Objetivo: Pandora

7141

Después de una larga espera, Borderlands 2 es ya una realidad. Uno de los juegos más esperados del año, que enseña sus armas sin ningún tipo de complejos. Bienvenidos de nuevo a Pandora.

Echando un vistazo a la actualidad de nuestra página de los últimos meses, es fácil darse cuenta del interés por Borderlands 2. Un interés tanto de quienes trabajamos en AlfaBetaJuega, como de nuestra comunidad de usuarios. Y también es sencillo darse cuenta del porqué.

El primer Borderlands fue un grand juego. Un título divertido y simpático. Pero desde que se anunciara su secuela, los propios chicos de Gearbox (sus responsables), no han hecho más que prometer, animar y, esto es muy importante, aprender de sus errores. Ahora ha llegado el momento de la verdad. ¿Es Borderlands 2 ese gran juego que todos esperábamos? Sí, sin duda.

El juego comienza justo después de la primera parte. Desde los primeros compases nos damos cuenta de que muchas cosas no han cambiado. Borderlands 2 sigue siendo un título gamberro, con mucho sentido del humor y una violencia de dibujos animados. Una aventura que entre por los ojos, y rápido además.

Sus protagonistas son cuatro: Axton (comando), Salvador (Gunzerker), Zero (asesino) y Maya (sirena). Un grupo muy singular, cada uno con sus propias características: Axton es un soldado clásico con capacidad para lanzar torretas; Salvador ama las armas pesadas y tiene la capacidad de llevar dos a la vez; Zero es sigiloso y tiene el poder de hacerse invisible; y Maya cuenta con poderes psíquicos y puede dejar suspendidos en el aire a los enemigos.

Esta variedad hace que, claro, cada jugador se vaya a adaptar mejor a uno u otro.

 

 

Pero la intención de Gearbox está clara: mejor acompañados que solo. Borderlands 2 se puede jugar en solitario, pero es en cooperativo como desata todo su potencial. Con hasta tres amigos, la cosa se vuelve realmente loca y divertida.

Hasta aquí, más o menos lo mismo que ya conocíamos. Pero a medida que profundizamos nuestra experiencia en Pandora, nos encontramos que todo lo que Gearbox adelantaba no era humo, era una realidad. El título, pese a su desenfado, tiene mucha más coherencia y calidad. Los personajes son resultones, los diseños están aún más conseguidos y, sobre todo, las misiones aportan más variedad y frescura al desarrollo.

Así los creadores han borrado de un zarpazo cualquier posible fantasma pasado. Gearbox ha firmado una de sus mejores obras, tal vez consecuencia de algo más de tiempo para llevarla a cabo, o puede que sea cosa de la experiencia. Sabe Dios, pero la evolución es clara.

Como decíamos, el título no tarda en enganchar, lo hace desde el principio. En parte gracias a su apartado visual. Gráficamente, cumple con creces, pero es en lo artístico donde no podemos poner ningún pero. Los personajes son muy simpáticos y los escenarios cuentan con su propio colorido y estilo. Uno puede reconocer a Borderlands 2 solo con ver una captura. Algo de lo que pocos juegos de acción pueden presumir en los predecibles tiempos que corren. Quizá la mejor palabra para definir al juego sería personalidad.

Y lo mismo se puede decir del apartado sonoro. La banda sonora y los variados efectos cumplen con creces lo esperado en un título de estas características, pero es el cuidado doblaje lo que más nos ha llamado la atención. Está a un gran nivel, y los actores han sabido entender a la perfección el alocado sentido de la aventura.

Borderlands 2 es un juego realmente profundo. El desarrollo de la primera parte se ha explotado aún más. Por un lado tenemos un shooter frenético, con unos escenarios atractivos y mucha variedad de enemigos y misiones. Estas son de todo tipo, y han crecido muchísimo con respecto al original. En total el juego, entre principales y secundarias, puede rondar casi las treinta horas por personaje, e incluso más. Si le sumamos todos los personajes, llegaría a los centenares.

A medida que superamos dichas misiones y derrotamos enemigos, nuestro personaje sube de nivel y mejora. Es ahí donde entra el componente rolero. Cada protagonista tiene su propio árbol, que podemos explorar mientras avanzamos. Insistimos, se trata de un juego que mezcla elementos de distintos géneros, pero de forma muy acertada.

También las armas destacan por su gran número y lo distintas que son, y podemos pilotar diferentes vehículos.

 

 

Pero por si quedaba alguna duda de que estamos ante un juego “hardcore”, está la dificultad. Bordelands 2 no es precisamente Ninja Gaiden, pero sí tiene algunas misiones bastante duras de pelar. Pandora no es ningún paseo por el parque. En total, tenemos juego para rato con él.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Un desenfadado shooter con elementos roleros. Muy divertido y profundo.

Gráficos: Muy peculiares. El Cell Shading le da un toque muy personal que a nosotros nos encanta. Se le reconoce con una sola captura-

Sonido: El doblaje está a un gran nivel. La banda sonora y los efectos, también.

Duración: Unas treinta horas por personaje. Más el poder rejugarlo en cooperativo (o en solitario, tanto monta…). Pueden llegar a ser cientos de horas.

Conclusión

En resumen, estamos ante un título muy divertido, profundo y con sentido del humor. Gearbox ha cumplido con lo prometido y realizado un shooter especial y altísimamente recomendable. Sobre todo por su originalidad, que le permite ser compatible con otros de los mejores lanzamientos que llenarán las estanterías de las tiendas de aquí a navidades. Sin duda, uno de los juegos de acción del año, y de los más originales. Compra obligada para los amantes de la acción que buscan profundidad y muchas horas de juego.

————————————————————————————————————————————-

 Juegos relacionados

Borderlands

Duke Nukem Forever

No te quedes solo en el juego

Película: Avatar de James Cameron

Anime: Trigun de Satoshi Nishimura

Canción: Beat the bullet de Vain

Publicaciones relacionadas

Cerrar