Tortazos a distancia

ARMS es una de las primeras nuevas IP's de Nintendo que llegan a Switch y nos presenta un título de peleas con personajes que tienen brazos mecánicos extensibles. Como no podía ser menos, Nintendo ha querido explotar los controles por movimiento de los Joy-Con, pero además cuenta con la posibilidad de hacer disfrutar a los jugadores que prefieran utilizar un control más tradicional. Te contamos todo sobre el divertido título de lucha que nos acompañará durante el verano.

14398

El anuncio de Splatoon no supuso tanto revuelo como el que ofreció el anuncio de su segunda entrega y es que la nueva serie de Nintendo ya ha logrado hacerse un hueco importante entre los fans. Puede que con ARMS pase algo similar y dentro de unos años sea una de las grandes sagas que representen a la marca. El curioso y divertido título de peleas está a punto de llegar a Nintendo Switch y tras poder jugar largo y tendido al título, pasamos a contarte todo lo que ofrece.

ARMS llega a las tiendas el próximo 16 de junio y con él comienzan los grandes lanzamientos de Nintendo para el verano, ya que después llegará Splatoon 2 en julio y Pokkén Torunament DX en septiembre. Además del contenido original, ya está anunciado que periodicamente recibirá actualizaciones que expandirán la experiencia con nuevos personajes, escenarios y guantes.

El lanzamiento de una nueva serie o IP siempre es arriesgado y lo que busca Nintendo con ARMS es repetir la historia de Splatoon y que el juego sea querido por todos los fans de la consola, de Switch en este caso. Ambas series tienen más en común de lo que parece, ya que con este nuevo lanzamiento nos volvemos a topar con una interesante propuesta para el multijugador y el cooperativo, aunque en este caso el ámbito local también se ha potenciado.

Los protagonistas de ARMS son los 10 personajes que nos encontramos, los cuales tienen una característica en común, todos ellos tienen brazos mecánicos extensibles. Aunque ARMS no dispone de un modo historia, antes de cada enfrentamiento podemos ver una presentación de los luchadores, y además Nintendo ha querido aportar un poco de información al lore del juego y ha confirmado que lo que ofrece la habilidad de poseer brazos extensibles a sus protagonistas son las máscaras que llevan cada uno de ellos.

Como es de esperar, cada luchador tiene unas características especiales que lo diferencian del resto, así como unas estadísticas que le ofrecen más velocidad, potencia de salto o grosor de brazos, entre otros parámetros. A continuación te listamos las habilidades de cada personaje, para que conozcas más sobre ellos.

  • Spring Man: Recarga los puños automáticamente cuando le queda poca energía. Puede desviar los puñetazos del enemigo si realiza la recarga en el momento justo.
  • Ribbon Girl: Puede dar varios saltos en el aire. Además puede caer en picado sobre el enemigo.
  • Ninjara: Se teletransporta al deslizarse y utiliza esta habilidad para lanzarse hacia el enemigo al bloquear un ataque.
  • Master Mummy: Puede recuperar salud al protegerse. Dado su gran tamaño puede golpear sin descanso.
  • Min Min: Al deslizarse en el aire da patadas giratorias que repelen los puñetazos. Convierte su brazo izquierdo en un dragón al cargar el ataque.
  • Mechanica: Puede planear en el aire. Su armadura robótica puede absorber golpes.
  • Twintelle: Al cargar el ataque ralentiza los puñetazos del rival. Al deslizarse mientras salta puede hacer una carga aérea.
  • Byte y Barq: El jugador controla a Byte, pero Barq puede atacar por sí mismo. Además podemos utilizar a Barq como trampolín.
  • Kid Cobra: Al tener cargado el ataque puede deslizarse mucho más rápido. Además cabe destacar su gran habilidad de salto, aunque a costa de ello es más lento que otros personajes.
  • Helix: Puede extender su cuerpo, así como encogerse.

Como ya hemos contado antes, los personajes de ARMS son bastante característicos por sus brazos extensibles, pero no serían nada sin sus guantes. Cada luchador ofrece hasta tres variedades de guantes. Los hay que son equilibrados entre ataque y defensa, toman curvas especiales, electrifican, tienen más radio de acción, botan, sirven de escudo, etc. En un principio cada personaje solo puede equipar su propio conjunto de guantes, permitiendo uno diferente en cada mano, pero más tarde también podemos equipar guantes que no sean propios. Consiguiendo dinero completando combates accedemos a un minijuego de dianas, gracias al cual podemos conseguir cajas de premios que nos permiten desbloquear el uso de todos los prototipos.

Si antes decíamos que los personajes juegan un papel primordial en el desarrollo del juego, los escenarios no son menos. Cada lugar en el que podemos luchar presenta unas condiciones especiales y diferentes del resto de rings. Por ejemplo, hay escenarios con trampolines, en los que se generan plataformas aleatoriamente, con deslizadores, así como otros presentan por ejemplo estructuras altas que dan ventaja táctica.

Las mecánicas de juego al principio parecen algo confusas, pero luego son muy fáciles de asimilar. Podemos lanzar un puñetazo de forma independiente con cada brazo, así como bloquear ataques enemigos, atrapar, saltar o deslizarnos para esquivar golpes. A grandes rasgos esas son las mecánicas que hay que dominar, aunque adaptarse a cada luchador así como al dúo de guantes que portamos es lo que realmente hace que los enfrentamientos sean muy dinámicos. Además se puede acumular energía para hacer que los puñetazos sean más fuertes, y como guinda del pastel están los movimientos definitivos con los que se puede realizar mucho daño al contrincante.

Para jugar tenemos la opción de hacerlo con los Joy-Con y el sensor de movimiento, o en su lugar optar por un modo más tradicional y utilizar los botones, ya sea también de los propios Joy-Con o con el mando Pro, lo cual es una gozada. Ambas experiencias son muy entretenidas, aunque sin lugar a dudas es mucho más divertido e inversivo jugar con los sensores de movimiento.

La disciplina principal del juego es el modo Combate y en ella se enfrentan dos personajes. En estos combates, además de luchar contra el rival, tenemos que estar atentos a los objetos que aparecen en el escenario, ya que con ellos podemos recuperar salud, recargar energía para la habilidad definitiva o dañar a los enemigos. Las cosas se ponen aún más interesantes en la modalidad de Combate por equipos, donde se juegan enfrentamientos de 2 vs 2. Disfrutar de estos combates es una experiencia que puede deparar en locura y una fiesta de puños y golpes volando por todas partes.

Otros modos de juego especiales son el voleibol y el baloncesto. Sí, tal y como lees, ARMS ofrece dos disciplinas basadas en estos deportes, aunque sus características son bastante peculiares. En el voleibol tenemos un balón explosivo y tenemos que hacer que a base de puñetazos pase la red e impacte en el campo rival, para así conseguir anotar. El baloncesto, por su parte, no presenta ningún balón y lo que tenemos que encestar es a nuestro rival, para lo que tenemos que combatir contra él y hacerle una cogida en el momento justo. Estas dos disciplinas son realmente divertidas y aportan frescura a los combates.

Por otro lado está el tiro al blanco, que propone un reto similar al minijuego que tenemos que ejecutar para desbloquear los guantes de los enemigos, lo único que en esta ocasión tenemos a un rival en el otro extremo. De esta forma no solo tenemos que golpear todas las dianas que aparecen, sino que también podemos dar puñetazos a nuestro rival para hacer que le cueste más anotar. Por último está el reto de los 100 adversarios, lo que se puede traducir en un modo horda en el que van apareciendo enemigos por series y nuestro cometido es acabar con cuantos más podamos, hasta llegar a los 100.

Una vez conocidas las disciplinas de juego tenemos que centrarnos en hablar de los modos de juego que a su vez engloban las categorías presentadas. En el modo Gran Premio disputamos 10 rondas en las que se intercalan los combates y pruebas anteriores. Al igual que podemos hacer en Smash Bros, se ofrece la posibilidad de seleccionar el rango de dificultad, siendo 1 la más fácil y 7 la mayor. En el primero de los casos la experiencia es realmente sencilla e incluso podemos acabar bastantes combates sin que el rival nos roce, pero según aumentamos la dificultad todo se complica y cuesta mucho más ganar. Dominar el deslizamiento, la protección y la dirección de los puñetazos es primordial para poder afrontar este reto.

El modo Versus nos ofrece la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores en todas las modalidades de las que hemos hablado, a excepción de Los 100 Adversarios que sólo se puede disfrutar en solitario. Por supuesto no falta el modo entrenamiento y la opción de prueba, en la que las reglas y los escenarios se seleccionan al azar.

En cuanto al multijugador, encontramos cuatro opciones. Si lo que queremos es disfrutar de partidas online contra otro jugadores la mejor opción es el modo en grupo, donde además podemos acceder dos jugadores desde una misma Switch. Si lo que buscamos es un reto más serio tenemos el modo clasificatorio por nivel en el que podemos aumentar nuestro rango a base de victorias. En cuanto a modos locales, tenemos la posibilidad de jugar dos personas en la misma consola o bien conectarnos a otros jugadores que tengan sus correspondientes Switch y un ejemplar de ARMS.

El apartado artístico que acompaña a ARMS es realmente bueno y llamativo, tanto a nivel visual como sonoro. Nada más entrar al menú principal nos topamos con un tema musical bastante pegadizo y luego cada personaje y escenario tiene el suyo propio, lo que caracteriza aún más cada combate. El apartado visual es muy interesante y sin lugar a dudas lo más destacable son los diseños tan dispares que presentan todos los personajes.

Para finalizar cabe destacar que ARMS va a seguir la senda de Splatoon en un término más, el contenido adicional. Al igual que sucede en el anterior, periódicamente llegarán actualizaciones que presentarán nuevo contenido de forma gratuita. De esta forma se sumarán a la lista nuevos personajes, escenarios y puños.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Disfrutar del control por movimiento es realmente divertido e inversivo, pero además jugar en compañía de otros jugadores hace que la experiencia gane aún más enteros. Si por el contrario buscas echarte unas partidas más tranquilas también puedes optar por el control tradicional y utilizar los propios Joy-Con o el mando Pro. Para gustos los colores.

Gráficos: El diseño de los personajes es muy llamativo y hace que te enamores de ciertos personajes sin ni siquiera haber jugado con ellos. El nivel artístico en este aspecto está muy cuidado.

Sonido: Desde que entramos en el menú principal no podemos dejar de tararear cada pista musical que escuchamos. Las sensaciones que transmiten las canciones son muy positivas y vienen perfectamente acorde a la experiencia general que el juego quiere ofrecer.

Duración: Tenemos variedad de posibilidades para disfrutar, aunque los combates "simples" son el pilar sobre el que se centra la experiencia. Quizás se echa algo de menos un modo en solitario que ofrezca más profundidad.

Conclusión: ARMS es una propuesta más que interesante y tiene todas las papeletas para convertirse en una serie de futuro en Nintendo. La experiencia multijugador que ofrece es muy entretenida y además saca un gran partido de las posibilidades de Switch. Un gran juego que todo el poseedor de la consola debe tener en cuenta para disfrutar durante el verano.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
Splatoon 2

La diversidad de personajes y guantes hace los combates bastante dinámicos.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar