Análisis de Astral Chain – Encadenado hacia el éxito

Platinum Games vuelve a lucirse con uno de los mejores videojuegos que deja el catálogo de Nintendo Switch en 2019.

astral chain frontal

Platinum Games es una de las compañías del momento, de eso no cabe ninguna duda. El estudio japonés ya ha impresionado a la industria con títulos de la talla de Vanquish, Bayonetta o NieR: Automata. En la actualidad se encuentran inmersos en tres grandes proyectos: la tercera entrega protagonizada por la bruja, el intrigante Babylon’s Fall y el título que está a punto de aterrizar el próximo 30 de agosto en Nintendo Switch, Astral Chain. Hace una semana te ofrecimos nuestras impresiones finales de la propuesta, donde afirmábamos que Platinum Games había vuelto a crear una joya. Ahora, tras analizarlo en profundidad, solo podemos certificar esas palabras.

Porque, aunque no inventa la pólvora en lo relativo a la narrativa, bebiendo incluso de algunas de las grandes franquicias manganime de la historia, como puede ser Evangelion, en lo jugable es una de las propuestas más inteligentes que han llegado, no solo al catálogo de exclusivos de Nintendo Switch, sino a nivel general. Astral Chain ya tenía una pinta magnífica antes de afrontar su impronta, pero tras las más de 40 horas que lo hemos disfrutado, podemos decir sin miedo a equivocarnos que es un firme candidato para ser el mejor título que ha aterrizado en este 2019 en la consola híbrida de Nintendo.

El mundo necesita la ayuda de tu legión

astral chain legion bestia

Y es que es cierto que en lo que menos destaca la nueva obra de Platinum Games es en su historia, especialmente después de lo exquisito que fue en este sentido NieR: Automata. No obstante, ese mérito recaía sobre Yoko Taro, por lo que Astral Chain cuenta con una base narrativa más arquetípica en la que un héroe, o grupo de héroes, ha de afrontar una gran amenaza que se cierne sobre el mundo para evitar la extinción de la humanidad. En este caso, la amenaza son las quimeras, seres astrales que aparecen en el mundo a través de portales interdimensionales para generar todo el caos posible y «rojidificar» a los humanos que habitan en el Arca.

No obstante, la organización Neuron está bien equipada para hacerles frente: la unidad de la policía dispone de seres denominados Legiones, capaces de actuar en simbiosis con los humanos ligados a ellas a través de cadenas. Con las legiones, los miembros de Neuron deben hacer frente a todas las quimeras y desentrañar los misterios que se ocultan tras su repentina aparición en el Arca. Así es como empieza el camino del protagonista de Astral Chain, aunque diversos giros argumentales obligarán a que adquiera un mayor protagonismo, siendo la única esperanza latente para poder terminar con dicha amenaza.

Jugabilidad frenética y divertida: puro espectáculo made in Platinum

astral chain sigilo

Aunque Astral Chain puede definirse como un título de acción, lo cierto es que rompe sus límites para dar un paso más allá. Platinum Games no ha querido centrar la propuesta únicamente en combatir a las quimeras por aquí y por allá, aunque las misiones principales sí que se basen en ello a fin de cuentas. Sin embargo, hay lugar para otros momentos en los que la exploración es importante e incluso algunas misiones se basan en la investigación para reunir pistas del paradero de algunos de los enemigos, lo que otorga cierta tranquilidad y una dinámica diferente que le sienta realmente al título. También cuenta con elementos de personalización y progresión, por supuesto, pero lo más importante reside en los combates.

Acción divertida con la estrategia basada en la simbiosos

Y es que las batallas son un absoluto deleite para todos los amantes a los juegos de acción. Aunque su desarrollo es algo más pausado y estratégico que en otros títulos de la compañía como Bayonetta o NieR: Automata, comparte elementos comunes con ellos. En Astral Chain hay que tener en cuenta que no solo se ejerce control sobre el personaje principal, sino también sobre la legión que está unida a él. Los dos trabajan de manera independiente, por lo que el jugador tiene que adaptarse a esa simbiosis en el combate para manejarlos a los dos al mismo tiempo. Un reto que puede antojarse complicado en un principio, pero que es una delicia cuando te familiarizas con él.

El protagonista dispone de diferentes armas, una espada y una pistola, lo que le permite atacar tanto desde corta como larga distancia a las quimeras. Además, también dispone de una opción para esquivar que, si se realiza en el momento oportuno, otorga la posibilidad de realizar un contraataque bastante poderoso. No obstante, donde de verdad se luce el título es en la acción de la legión. Porque, al estar unida con una cadena al usuario, sus movimientos están ciertamente limitados, por lo que hay que saber la distancia correcta para utilizarla. Con ello, a través de la cadena se puede ordenar que la legión se lance hacia los enemigos o que se repliegue hasta la posición del humano, en caso se que sufra peligro.

astral chain combates

Aunque la legión ataca de manera independiente, el jugador sí que puede tener influencia en sus acciones, ya que dispone de habilidades que pueden activarse en determinados momentos del combate, así como ataques conjuntos entre el usuario y la propia legión. Si consigues encadenar varios golpes consecutivos al enemigo, al finalizar ese combo, se permitirá realizar un golpe final en el que ambos atacarán, causando un gran daño al objetivo. Por otro lado, la cadena también es un elemento a tener muy en cuenta, ya que puede servir para atrapar a los enemigos y aturdirlos o incluso para frenar golpes devastadores y hacer cambiar las tornas bloqueándolos.

Y en cuanto a los combates en sí, es pura fantasía marca de Platinum Games. Frenetismo, vivacidad, explosión de colores y diversión. Es imposible aburrirse en los combates, a pesar de que la gran mayoría se desarrollan de la misma manera, pero su confección es realmente entretenida y no decepciona, por lo que en ese sentido el título cumple con creces respecto a lo que puede esperarse de la compañía japonesa. Y, a medida que avanza la propuesta es incluso aún mejor, pues no solo dispones de una legión para los combates.

Tus legiones serán tus mejores amigas, no solo en los combates

astral chain simbiosis en combate

Y es que hay un total de cinco tipos de legiones que se van desbloqueando a medida que avanza la historia, ofreciendo multitud de nuevas opciones, no solo en los combates, ya que cada una tiene sus propias características, sino también fuera. Porque, como he avanzado anteriormente, Astral Chain no es tan solo un juego de acción, sino que también tiene lugar para la investigación y los puzles, entre otras cosas. Y en todo ello las legiones también juegan un papel fundamental para avanzar en estas tareas.

Hay legiones, como la Legión Espada, que te permite investigar ciertos lugares para obtener información, mientras que la Legión Bestia puede ayudarte a rastrear un objeto para encontrar personas u objetivos ocultos. Alternar las legiones para saber cuál necesitas en cada momentos es realmente inteligente, algo que también juega un papel fundamental en los combates, ya que las habilidades de cada legión pueden ser la clave para resultar victorioso en una batalla.

Además, también sirven para resolver diversos puzles. Hay momentos en los que el protagonista ha de internarse en los portales astrales para ser trasladado a la otra dimensión y allí acabar con las amenazas. En estos escenarios, hay diferentes rompecabezas por resolver y la Legión Flecha puede ayudar a alcanzar interruptores lejanos, mientras que la Legión Puño puede levantar o mover diversas estructuras para abrir nuevos caminos. E incluso la Legión Espada dispone de una función de corte para para desbloquear obstáculos. Y lo más interesante de esto es que dichas habilidades también son aptas para los combates, por lo que las batallas adquieren una dimensión muy diferente al utilizarlas.

Un universo mucho más amplio de lo que parece a simple vista

astral chain el arca

Y una vez he hablado de la historia y del elemento principal de Astral Chain, su jugabilidad, quiero detenerme también a explorar el magnifico mundo que ha creado Platinum Games para dar forma al Arca. Porque aunque no cuente con un mundo abierto como tal, cuando el título te lleva fuera de las oficinas de policía se puede ver la riqueza que han conseguido aportar en todos los entornos, tanto en la gran urbe, repleta de edificios y de vida, como en zonas menos espectaculares como los suburbios o incluso el interior de los portales astrales.

Y ante toda esta amplitud, en ocasiones resulta ciertamente complicado saber dónde se encuentra el objetivo de la misión, ya que en ciertas tareas de investigación no hay un marcador en el mapa que indique hacia dónde dirigirse. Para ello, Platinum ha elaborado un sistema de rastreo y radar denominado IRIS, que permite obtener información del entorno y resaltar todo aquello que resulte importante para la misión que se está desarrollando en ese momento. Con el sistema IRIS se pueden hallar elementos que a simple vista pueden estar ocultos y facilitar la movilidad por cualquier zona. De verdad que te impresionará todo el movimiento que hay en la ciudad ante un sistema como el de Nintendo Switch.

Un sistema de progresión cuidado e incisivo

astral chain sistema de progresión

Por último, antes de entrar en el terreno técnico para cerrar este análisis, quiero incidir en un último punto de la jugabilidad: el sistema de progresión. Aunque es cierto que el personaje principal no cuenta con la posibilidad de incluirle muchas mejoras, más allá de diferentes objetos que pueden potenciar su ataque, su defensa, velocidad, curación y otros atributos, esta responsabilidad recae sobre las legiones. Cada una de ellas dispone de un árbol de aprendizaje con el que se puede mejorar su rendimiento de manera notable.

Así, cada vez que se derrote a una quimera, se recibirá una cantidad de puntos que pueden destinarse a desbloquear elementos de ese árbol de habilidades para cada una de las cinco legiones: potenciar su ataque o su defensa, adquirir nuevas habilidades o técnicas conjuntas frente al protagonista, desbloquear nuevas casillas de habilidad y muchos más parámetros para que las legiones sean más poderosas en todos los sentidos. Por otro lado, cada una de ellas dispone de diferentes características a modo de habilidades, que pueden equiparse en dos espacios para usarse en combate, aunque cada una de ellas requiere de un número de bloques determinado para poder utilizarse. Con todo ello, las posibilidades estratégicas son mucho mayores y el sistema de progresión está muy bien equilibrado y consigue incidir de manera directa en la jugabilidad si se sabe hacer un buen uso de él.

El apartado técnico es brutal

astral chain akira

Por último, para finalizar el análisis antes de pasar al terreno de las conclusiones, voy a aseverar en el excepcional trabajo realizado por Platinum Games con la tecnología de Nintendo Switch. Astral Chain está a la altura de cualquier otro videojuego que se haya lanzado en la consola híbrida de Nintendo hasta la fecha, con un estilo pulido, cuidado y sin ningún tipo de errores o caídas de framerate, tanto en su versión de sobremesa como en la portátil. El estilo de dibujado de la obra es sensacional, dotándola de un ambiente único que entra por los ojos desde el primer instante y el desarrollo de los combates está tratado al milímetro para que aporte toda la espectacularidad que se espera. Si hubiera que ponerle una pega, residiría en la constante repetición de animaciones para finalizar los combates, ya que siempre es la misma y acaba saturando verla cada pocos segundos.

Sin duda, se trata de una propuesta redonda e lo técnico, culminada con una banda sonora que se introduce por cada poro de tu piel hasta aportarte lo que realmente busca en cada momento. Ya sabemos que en este aspecto los japoneses son unos auténticos maestros y Satoshi Igarashi ha conseguido realizar un excelente trabajo en este sentido. Tampoco hay que quitarle mérito al gran trabajo que se ha realizado con el doblaje al inglés, así como la magnífica localización al español. El broche de oro a otra gran joya creada por Platinum Games.

Candidato a mejor juego de Nintendo Switch en 2019

equipo de neuron astral chain

Por todo ello, Astral Chain se postula como uno de los principales candidatos a ser el mejor juego que reciba Nintendo Switch durante el presente 2019. Se trata de una propuesta madura, que aprende de todo el trabajo realizado por Platinum Games en otras franquicias como Bayonetta y NieR: Automata y adapta esas ideas a la perfección en su universo. Una jugabilidad dinámica, frenética y muy divertida son sus elementos principales para brillar entre un catálogo que no para de ofrecer grandes obras. Si tienes una Nintendo Switch, Astral Chain es un imprescindible en tu estantería, no te arrepentirás.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar