La estrategia del mañana

La conocida serie Anno regresa a nuestros ordenadores con una entrega llena de novedades que mira directamente al futuro. Gestión, estrategia y multijugador son los pilares de uno de los mejores exponentes de su género.

Hace unos días analizábamos la notable nueva entrega de Tropico, esa serie que nos pone en la piel de un dictador en un país caribeño; ahora le toca el turno a la que, posiblemente, sea una de las sagas más veteranas y mejor valoradas en el mundo de la estrategia. Pero, a diferencia del anterior, Anno 2070 es un título que mira directamente al futuro, y al que no le tiembla el pulso a la hora de ofrecer un alto número de novedades, la mayoría de ellas más que acertadas.

Evolución masiva
El futuro ya está aquí. Y, tal como se suponía, este no ha sido demasiado agradable. El mundo de Anno se ha visto cruelmente azotado por la contaminación, el calentamiento global y otros desastres que han tenido consecuencias como una alarmante subida del nivel del mar. ¿Complicado? Sí, pero no por ello vamos a dejar de lado nuestras ganas de gestionar como es debido todo aquello que siga en pie, ¿verdad? Pues allá vamos.

En realidad, Anno 2070 sigue siendo un juego de estrategia en el que hemos de gobernar de la mejor manera posible, para que todo el mundo esté contento. Es decir, que tenemos de ocuparnos, como es habitual dentro de la serie, de crear alimento, fomentar el trabajo, hacer crecer nuestras ciudades, tener los impuestos lo más bajos posibles… ¿Os suena? Sí, casi, casi lo mismo que durante la campaña electoral que acabamos de vivir.

El cielo puede arder
No obstante, en Anno 2070 tendremos que lidiar, como decíamos, con un problema que no existe actualmente (al menos al que no se presta mucha atención política): la contaminación. En el juego casi todo lo que hagamos contaminará, aunque en mayor o menor medida, convirtiendo el cielo de nuestras ciudades en una auténtica nube tóxica; algo que, por supuesto, no alegra precisamente a nuestros queridos ciudadanos. Otro reto que tenemos que tener muy en cuenta durante la partida.

Y, a decir verdad, esto último no solamente ayuda a complementar las opciones del juego, sino que afecta profundamente en su desarrollo, hasta el punto de que este gira un poco a su alrededor. Para hacernos una idea, en Anno 2070 encontramos dos facciones, una llamada Ecos y la otra Tycoon. Pues bien, mientras la primera pretende luchar por una mejora en el medio ambiente y la menor contaminación posible, la otra resulta más tecnológica y rica. Vamos, que cada una tiene sus pros y sus contras. Si nos ponemos del lado de la primera, la gente estará más feliz porque todo será más saludable, pero también tendremos un problema: la falta de recursos energéticos. Esto hace que el juego gane en profundidad y le da un cierto toque ético muy atractivo.

Pero además, el juego no es totalmente inflexible a la hora de hacernos elegir entre un camino u otro, sino que permite que busquemos un equilibrio como mejor queramos. Al igual que en la realidad, más difícil nos será salir adelante cuanto más radicales nos volvamos.

Por supuesto, no estaremos solos en este mundo, sino que tenemos que mediar con otras potencias. Por eso en el juego también tiene bastante importancia el componente bélico. Tal vez no tanta como nuestras decisiones de gobierno, pero más nos vale estar preparados siempre para enfrentarnos a conflictos, así como para mantener oportunas relaciones diplomáticas con otros países.

Dos maneras de jugar
Como es frecuente dentro de los títulos de estrategia, Anno 2070 está dividido en dos posibilidades: Historia y Multijugador. La primera nos presenta un argumento interesante, mientras vamos enfrentándonos a misiones diferentes y aprendiendo más y más de las posibilidades del juego. No obstante, una vez terminada esta (que dura lo suyo, todo sea dicho), encontramos un cuidado multijugador, en el que podemos alternar partidas tanto competitivas como cooperativas.

Igualmente, el título cuenta con una opción muy original, que está formada por un mundo online y que pretende potenciar la comunidad del título, haciendo que todos puedan dar su opinión y participar en este lugar. Sobra decir que, con todo, tenemos juegos para meses.

A nivel gráfico, la serie Anno siempre ha contado con un acabado sobresaliente, y en este caso no estamos ante ninguna excepción. Artísticamente se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, y cada una de nuestras decisiones tiene su reflejo en el juego. Además, el diseño de las islas, los edificios o la forma en la que se comporta el mar demuestra un gran esmero a la hora de diseñar y programar. Y también la banda sonora alcanza un gran nivel, pese a que en esta ocasión las voces nos llegan en inglés. Por suerte los subtítulos sí han sido localizados a nuestro idioma.

Conclusión. Anno 2070 es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de estrategia del año, sobre todo de entre los títulos en los que hemos de encargarnos más de gobernar y menos de pelear. La serie ha evolucionado considerablemente, cambiando su estilo clásico por una ambientación más futurista, que influye no solamente a nivel estético, sino también jugable. Y lo cierto es que se agradece el cambio. Ahora no solo tenemos que tener en cuenta los problemas de siempre, sino también otros nuevos, como la contaminación. Todo esto, su potente multijugador y el cuidado acabado gráfico que presenta lo convierten en una apuesta muy recomendable

Publicaciones relacionadas

Cerrar