Anarquía total

The Workshop Entertainment recupera nuevamente su título estrella, el free to play APB Reloaded, para su lanzamiento en la consola de actual generación de Sony. De este modo, tras su paso por PC y posteriormente Xbox One, este MMO está a disposición de los usuarios de PlayStation 4, que ya pueden adentrarse en la caótica ciudad de San Paro para convertirse en justicieros o dejarse seducir por el bando de los criminales.

13247

El llamativo MMO desarrollado por The Workshop Entertainment se estrenaba en octubre de 2011 en PC, donde adquirió cierta notabilidad a lo largo de los años por los excesiva de su propuesta, de corte similar a Grand Theft Auto. Por ese motivo, en mayo de 2016 aterrizaba en la consola de actual generación de Microsoft como free to play, aunque lo hacía trasladando la mayoría de errores que los usuarios habían reportado de la primera versión.

Hace solo unos días, casi un año después de su adaptación a Xbox One, APB Reloaded llegaba a PlayStation 4 también gratuitamente en su versión digital. Lamentablemente, lo ha hecho arrastrando de nuevo todos los inconvenientes del lanzamiento anterior, tal y como reflejaremos en nuestras impresiones. En cualquier caso, te invitamos a comprobarlo por ti mismo a través de la tienda digital de Sony, donde el videojuego ya está disponible para su descarga gratuita.

Sea como sea, el videojuego vuelve a introducir al jugador en la ciudad de San Paro donde, tras la muerte del alcalde, se ha desatado el caos por cada una de sus calles. Mientras los justicieros tratan de hacer cumplir la ley bajo sus propias normas, los criminales no dudarán en saquear o tirotear si con ello obtienen algún beneficio personal. La sociedad está dividida y solo el jugador podrá equilibrar la balanza hacia el lado con el que más se identifique.

Probablemente el aspecto más destacable de All Points Bulletin: Reloaded es el apreciable antes incluso de iniciar la partida, durante la creación de nuestro personaje. El punto fuerte del videojuego es, precisamente, la cantidad de opciones de personalización que pone al alcance del usuario a la hora de confeccionar al protagonista, que podrá pertenecer tanto al bando que trata de hacer cumplir la ley como al que solo pretende infringirla. Será decisión del jugador posicionarse a un lado o al otro de la frontera social de la ciudad de San Paro.

Al margen del grupo seleccionado, el usuario podrá modificar el aspecto del personaje en cuestión, hombre o mujer, e idear así al protagonista más adecuado para su aventura. Más adelante, conforme vaya superando misiones, podrá vestirlo con infinidad de vestimentas y complementos que ratificarán el interés por la customización del equipo de The Workshop Entertainment. Tras completar el proceso de creación del personaje, el jugador accederá a un tutorial sobre las diferentes opciones jugables del título.

Justo en ese momento comenzaremos a darnos cuenta de que, como sospechábamos, no nos encontramos ante un videojuego convencional casi en ningún aspecto. Pese a que la propuesta trata de asemejarse a cualquier Grand Theft Auto, lo cierto es que los impedimentos técnicos impiden cualquier opción de disfrute por parte de un usuario aturdido tanto por la jugabilidad como por el apartado gráfico.

Se trata de un MMO de mundo abierto en el que el jugador debe superar una serie de misiones en las que, por ejemplo, deberá acabar con un objetivo o infiltrarse en la ubicación señalada mientras hace frente a los enemigos de turno. Para desplazarse de un lugar a otro contará con vehículos de todo tipo, tanto coches de diferentes características como camiones, entre otras muchas opciones.

Aunque algunas misiones puede llevarse a cabo en solitario, lo cierto es que la mayoría se afrontará con mayores garantías en compañía de otros jugadores, con los que podemos asociarnos tanto para cumplir objetivos como para enfrentarnos al bando rival. Para ello serán indispensables las armas, que podrán ser modificadas de múltiples maneras como parte de la extensa personalización de la que el título hace gala constantemente.

Desafortunadamente, cualquier virtud queda eclipsada por los problemas que antes apuntábamos. Al margen de una interfaz absolutamente intrusiva, el error más flagrante de APB Reloaded es el relativo al framrate. La tasa de frames por segundo, que en multitud de videojuegos puede caer de forma puntual en los momentos más exigentes, se encuentra siempre bajo mínimos en el título que nos ocupa. Y cuando decidimos siempre queremos decir siempre.

Si la arcaica jugabilidad ya es algo tosca de por sí, este problema no hace sino imposibilitar cualquier opción de control mínimamente aceptable, tanto del personaje a pie como, aún peor, a bordo de un vehículo. La imagen avanza prácticamente en todo momento a trompicones, por lo que hasta una sesión breve de juego puede acabar por marear a un jugador desconcertado ante una experiencia tan nefasta en lo que a rendimiento se refiere.

Por lo demás, el juego cuenta con un apartado gráfico obsoleto, con animaciones impropias incluso para la anterior generación de consolas, con modelados poligonales, carga de texturas tardía, físicas muy lejanas a cualquier parámetro realista además de padecer popping y clipping. Podríamos decir, por tanto, que el mayor problema de la propuesta no es en cuanto a opciones jugables, convencionales aunque entretenidas a todas luces, sino en lo referente a un apartado técnico incomprensiblemente deficiente y en absoluto equilibrado.

Además, el videojuego nos ha crasheado en alguna que otra ocasión cuando nos encontrábamos en plena misión, por lo que los errores de rendimiento parecen afectar incluso al desenvolvimiento normal de la partida, incapaz seguramente de soportar tantos desajustes en múltiples vertientes. En lo referente al apartado sonoro, APB Reloaded también adolece de excesivos efectos, por lo que en muchas ocasiones simplemente podemos escuchar el motor de nuestro propio coche aunque ningún sonido del entorno.

Si incluso en lanzamientos de primer nivel nos encontramos con doblajes únicamente en inglés, no podemos acusar a los responsables del juego por no haber incluido una pista de audio en nuestro idioma. Lamentablemente, tampoco contamos con los correspondientes subtítulos en castellano, por lo que el usuario solo podrá seguir el hilo argumental en la lengua de Shakespeare. En cualquier caso, lo trama no es más que un mero vehículo para sostener la acción y la adrenalina de All Points Bulletin: Reloaded.

Javier Castillo

JUGABILIDAD: El control del personaje, tanto a pie como a bordo de un vehículo, es altamente impreciso. Además, la llamativamente baja tasa de frames por segundo no hace sino acrecentar esta sensación hasta convertir el videojuego en una experiencia impracticable.

GRÁFICOS: Al apartado gráfico, que incluye modelados poligonales en múltiples elementos, se encuentra totalmente obsoleto. Las animaciones, además, parecen incluso inferiores a las que hallábamos en la anterior generación de consolas.

SONIDO: El videojuego se presenta únicamente en inglés con subtítulos en el mismo idioma, por lo que puede convertirse en todo un desafío para todo aquel que precise de, al menos, textos en castellano. Los efectos sonoros parecen reducidos a la mínima expresión, confeccionando así una experiencia llamativamente silenciosa en muchos momentos.

DURACIÓN: Nos encontramos ante un MMO en el que el jugador podrá afrontar un buen número de misiones junto a otros usuarios, por lo que la diversión puede extenderse tanto como se quiera, sobre todo si tenemos en cuenta la posibilidad de crear múltiples personajes en hasta dos bandos diferentes.

CONCLUSIÓN: Pocas veces nos hemos enfrentado a una propuesta como APB Reloaded, en la que el apartado técnico lastra sin piedad a todo el conjunto. Al margen de los gráficos o las animaciones, también discutibles en cualquier caso, la tasa de frames por segundo convierte al videojuego en impracticable. La imagen avanza siempre a trompicones, por lo que cualquier movimiento se convierte en una odisea, sobre todo si tenemos en cuenta la tosquedad que proporciona la jugabilidad. Es obvio que el título se ha trasladado desde Xbox One sin atender a ninguno de los problemas que ya reportaron los usuarios hace un año y sin una correcta optimización, una circunstancia totalmente incomprensible.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Grand Theft Auto V
 
https://www.alfabetajuega.com/ficha/ps4/grand-theft-auto-online-n-1276

El jugador puede posicionarse junto a los justicieros o los criminales.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar