Battlefield 2042: Impresiones de la beta

Luces y sombras en una beta interesante, aunque escasa.

EA lleva un tiempo mostrando ciertas dudas con su popular shooter. No fue nada sorprendente que se anunciara su atraso del 22 de octubre al 19 de noviembre, de hecho. Eso, sí, han tenido claro que, a pesar del trabajo pendiente, la beta sería importante para mejorar ciertos aspectos de última hora antes del gran lanzamiento. Durante el 6 y el 7 de octubre, estuvo disponible la beta en acceso anticipado para quienes tuvieran reservado Battlefield 2042 o la suscripción de EA Play activa, y durante el 8 y 9, estuvo abierta a todos los públicos. Ese tiempo ha sido suficiente para ver qué impresiones y sensaciones nos da este título.

Es fácil de imaginar, pero Battlefield 2042 nos lleva al mismo año que refleja en su título, un mundo en el que las extremas tensiones diplomáticas dejan el planeta al borde de la guerra. Habrá quienes intentan forzarla, y otros tendrán que evitarlo. En la beta no encontramos nuevos detalles sobre este contexto, ya que solamente contamos con un modo de juego y un escenario en el que comenzar a luchar.

En cuanto a armamento y especialistas, también hemos contado con una sección limitada para estos días, pero ha sido una muestra interesante de los valores específicos que puede aportar cada uno de estos soldados. Además, también hemos podido palpar diferencias entre las versiones de Next-Gen y la Old-Gen, ya que esta última sigue siendo objeto de interés para muchos jugadores y tiene algunas diferencias que son importantes de mencionar.

Battlefield 2042

Un mapa gigante para atacar al enemigo

Tal y como es común en la saga Battlefield, los escenarios se caracterizan por sus dimensiones titánicas frente a shooters de otro estilo como Call of Duty, pudiendo utilizar incluso vehículos para reforzar los ataques. Eso sí, en la beta solamente hemos podido disfrutar de un escenario: Orbital, el cual daba posibilidad de hasta 64 jugadores en PS4, donde hemos realizado el análisis. El límite de 128 jugadores se queda para las versiones de PS5, Xbox Series X y S, y para PC.

Además, aunque el mapa fuese el mismo, para no diseminar en exceso a los jugadores en menor número, la beta para PS4 y Xbox One contaba con límites más reducidos en el mapa, quitando puntos que conquistar y restringiendo el acceso a ciertas áreas. No es una mala forma de solucionarlo, aunque este tipo de detalles dejan claro que EA ha querido darle valor añadido a la nueva generación.

Eso sí, sí que hay elementos que ambas generaciones tienen en común: los fenómenos ambientales y la destrucción del escenario. Respecto a ello, veremos lluvia, tormentas e incluso tornados que nos pueden matar; de hecho, en Orbital hay un cohete que realiza despegues eventuales, y cuando salen mal, más nos vale estar lejos de allí. En cuanto a la destrucción del escenario, las explosiones son capaces de derribar muros en muchos edificios y dejar cráteres en el suelo. Faltaría trabajar un poco más en tiempos de carga y texturas, pero en líneas generales, teniendo en cuenta que puede haber un cierto salto de calidad en el juego final, se trataría de un problema menor.

Battlefield 2042

Especialistas para que se adaptan a nuestro método de juego

En Battlefield 2042 nos encontraremos con multitud de personajes especialistas, aunque en la beta hemos tenido acceso a cuatro de ellos: un especialista en asalto, un ingeniero pesado, un francotirador y un médico. Cada uno de ellos cuenta con una herramienta exclusiva que fortalece su cualidad principal: un gancho, una torreta, un dron de reconocimiento y una pistola medicinal, respectivamente.

Estos especialistas nos permiten fortalecer un particular modo de jugar, adaptándose al estilo que más nos guste. Además, para darnos combinaciones más versátiles, los sets de armas pueden modificarse a nuestro gusto, pudiendo llevar un rifle de francotirador con el ingeniero, una ametralladora ligera con el médico, y cualquier otra combinación imaginable.

En la beta desbloqueábamos nuevas armas conforme subíamos de nivel, aunque el mayor valor añadido estuvo en el botón rápido que nos permite añadir complementos al arma durante la partida. ¿Queremos un rifle de larga distancia sin mira? Pues no se la ponemos y podremos atacar a corta y media distancia sin perder visión. ¿Le añadimos la mira cuando estamos en un buen nido? Adelante con ello.

Battlefield 2042 beta

Pocos cambios palpables, aunque mejoran la experiencia

No hay mucho más que destacar sobre la beta de Battlefield 2042. Durante estos cuatro días, únicamente hemos podido disfrutar del modo «Conquista» en el mapa Orbital y las sensaciones han sido buenas. Partidas largas, un escenario muy interactivo y la esencia de esta saga se siente intacta. Ahora, sí hace falta optimizar el pop in de ciertos elementos que aparecen delante de nuestras narices y la estabilidad de frames en la Old-Gen, que, sin sufrir bajadas drásticas, sí se notan ligeras bajadas de fluidez.

Se notan los avances de este título frente a entregas anteriores, especialmente en lo que hemos visto en la nueva generación, pero sí es cierto que Battlefield 2042 vuelve a ser una entrega muy continuista y que no arriesga en su planteamiento. Se intuían más avances de los que realmente hay, al menos, en lo que nos han dejado ver en la beta. De todos modos, el juego final todavía no ha salido. Cuando Battlefield 2042 llegue al mercado el próximo 19 de noviembre, podremos ver este shooter en todo su esplendor y ya podremos juzgar el nivel real de este videojuego.

Por cierto, recordamos que, en este caso, la versión Next-Gen de Battlefield 2042 será jugable en la generación anterior, pero no al revés. Si vais a dar el salto en los próximos meses, lo recomendable sería entonces coger el juego de PS5 o Xbox Series X.

Daniel García

Graduado en Periodismo, lleva con consolas entre sus manos desde antes de aprender a leer. Su primer contacto fue con una Game Boy Color y un Pikachu de compañero junto a Mario, Link o Wario. Ahora es un jugador versátil que un día te habla de FIFA o Assassin's, y al otro día sobre Hidetaka Miyazaki, No Man's Sky o del JRPG que le pidas.
Cerrar