Babylon’s Fall: Impresiones de la beta cerrada

Claras mejorías desde el E3 y mecánicas muy divertidas

Platinum Games está progresando adecuadamente con este juego. Babylon’s Fall, algo que podríamos definir como una mezcla de hack’n slash y looter, ha dejado unas sensaciones satisfactorias en su tercera beta cerrada. El juego, en esta ocasión, ha mostrado una evidente evolución frente a lo visto en la feria del E3 2021, algo que le hacía mucha falta al título. Esta beta, que ha funcionado durante unas 48 horas, nos ha permitido exprimir un poco las principales mecánicas que se desarrollarán en el juego.

Babylon’s Fall, como hemos dicho antes, es un juego desarrollado por Platinum Games y distribuido por el sello de Square Enix. Con el objetivo principal de evolucionar hacia un juego como servicio, Babylon’s Fall sabe cumplir con lo que se propone y, con el enfoque que actualmente tiene el juego, podemos apreciar muchos elementos que iremos desgranando a continuación.

Este juego, a pesar de las descafeinadas imágenes de los últimos meses, sigue generando expectativas entre muchos fans de los juegos de Platinum y Square Enix, aunque lo mostrado hizo a muchos esperarse lo peor de cara al lanzamiento. Es importante, por ello, cabe decir que no cunda el pánico, porque el juego ha mejorado a pasos agigantados desde el verano y, aunque aún tiene bastante trabajo por delante, ya se empiezan a apreciar virtudes que el juego final puede explotar.

Evolución visual muy pronunciada

Pocas veces suelo comenzar hablando de lo visual, puesto que suele haber elementos mucho más importantes a la hora de evaluar un juego. Sin embargo, en este caso, era necesario mencionar que ha habido una mejoría muy palpable en el aspecto visual de Babylon’s Fall. De hecho, el tráiler que se dejó ver en el E3 dejó bastante fríos a muchos, ya que no resultaba nada atractivo a la vista. En esta beta cerrada, en cambio, han mejorado muchísimo en este aspecto, desde el detalle de los escenarios hasta las animaciones y efectos especiales.

Babylon's Fall beta cerrada

Resulta difícil juzgar lo que pudimos ver en el E3 porque la pandemia afectó sobremanera a los juegos que estaban en una fase inicial o intermedia de su desarrollo. Probablemente Platinum Games no llegó a tiempo para pulir el juego lo suficiente, y por eso es importante que remarcar que esta beta ha mejorado muchísimo en este aspecto. Las texturas están mejor llevadas, existen reflejos que dotan de realismo al mundo, se aprecian en los fondos unos filtros que dan un aspecto de pincelada, y el apartado artístico de personajes, armaduras, armas y efectos se ha pulido adecuadamente.

Lo único que se le puede achacar es que la pantalla suele estar un poco sobrecargada de acciones. Las oleadas enemigas son numerosas, también nuestra party de hasta 4 compañeros, y hay veces que se juntan tantos efectos especiales que perdemos la noción del combate. Eso sí, no es difícil acostumbrarse a esa sobrecarga de información en la pantalla, y cuando llevamos varias peleas, sabemos perfectamente adónde mirar, aunque no estaría mal que se suavizara este aspecto un poco más para reducir el festival de luces y efectos.

Combates y más combates para mejorar nuestro equipamiento

El juego suele omitir la mayor parte de las preocupaciones que un jugador puede tener en cualquier partida, ya que la acción solamente tendrá lugar en las misiones que aceptemos en el lobby del juego. Babylon’s Fall apuesta por este clásico método para separar el juego en dos partes claras: prepararnos para la siguiente misión, y masacrar enemigos en nuestras incursiones.

Al principio, con un editor de personaje que nos dará cierta libertad para personalizar el aspecto de nuestro avatar, escogeremos una clase que nos dará de manera predefinida una build para nuestros primeros combates. En mi caso, una arquera con armadura ligera que se valió de sus cuatro arcos para vencer junto a su equipo a todos los enemigos que hubiera por delante. Después, tras completar la misión, un cuantioso loot me permitió combinar arcos de mayor rareza con un báculo raro y una maza poco común. De hecho, las posibles combinaciones nos permiten escoger múltiples estrategias a la hora de abordar a nuestros enemigos o de jugar en equipo.

Babylon's Fall beta cerrada

Variedad de builds y de armas para dotar de profundidad

Las armas constan de distintos niveles y rarezas que nos harán ser más eficaces en batalla. Por otro lado, las armaduras contarán con la misma evolución, y el equipamiento secundario también nos permitirá explotar cualidades específicas que busquemos para nuestro estilo de combate. Las posibilidades son inmensas, aunque sobre todo, podremos priorizar elementos físicos como la salud y el equilibrio, o bien el daño mágico y su límite de espíritu.

Podemos tener en cuenta muchos aspectos a la hora de crear nuestra build: si sospechamos que, mayoritariamente, los jugadores suelen optar por espadas y mazas, podemos complementarlo con ataques a distancia como los arcos o los hechizos mágicos, los cuales permitirán mantener a raya a los enemigos para evitar emboscadas mientras los compañeros atacan frontalmente. O también, por ejemplo, si un mago tiene el tiempo suficiente para castear al máximo su ataque, lanzará un hechizo de poder devastador, aunque consumirá mucho espíritu y no podremos spamear ese ataque.

Un multijugador cooperativo entretenido e intuitivo

Resulta muy divertido unirte en partys con otros tres jugadores y, unidos, hacer frente a todos las las bestias y guerreros que se nos pongan por delante. Quizá para algunos puedan hallar pobre la comunicación, ya que será a través de los gestos, como por ejemplo en Dark Souls, aunque tampoco hace falta mucho más para liarse a golpes, ya que, mientras los grupos sean de mínimo 3 o 4 personas, superar las pantallas no será demasiado complicado, incluso yendo varios niveles por debajo.

Eso sí, en cierto momento, el hándicap de nivel supone un obstáculo prácticamente insalvable. Por ejemplo, intentamos adentrarnos con nivel 3 en una misión de nivel 20. Resultaba difícil encontrar jugadores en ese nivel en solo 48 horas, por lo que nos fuimos solos al combate y, más que difícil, ganar es imposible. En esa diferencia de nivel, aunque el equipamiento fuese muy bueno, no nos permitía hacer daño a los enemigos, y cada ataque podía infligirles 1 punto de salud.

Babylon's Fall beta cerrada

Teniendo en cuenta que se trata de enemigos con más de 3.000 puntos de salud y te enfrentas a decenas de ellos en distintas oleadas, resulta más fácil darse la vuelta y abandonar que ni siquiera intentarlo. Es probable que eso se reequilibre en una versión posterior, ya que es prácticamente imposible jugar con un hándicap tan abismal.

¿Qué nos deparará Babylon’s Fall?

Tal y como hemos mencionado, Babylon’s Fall ha superado con creces las expectativas que nos generó en el último E3. Ha avanzado gráficamente para que se sienta una experiencia más actual, las mecánicas de juego son de lo más divertidas, y jugar en equipo en este título resulta muy satisfactorio. Platinum Games ha sabido avanzar en el desarrollo de este título, y esperamos buen feeling con este juego para cuando llegue al mercado.

Existen, además, ciertos elementos que se han dejado ver pero que no se pueden usar todavía, como la posibilidad de obtener materiales para crafteo, una herrería para mejorar nuestras armas y armaduras, o un cofre en el que eventualmente recibiremos recompensas del juego. Desde luego, si saben mantener en esta buena dirección a este juego, Babylon’s Fall puede ser un juego muy recomendable.

Daniel García

Graduado en Periodismo, lleva con consolas entre sus manos desde antes de aprender a leer. Su primer contacto fue con una Game Boy Color y un Pikachu de compañero junto a Mario, Link o Wario. Ahora es un jugador versátil que un día te habla de FIFA o Assassin's, y al otro día sobre Hidetaka Miyazaki, No Man's Sky o del JRPG que le pidas.
Cerrar