Un Tower Defense de otro planeta

10623

El estudio independiente Lightmare Studio nos presenta Beware Planet Earth!, un título que a pesar de llevar un tiempo disponible en el mercado aterriza ahora por todo los alto en Steam, con contenido exclusivo en esta versión, que ha llegado a la plataforma de Valve previa aprobación de la comunidad en Steam Greenlight. Vacas, extraterrestres y una propuesta muy directa  y divertida, son algunos de los ingredientes que podemos encontrar en este Tower Defense de otro planeta. Adéntrate con nosotros para conocer todos los secretos que esconde Beware Planet Earth.

Durante los últimos años hemos podido comprobar que un género como es el que nos ocupa, el de los Tower Defense, ha conseguido adquirir una importante popularidad entre el público, más si tenemos en cuenta el rotundo éxito que ha supuesto el título Plants VS. Zombies, que ha servido para acercar aún más el género a todo tipo de públicos, tanto aquellos más expertos, como los más novatos o jugadores ocasionales. En esta ocasión, el estudio independiente Lightmare Studio nos trae una propuesta divertida, con un sentido del humor apto para todos los públicos, y unos personajes y una puesta en escena que encantará a los más fanáticos de este tipo de juegos.

La mecánica y objetivos de Beware Planet Earth son bastante simples, a través de los 46 niveles con los que cuenta el modo Historia, los jugadores tendrán que hacer uso de un amplio abanico de máquinas que nos serán de utilidad para salvar a nuestra querida vacada, un colectivo de vacas indefensas que serán el punto de mira de un grupo de extraterrestres de lo más disparatado, que harán todo lo posible para llevarse a estos animales a su planeta.



De esta forma el juego se encuentra dividido en cuatro capítulos diferentes, cada uno de ellos correspondiente a una estación del año. Los jugadores comenzarán en primavera, donde un misterioso personaje nos dará las pautas para ir aprendiendo los controles básicos en el juego, así como diferentes consejos que nos serán de especial ayuda, sobre todo en los niveles más avanzados del juego. Cabe mencionar que el juego cuenta con dos dificultades diferentes; la primera de estas es la fácil, especialmente indicada para aquellos usuarios que se estrenen en el género de los tower defense o bien quieran disfrutar de una experiencia ajustada. Ojo, que a pesar de que esta dificultad parezca fácil en los primeros compases, no lo será tanto a medida que vayamos avanzando, ya que la curva de dificultad irá en un aumento a medida que superemos las diferentes temporadas.

En el otro lado nos encontramos con la dificultad Veterano, todo un desafío para los jugadores más experimentados y que estamos seguros conseguirán poneros en más de un aprieto en diferentes ocasiones, debido a los reflejos y velocidad de movimientos que se exigen en esta dificultad, pudiendo llegar a ser incluso frustrante por momentos, aunque por suerte en cualquier momento podemos cambiar la dificultad en el menú opciones.

Una vez que nos sumerjamos de lleno en la propuesta, nos encontraremos con un escenario que podríamos decir sigue un esquema del "punto A al B". En el primer punto será donde aparecerán los extraterrestres, que irán avanzando a través de un camino hasta el punto B, lugar en el que se encuentran las vacas que pretenden robar para volver de nuevo al punto A y dirigirse a la nave espacial con su jugoso botín.



Será aquí donde entren en escena los jugadores, que tendrán que hacer uso de un completo arsenal de objetos que serán de vital importancia para la seguridad de las vacas. Uno de los elementos más importante en el juego serán los engranajes, que son la moneda de cambio con los que podremos ir colocando más objetos en el escenario para hacer frente a las oleadas de incansables extraterrestres. En cuanto a estos objetos, a lo largo de la aventura iremos completando nuestro arsenal, que llegará a ser en la recta final de más de 20 máquinas diferentes. Es cierto que algunos de estos objetos pueden ser bastante parecidos entre sí, en cuanto a la forma de atacar al enemigo que tienen, pero la gran mayoría de ellos cuentan con un diseño bastante llamativo y diferenciado del resto.

Por poner unos ejemplos, nos encontraremos con unas máquinas generadoras de engranajes, con las que podremos conseguir estas piezas durante el asalto extraterrestre. Otras son un frigorífico, que consigue ralentizar mediante frío a los enemigos, unas bombas tradicionales, un dispensador de gasolina, que achicharrará a los enemigos que se encuentre a su paso, o una barbacoa, que salpicará con sus brasas a los extraterrestres.

Por supuesto el jugador será el que decida qué máquinas quiere utilizar en cada partida, y por supuesto dónde las quiere colocar dentro del mapa, algo que sin lugar a dudas invitará a los usuarios a seguir una estrategia para conseguir superar las oleadas a las que se va enfrentando. Para ayudarnos en esta tarea, el juego nos permite, antes de comenzar cada partida, echar un vistazo a la nave espacial que nos va a atacar, y en concreto a sus extraterrestres, ya que cada uno de estos cuenta con unas características especiales, por lo que es de vital importancia conocer sus puntos débiles.

 



En cuanto a estas criaturas, nos encontraremos con los tradicionales extraterrestres, que avanzarán de forma lenta por el escenario. Tampoco faltarán los ninjas, dotados de una gran velocidad y que exigen del jugador cierta atención, debido a que pueden situarse en el punto B del escenario de forma rápida. Mención especial merecen criaturas como las limpiadoras, unas extraterrestres vestidas de sirvientas y dotadas con una aspiradora que absorberá todo lo que se encuentre a su paso, como engranajes desperdigados o incluso bombas colocadas estratégicamente en el camino. El diseño de estos extraterrestres es sin lugar a dudas lo mejor del juego, ya que cada uno de ellos se encuentra perfectamente diferenciado del resto, y suelen contar con unos estilos de ataque diversos, que podremos conocer gracias a la descripción que se proporciona de cada uno de ellos en la nave espacial.

Hasta el momento podríamos pensar que Beware Planet Earth es un Tower Defense más, como muchos de los que hemos podido disfrutar en los últimos años, pero el título cuenta con un perfecto añadido y que será uno de los pilares fundamentales para nuestra derrota o victoria en la partida. Os hablamos del Zapper, una pistola de rayos láser que los jugadores conseguirán durante la primera temporada del juego. De esta forma, los usuarios tienen la oportunidad de coger esta arma, y apuntar y disparar de forma directa a los extraterrestres, sirviendo de ayuda en esos momentos en los que nuestras máquinas se encuentran desbordadas ante la ingente cantidad de enemigos. Además, esta arma será de vital importancia con enemigos como por ejemplo el científico, que puede invocar un escudo de protección tanto para él como para el resto de enemigos, y que solo puede ser desactivado con el zapper.



Justo antes de finalizar cada temporada en el juego, los usuarios tendrán que hacer frente a una última oleada, que seguirá los mismo esquemas mencionados anteriormente, aunque además tendremos que hacer frente a un enemigo final más duro de roer que de costumbre.

Es cierto que las mecánicas del juego se pueden volver repetitivas a lo largo de todo el modo historia, ya que nos hubiera gustado poder encontrar alguna forma diferente de afrontar las oleadas de enemigos, y no tener siempre que repetir las mismas acciones de; echar un vistazo a los enemigos, elegir nuestro arsenal, y llevar a cabo la defensa de nuestras vacas. Existe alguna que otra fase en la que los jugadores no pueden elegir sus defensas, sino que se seleccionan de forma predeterminada, pero no son muchas y tampoco aportan mucha variedad a la propuesta.

Tampoco existe una puntuación final después de cada oleada, por lo que será lo mismo completar un nivel habiendo mantenido una sola vaca a buen recaudo, que a tres. Hubiera sido ideal haber incluido algún tipo de valoración, ya sea numérica o en forma de estrellas, valorando la forma que ha tenido el jugador de hacer frente a una oleada, o respecto al número de vacas salvadas, algo que también habría incitado a los jugadores a ir mejorando sus marcas.

A pesar de todo el juego cuenta con dos grandes añadidos; el primero de estos son los desafíos, que son fases con características especiales, aunque no muy diferentes a las mecánicas originales, que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia. En el otro lado nos encontramos las fases extras, que son diez en total, cinco niveles inspirados en Halloween, y otros cinco inspirados en juegos populares de Valve, y es aquí donde nos encontramos el contenido exclusivo de la versión para Steam.

En estos niveles extras se mantienen las mismas características que ya conocemos en el juego, pero los extraterrestres contarán con un diseño completamente diferente, así como los escenarios, que tienen un aspecto similar al de los enemigos.Sin lugar a dudas la inclusión de estas fases exclusivas de Steam son todo un acierto.

Así nos encontraremos con que la acción tiene lugar en una sala de pruebas que sonará muchísimo a los seguidores de Portal. Tampoco faltarán personajes de este juego y de otros como Half-Life o incluso Team Fortress 2. Por desgracia solo tenemos a nuestra disposición cinco fases que nos dejarán con ganas de más después de descubrir lo divertido de la propuesta. Como curiosidad, en esta ocasión los jugadores sí recibirán unos galardones dependiendo del número de vacas que consigan mantener a salvo, algo que podría haber sido perfectamente añadido al modo historia.





Gráficamente nos encontramos con un juego diseñado en 2D con un estilo cartoon que encantará a todos los que ya en su momento disfrutaron de Plants VS. Zombies, por compartir con este un diseño bastante similar. El juego cuenta con una paleta de colores muy viva, y los extraterrestres han sido creados con mucha imaginación, amén de unas vacas que conseguirán conectar con el jugador desde un primer momento.

Eso sí, existe un problema, y es que el juego tiene una relación de aspecto 4:3, por lo que sí o sí tendremos que afrontar nuestra aventura con dos franjas negras a los lados de la pantalla. Puede que para algunos no suponga un problema, pero nos hubiera encantado poder disfrutar de la experiencia a una mayor resolución.

En cuanto al sonido, el juego no cuenta con voces, aunque los textos que aparecen en pantalla se encuentran traducidos al castellano. Sobre la música del juego, es bastante sencilla, y tampoco existe un amplio repertorio de melodías, pero las que están, acompañan perfectamente la acción en pantalla.



Rubén Moyano

———————————————————————————————————–

Valoración final

Jugabilidad: La propuesta de Beware Planet Earth! es sencilla y directa, y esto es algo que comprobaremos desde los primeros compases del juego. En los primeros momentos, los jugadores solamente tendránq ue ser capaces de saber organizar sus defensas, mientras que en los momentos más avanzados del título será necesario que los usuarios lleven a cabo una estrategia bien estudiada. La incorporación del zapper es todo un acierto, ya que gracias a esta arma los jugadores podrán tomar parte de forma directa en la acción que tiene lugar en el juego. 

Gráficos: El título ha sido creado en 2D con un diseño de personaje al más puro estilo cartoon. Tanto las vacas como los extraterrestres y escenarios, cuentan con todo tipo de detalles. Mención especial merecen algunos de los extraterrestres que descubriremos a lo largo de la aventura, con un diseño que rebosa humor por todos los costados, además de unas vacas que se convertirán en las criaturas más entrañables del juego. 

Sonido: El repertorio musical no es muy amplio, pero las melodías que están acompañan perfectamente a la acción que se desarrolla en pantalla. El juego no cuenta con voces de ningún tipo, aunque eso sí, todos los textos están traducidos al castellano. 

Duración: El juego cuenta con 46 fases en el modo historia, además de los desafíos que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en este modo. Tampoco nos podemos olvidar de las fases extras, en las que podemos encontrar cinco niveles exclusivos de la versión de Steam, y protagonizados por algunos de los personajes más emblemáticos de los juegos de Valve. 

Conclusión final

A día de hoy las propuestas que existen en cuanto al género Tower Defense son muy variadas, y existen para todos los gustos. En esta ocasión Beware Planet Earth es un juego con un estilo desenfadado y unos gráficos a la altura que cuenta con unos ingredientes ideales para convertirse en un juego dispuesto a enganchar a los más veteranos. Dos niveles de dificultad diferentes, 46 niveles en el modo historia, desafíos y fases extras y exclusivas de la versión de Steam es el contenido que conseguirá mantenernos pegados a la pantalla durante horas y horas. 

Beware Planet Earth es un juego divertido y rebosante de imaginación. Hubiera sido ideal la inclusión de puntuaciones finales después de cada oleada o más variedad en las mecánicas del juego a través del modo historia. No por ello el título cuenta con los ingredientes necesarios para que todos los amantes de este género le den una oportunidad a esta divertida y alocada invasión alienígena. 

———————————————————————————————————–

Si te ha gustado te gustará: 

No te quedes solo en el juego: 

Cerrar