Bienvenidos al manicomio de Gotham

Uno de los personajes más conocidos de DC Comics demuestra sus habilidades en un título realmente largo y complejo que combina un buen número de elementos. Conoce las nuevas aventuras del héroe de Gotham City.

Batman es uno de los superhéroes que más videojuegos ha protagonizado en la historia de esta industria, incluyendo alguno que otro realmente destacado como Batman Returns de Super Nintendo. Ahora, Rocksteady Studios ha querido rendir un nuevo homenaje al Hombre Murciélago, y lo ha hecho con un título que no se basa en ningún cómic ni película concreta.

Manicomio mortal

La trama de esta aventura de acción en tercera persona se desarrolla dentro de Arkham Asylum, en Gotham. Dicho complejo sirve de alojamiento para todo tipo de personajes extraños, peligrosos y medio locos (o completamente locos, que también). Y precisamente la acción arranca con el ingreso en dichas instalaciones del archienemigo de Batman, Joker. Fruto de un plan brillantemente diseñado por este criminal, Joker se las apaña para tender una trampa mortal a Batman, quien se encuentra encerrado en dicho centro… ¡y completamente rodeado de una bestial cantidad de asesinos y calaña similar!

De esta forma, a Batman no le queda otro remedio más que intentar salir de allí con vida, rescatar a los rehenes que se vaya encontrando por el camino y, por fin, acabar con Joker. Pero para poder superar todos estos objetivos el protagonista debe recorrer un largo camino, que nos mantendrá ocupados un mínimo de 12-15 horas o incluso el doble si queremos completar el juego al 100%.

El título despunta por varias razones, a saber. La primera es la libertad de acción que nos brinda en todo momento. Aunque al principio solo podemos movernos por el interior de Arkham, al poco tiempo nos damos cuenta de que también es posible visitar otras zonas aledañas a dicho complejo, como el Jardín Botánico, la Penitenciaría o incluso la Batcueva.

Pero quizá lo más importante es la jugabilidad y su desarrollo, que huye de la monotonía para ofrecernos un considerable número de posibilidades. Pelear contra grupos de rivales, infiltrarnos en determinadas zonas, investigar los decorados en busca de múltiples objetos, resolver acertijos diseñados por el mismísimo Enigma y muchas cosas más forman parte del desarrollo de la aventura. Y por si fuera poco, a medida que avanzamos es posible ir desbloqueando nuevas habilidades para nuestro personaje, ya sean nuevos usos para algunos de sus accesorios (Batgarra, Batarang, etc.) o la potenciación de varias de sus capacidades físicas.

Fidelidad 100%

La fidelidad con que ha sido recreado todo el universo de Batman ideado por DC Comics desde hace varias décadas también merece nuestro comentario. Todos los personajes, héroes, villanos, accesorios, escenarios y demás elementos que se dejan ver en el título son perfectamente identificables. Y eso tiene un valor añadido para los fieles seguidores del Hombre Murciélago.

A esto también contribuye, y de qué manera, la banda sonora que nos acompaña allá donde vayamos y, sobre todo, el doblaje a nuestro idioma de todos los diálogos. Y es que dichas conversaciones han sido narradas por los mismos actores de doblaje que se encargan de la serie de animación del héroe de Gotham, toda una garantía.

Al tratarse de un título pensado únicamente para jugar en solitario, no presenta opción multijugador cooperativo ni competitivo. Pero bueno, por lo menos los desarrolladores se han molestado en complementar al modo individual con alguna que otra modalidad adicional, como los Mapas de Desafío. Este modo de juego nos mantendrá entretenidos durante bastante tiempo una vez que superemos la aventura.

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar