Análisis de Aven Colony - Arquitecto de otro mundo

El pasado mes de junio tuvimos la ocasión de acercarnos a la beta de Aven Colony para echar vistazo, a solo unas semanas de su lanzamiento oficial, al trabajo realizado por el equipo de Mothership Entertainment, que ha estado diseñando un llamativo videojuego de gestión y estrategia que atraerá inmediatamente a los amantes del género.Ya entonces comprobamos que el título había alcanzado la fase final de su desarrollo, por lo que la versión final del juego solo debería corregir errores puntuales con los que, afortunadamente, ni siquiera nos topamos.

En los últimos días hemos podido introducirnos, nuevamente, en este mundo alienígena en el que debemos ejercer como gobernador y velar por la seguridad de los ciudadanos de nuestra colonia, por lo que ya estamos en disposición de ofrecerte nuestras impresiones al respecto. A continuación repasaremos los principales aspectos del videojuego y, además, señalaremos las diferencias respecto a la beta en caso de que las hubiera.

Sin más dilación, te invitamos a sumergirte Aven Colony, donde el usuario tendrá a su disposición un sinfín de opciones jugables que podrás descubrir tanto en PlayStation 4 como en Xbox One o PC. El lanzamiento se ha realizado hoy de manera simultánea en todas estas plataformas, por lo que cualquiera de ellas puede servirte para disfrutar del videojuego. En cualquier caso, cabe indicar que nuestro análisis se ha realizado con la versión disponible para la consola de actual generación de Sony.

A lo primero que debemos hacer referencia es a las diferencias entre la versión beta, que pudimos probar hace algunas semanas, y la que puede encontrarse ahora mismo en las tiendas digitales para las plataformas antes mencionadas. Dado que no hemos hallado cambios apreciables a simple vista, todo indica que los desarrolladores simplemente han tratado de corregir pequeños errores o mejorar la optimización del título, que ya había concluido su desarrollo el pasado mes de junio, momento en el que pudimos acercarnos a su última versión antes del estreno.

En cuanto al menú principal, disponemos de dos opciones jugables pensadas para diferentes tipos de usuario. Quienes prefieran disfrutar de la experiencia predefinida por Mothership Entertainment deben optar por la campaña, que nos llevará por una serie de niveles, a cada cuál más complejo, tras seleccionar el nivel de dificultad deseado. Lo mejor de esta modalidad es que no carece de altibajos puesto que, en líneas generales, los desarrolladores ya han establecido qué debe suceder en cada fase de la aventura.

No obstante, aquellos que prefieran optar por un modo más libre tienen a su disposición el mundo abierto. En esta caso, únicamente es necesario seleccionar la ubicación y ajustar la dificultad, la probabilidad de que tengan lugar sucesos medioambientales, la cantidad de recursos iniciales, los objetivos de la misión o la moral de los ciudadanos, unos factores que influirán en la partida desde el primer momento o, en todo caso, de manera progresiva conforme el usuario vaya avanzando en el juego.

Esta manera de jugar, cuya dificultad quedará determinada por los ajustes previos en diversos ámbitos, nos permitirá adentrarnos en una experiencia imprevisible donde todo lo que ocurra a nuestro alrededor se generará de manera aleatoria, introduciendo el factor sorpresa y acabando con la previsibilidad que caracteriza al modo campaña. En cualquier caso, ambas opciones pondrán a nuestra disposición una serie de tareas que, en mayor o menor medida, deberemos poner en práctica para alcanzar nuestro objetivo principal: la supervivencia de la colonia.

Puesto que las opciones son muy extensas y pueden abrumar a simple vista, es importante prestar atención a todos los indicadores presentes en la interfaz. Uno de los más relevantes es el del transcurso del día, que podremos accionar para pausar el tiempo y llevar a cabo cualquiera de las tareas disponibles. Con el objetivo de acelerar los procesos que hayamos iniciado hasta ese momento, no solo podremos reanudar el tiempo a velocidad normal, sino de manera acelerada, una opción especialmente útil cuando construyamos alguna estructura.

También deberemos prestar atención a otros indicadores, como el de nanitas o el de comida. Son dos de los más importantes dado que el material del que informa el primero es fundamental para construir cualquier elemento de la colonia. El segundo, como ya habrás deducido por el nombre, hace referencia a los recursos que disponemos para alimentar a la población, por lo que cabrá estar especialmente atento si no queremos sufrir ningún contratiempo de gravedad. Lo mismo ocurre con el de que indica el nivel de agua, otro de los recursos básicos para cualquier forma de vida.

La interfaz mostrará además, a simple vista, información acerca del almacenamiento disponible, de la calidad del aire o de la electricidad, que también deberemos controlar sobremanera para evitar que las instalaciones dejen de funcionar momentáneamente o, en el peor de los casos, se apaguen hasta solucionar el problema con todo lo que ello implica. Para evitar esta peliaguda situación será necesaria la contrucción de módulos y paneles solares además de túneles, que servirán para unir cada sala y asegurar la fluidez de la electricidad por todo el recinto.

No obstante, el recurso más apreciado es la población, que también goza de su propio indicador para informar de todo lo relativo a su bienestar. Desde su moral hasta la salud, el empleo u otros condicionantes que acabarán repercutiendo en la vida cotidiana de la colonia extraterrestre, que podrá extenderse conforme vayamos obteniendo recursos y avanzando en la partida. Además de construir los elementos antes mencionados podremos crear también otro tipo de estructuras residenciales o granjas, imprescindibles para desarrollar los cultivos.

No todo el terreno es apto para plantar todo tipo de verduras, por lo que es necesario atender a la información suministrada antes de lanzar las semillas en un lugar poco apropiado para su crecimiento. Una vez planificada la ubicación de los cultivos habrá llegado el momento de que los ciudadanos de la colonia se desplacen para trabajar en estos u otros emplazamientos. Aunque normalmente su distribución será automática entre los empleos disponibles, el jugador tendrá la facultad de ordenar que el trabajo se condense en las instalaciones donde sea más necesario.

Aven Colony tampoco se ha olvidado de otro de los aspectos fundamentales que debe gestionar cualquier gobernante. Por ese motivo, la política es otra de las piezas clave para el óptimo funcionamiento de la ciudad. Pese a que normalmente no será necesario adoptar medidas tan radicales y sobre todo impopulares, puede darse el caso de que el jugador necesite aplicar el racionamiento de comida. Es solo una de las opciones disponibles, por lo que no siempre cabrá optar por esta vía cuando a comida escasee.

Para comprobar si todos se están alimentando correctamente o si la moral de un sector de los habitantes está en niveles adecuados podemos hacer uso del sistema de cámaras de seguridad, que nos permitirá movernos por la colonia y analizar con todo lujo de detalles a cualquier persona que este residiendo en el recinto. De este modo, podremos conocer en qué trabaja, cuál es su nivel de felicidad y, en resumidas cuentas, cómo se su vida en líneas generales. Se trata de un videojuego donde debe reinar el bien común pero que, en ocasiones, nos permitirá acercarnos a cada miembro de la comunidad de manera individualizada.

Al margen de todos los problemas que puedan surgir en la vida diaria de la colonia, el usuario se encontrará también con otros desafíos externos que amenazarán la seguridad de los ciudadanos. Nos referimos a sucesos climatológicos como erupciones de gases tóxicos o tormentas eléctricas, capaces de cortar el suministro eléctrico de forma repentina. Además de tomar la decisión adecuada será necesario moverse rápidamente para salir victorioso en esta clase de situaciones, no constantes pero sí frecuentes a lo largo de la partida.

En cuanto a la interfaz, no podemos sino subrayar el hecho de que todos los textos se hayan traducido perfectamente al castellano. Era una condición básica para que aquellos que no dominaran el inglés pudieran disfrutar del título completamente, por lo que Team 17 no ha dudado en distribuir Aven Colony de esta manera. El apartado gráfico también cumple sobradamente y logra introducirnos en un mundo representado meticulosamente y, gracias a la situación de la interfaz, con una fluidez inusual en un videojuego de gestión como el que nos ocupa.

JUGABILIDAD: Aunque en un primer golpe de vista puede aparentar confusa, la interfaz de Aven Colony acaba resultando muy intuitiva. La situación de todas las opciones disponibles permite, además, disfrutar de la experiencia de manera muy fluida incluso en las versiones de consola, que normalmente suelen distar ampliamente de la de PC.

GRÁFICOS: El apartado visual es lo suficientemente elaborado como para introducirnos en la colonia extraterrestre que trata de representar de la manera más satisfactoria. Tanto las estructuras como las animaciones de la población y los efectos climatológicos aportan dinamismo a un escenario que, pese a su sobriedad, siempre resulta llamativo a la vista.

SONIDO: Al margen de los efectos de sonido, la narración ocasional con la que se nos presentan algunos de los contenidos del juego se encuentra disponible únicamente en inglés. No obstante, la distribuidora ha traducido todos los menús y la interfaz, por lo que cualquier jugador podrá disfrutar de Aven Colony incluso sin tener conocimiento alguno de la lengua de Shakespeare.

DURACIÓN: Pese a que el modo campaña sí puede tener una duración limitada, la modalidad de mundo abierto nos permite introducirnos en un escenario completamente virgen cuyo desarrollo dependerá únicamente de las capacidades del jugador. Si el usuario logra sortear todos los contratiempos y asegurar el futuro de sus ciudadanos, la experiencia puede extenderse ampliamente y durante las horas que desee.

CONCLUSIÓN: Nos encontramos ante el videojuego ideal para los seguidores más fervientes de la gestión y la estrategia. Aven Colony resulta la mezcla perfecta de estos dos géneros, que se fusionan de la mejor manera para ofrecer una experiencia jugable asumible aunque tremendamente compleja. Ahí es, precisamente, donde radica el encanto de la creación de Mothership Entertainment, capaz de mantenernos ocupados durante horas mientras atendemos a las necesidades de cientos de colonos que requerirán nuestra constante atención para sobrevivir en un entorno extraterrestre y, en ocasiones, hostil.