buscar partidas personalizadas

En este sentido Warparty es un juego muy completo. Los desarrolladores han pensado en todos los tipos de jugadores, hasta en los competitivos. Y es que el juego también cuenta con una tabla de clasificación. Por cierto, hay varias divisiones: maestro Go´n, cristal 1, cristal 2, cristal 3, obsidiana 1, obsidiana 2, obsidiana 3, hierro 1, hierro 2, hierro 3, bronce 1, bronce 2, bronce 3, cobre 1, cobre 2, cobre 3, piedra 1, piedra 2 y piedra 3.

Un gran juego que llega sin hacer mucho ruido

Ya hemos dicho que Warparty no viene a revolucionar el género de los juegos de estrategia en tiempo real. Sin embargo, cumple de sobra. No solo tiene una campaña con una historia que engancha, también otros modos de juego que alargan la vida del título de Warcave y Crazy Monkey Studios. En el apartado sonoro, el juego da la talla, pero no es su punto fuerte.

Merece la pena mencionar que los desarrolladores no solo han pensado en los fans del género, también en aquellos que nunca o pocas veces han jugado a un RTS. Todos los jugadores tienen cabida en Warparty. Los más noveles podrán comprobar que la curva de aprendizaje no es muy pronunciada, mientras que los más expertos encontrarán un juego desafiante. Además, si tenemos en cuenta el precio, 24,99 euros, queda todo dicho.

Comprar Warparty para PC en Steam

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar