El tiempo corre a nuestro favor

11850

La segunda entrega de la saga Bravely de Square-Enix vuelve para deleitarnos con una obra de arte que se asemeja a sus tan famosos Final Fantasy en una nueva aventura para Nintendo 3DS. En este nuevo periplo dispondremos de nuevos ataques, de trabajos, de exploración y nuevos personajes que vivirán mil y una aventuras que no nos dejarán tiempo para aburrirnos. Comenzando con un prólogo un tanto largo, la historia te enganchará desde el minuto uno. ¿Quieres descubrir cómo ha cambiado Bravely Second con respecto a Bravely Default? Pues ya lo hemos jugado y venimos a desengranarte todos los entresijos del nuevo juego sin hacer demasiados spoilers. Vamos allá.

Desde que fuese presentado Bravely Second por la compañía desarrolladora Square-Enix como parte de un nuevo título que albergaría la portátil Nintendo 3DS de Nintendo, poco a poco hemos ido escuchando rumores acerca de esta nueva aventura que nos ha provocado un hype de dimensiones estratosféricas. Retomándolo dos años y medio después de donde lo dejó el juego anterior, nos pondremos en la piel de Yew Geneolgia, en contrapartida del protagonista de la precuela que fue Tiz Arrior.

El tiempo corre a nuestro favor

Dos años y medio después de los sucesos vividos por Tiz Arrior, Agnès Oblige, Edea Lee y Ringabel, esta vez nos pondremos en la piel del heredero de la casa Geneolgia, Yew, que pierde a la Papisa Angès (sí, la misma del anterior) en una pelea contra el Imperio. Conocido junto a sus dos compañeros Janne Angard, el lobo llameante, y Nikolai Nikolanikov, el uro robusto, como los Guardianes del Crital, se propondrán salvar a la Papisa de las garras del Káiser, el malvado antagonista que comanda al Imperio y que la ha secuestrado a la Papisa. Su medio de transporte será una especie de barco volador conocido como Paraíso.

Al avanzar seremos testigos de ciertos eventos que nos desconcertarán del todo y, finalmente, podremos volver a ver a Edea, quien se unirá a nuestro grupo aportando al principio una fuerza bruta descomunal. La contrapartida amorosa la pondrá Magnolia Arch, que es la chica que además sale en la portada del juego. Ésta chica se revelará como una selenita que ha venido para salvar al mundo de cierta amenaza que no ha podido ser contenida en la luna. Pero en el primer encuentro con Yew, quedará prendada por él proporcionándonos unos momentos muy emotivos en la mayoría de los eventos relacionados. De hecho, llegará el momento en el que te veas ansioso por saber qué pasa entre ellos dos. Alternará frases en francés en sus conversaciones, ya que se ve que es así como hablan en la luna.

Tiz Arrior por su parte está dormido ya que, al final de Bravely Default, cae en un profundo sueño al haber perdido el alma del usuario que lo controlaba (es decir, tú). Después de esta rotura de la cuarta pared, nuestro objetivo será llegar hasta él y liberarlo con la ayuda de cierto artilugio que, en teoría, lo despertará de su profundo y eterno sueño.

El tiempo corre a nuestro favor

Aunque la Papisa Angès está recluida en el Paraíso, es capaz de comunicarse con Yew y por ende con los demás, por lo que, aunque esta vez no la controlaremos, sí que nos ayudará dándonos pistas de dónde se encuentra en ese momento el Paraíso e información y conversación de transcendencia en el juego. Además, parece ser que la relación amorosa entre Tiz y ella no ha hecho más que crecer en estos dos años y medio. Es por ello que, cuando Tiz tenga la menor oportunidad cogerá el colgante de Yew con el que se comunican con ella y se irá a entablar conversación privada.

Comenzaremos nuestra andada con Yew, como ya hemos dicho, en Luxendarc, el mundo de Bravely Default, en la ciudad de Gathelatio. Aquí veremos cómo el Kaiser secuestra a Angès y decidiremos ir en su busca. Durante la primera misión, seremos introducidos en el mundo de las peleas aleatorias al recorrer el mapa o cualquier mazmorra. A simple vista podemos ver que el sistema de pelea no ha cambiado en exceso desde el título anterior. Volveremos a combates por turnos donde empezaremos con cero movimientos, aunque podremos realizar ataques, hasta un máximo de 4 que se marcarán como -4. Además, se siguen manteniendo las opciones de Bravely y Default, con las que conseguiremos encadenar hasta 4 golpes con la primera y defendernos y conseguir movimientos con la segunda. Es decir, con Bravely podremos hacer cuatro ataques consecutivos acumulando -4 movimientos mientras que con Default nos defenderemos y conseguiremos aumentar el contador de movimientos en +1.

Si ya sabías esto del título anterior, habrás caído en la cuenta de que Second también debería ser otro movimiento. En efecto. Poco después de la incorporación de Magnolia al grupo, seremos informados de esta nueva opción que nos dará una gran oportunidad de victoria contra los enemigos más temibles a los que nos enfrentemos. Representado como el reloj de arena que sale en la portada del juego, podremos acumular de una tanda hasta 3 puntos de Second que podremos utilizar en combate para parar el tiempo momentáneamente dándonos la oportunidad de encadenar una gran cantidad de golpes contra los enemigos con los que estemos luchando. Ahora bien, el período que tarda en llenarse un punto de este contador es de 8 horas, por lo que, o dejamos la consola encendida durante ese tiempo o utilizamos objetos que servirán para rellenarlos. Lo irónico del asunto es que aquí Square-Enix nos ha metido una de sus opciones más rentables a la hora de usar estos objetos ya que, para tenerlos, tendremos que comprarlos online en la tienda virtual que han preparado gastando dinero real… Sí, microcréditos.

El tiempo corre a nuestro favor

Respecto a los personajes en batalla, todos compartirán lo que se conoce como Asteriscos de Trabajo. Al inicio tendremos el trabajo de Principiante con los protagonistas, pero podremos ir cambiando sus respectivos trabajos desde el menú a medida que los vayamos consiguiendo o necesitando. Cada uno de ellos aportará unas estadísticas específicas para desarrollar este tipo de empleo. Dispondremos de habilidades que irán desbloqueándose a medida que los trabajos vayan subiendo de nivel proporcionando con ello habilidades comunes que podremos equipar al personaje para usarlas con otro trabajo haciendo que sean totalmente personalizables.

Cada trabajo vendrá condicionado a un cierto tipo de equipo que se le puede poner al usuario de dicho empleo. Así, los magos tendrán que usar bastones o varas para poder incrementar su poder mágico, aunque también podremos darles dagas, pero no espadas ya que no les sirve de nada. Mientras que por el contrario, los trabajos de fuerza bruta como sería el Maestro Esgrimista, no tendrían la necesidad de usar bastones sino espadas de las mejores que poseamos.

Los Asteriscos los obtendremos de varias formas, pero la mayor parte de las veces serán como recompensa al ganar a algún jefe específico ya sea de la historia o secundario. Lo malo de los jefes secundarios será que formarán parte de misiones que no tendrán nada que ver con la aventura principal y que además nos hará elegir entre dos jefes, por lo que uno de los dos Asteriscos lo perderemos irremediablemente. También podremos comprar algunos en las tiendas de las ciudades que vayamos visitando, como así también las magias y el equipo.

El tiempo corre a nuestro favor

Sumando todos los Asteriscos, observamos que hay un total de 30 trabajos que darán como resultado una gran cantidad de combinaciones posibles de equipos. Empezaremos con el Principiante, pero acto seguido conseguiremos el Hechicero. Prácticamente en ningún momento nos quedaremos parados sin saber qué empleo aprender con cada personaje ya que aparecen tan rápido que no da tiempo a desarrollarlos todos.

Volviendo al sistema de batalla, junto con las opciones de atacar, tendremos disponibles las habilidades del trabajo asociado así como las de Bravely, Default, huir, objetos, ataque especial y comunicación. En cuanto al ataque especial, dependiendo de los que hayamos desbloqueado en el minijuego que comentaremos después, se cargarán a medida que cumplamos los objetivos que nos dicen en el diario. Al usarlos, la música cambiará durante un rato, período en el que obtendremos una bonificación de algún tipo y podremos encadenar ataques más potentes que de costumbre. Por otro lado, en comunicación almacenaremos a nuestros amigos que tengan el juego y se hayan comunicado contigo. No es necesario que estén conectados para que te ayuden en batalla, sino que se guardará su perfil y podremos invocarle cuando queramos para que haga su ataque más potente. Si no dispones de red, no te preocupes porque el juego te pondrá unos personajes bots que te harán las veces de estos amigos para que los puedas usar en batalla igualmente.

A la hora de subir nivel, tendremos que derrotar enemigos, como es obvio. Lo bueno que encontramos aquí es que, si conseguimos derrotar a los enemigo en el primer turno, podremos enfrentarnos a otra tanda. Si volvemos a derrotarlos, pues otra tanda. Así hasta que nos quedemos sin turnos o algún enemigo ataque primero, siempre y cuando quieras seguir con la tanda. Con ello conseguiremos multiplicar nuestras ganancias de dinero, experiencia y puntos de trabajo por cada pelea que hayamos encadenado. Esto implica que encadenando enemigos podremos subir muchísimo de nivel sin hacer relativamente gran esfuerzo si además utilizamos los Bravely y los ataques guardados. Guardados, sí, porque podremos memorizar los movimientos realizados en la tanda o batalla anterior e ir repitiéndolos siempre hasta que no nos venga bien o se acabe la batalla.

El tiempo corre a nuestro favor

Con todo esto, dispondremos de una gran ventaja a la hora de ir a por el Káiser. Pero claro, un juego de este estilo necesita sus conversaciones personales graciosas, sus situaciones incómodas, sus triángulos amorosos y sus, a veces excesivos, diálogos. Por si esto te parece poco, también contaremos con unos cuantos minijuegos que amenizarán la aventura. El primero de ellos estará relacionado con Magnolia y se nos desbloqueará tal como se nos una al grupo. En él, tendremos que ayudar a reconstruir la ciudad de esta chica en la luna con la ayuda de un trabajador que tendremos siempre a nuestra disposición. Con cada edificio que arreglemos, obtendremos objetos o habilidades de todo tipo. Aquí será donde desbloqueemos los ataques especiales mentados anteriormente como así ataques y defensas de estados o de elementos. La reconstrucción la realizaremos en un tiempo establecido. A veces puede parecer exagerado la cantidad de horas que nos piden para completarlas, pero cuando establecemos conexión con amigos, éstos nos otorgarán nuevos trabajadores lunares que eliminarán una parte proporcional del tiempo si los destinamos todos a lo mismo. Es decir, una reconstrucción de 100 horas para un trabajador se verá reducida a la mitad con 2, o al triple con 3, y así sucesivamente.

El minijuego de la luna además nos da la posibilidad de establecer batallas aéreas para defender nuestras construcciones con unas naves que podremos ir mejorando. Los enemigos a los que nos enfrentaremos serán los Ba’al. Uno de estos fue el que atacó y desoló la ciudad lunar y fue a parar a Luxendarc, dando como consecuencia que Magnolia fuese enviada a este planeta para derrotarlo. Los Ba’al del minijuego podrán ser lanzados por la máquina como así también por gente online. Serán oponentes realmente duros de pelar.

En cierto momento, un informador un tanto extraño nos dará los datos necesarios para desarrollar otro minijuego que consistirá en crear peluches comestibles que venderemos. En realidad éste minijuego puede desarrollarse él solo durante un rato, por lo que podremos ponerlo, si no vas a usar la consola, unos 2 minutos o así a trabajar sola. En él desbloquearemos la banda sonora del juego entre otras cosas.

Teniendo en cuenta todo esto, es evidente que Bravely Second ha apostado por la fórmula que tan bien funcionó con Bravely Default. En ella podemos ver que Square-Enix vuelve a lo que anteriormente era un Final Fantasy. Es decir, una historia que gira en torno a cristales, con combates por turnos al más puro estilo de las entregas I, II, III, IV, V y VI de la citada saga y en donde la mayoría de los hechizos, habilidades y nombres de personajes del mundo guardan relación con ella. Aún y con estas referencias tan claras, el juego destaca por su personalidad y su historia tan envolvente que puede hacer frente a cualquiera de la de los citados títulos. Sin duda, es un juego imprescindible que todo poseedor de Nintendo 3DS debería de tener. Es una joya.

Fernando Díaz

El tiempo corre a nuestro favor

JUGABILIDAD: Como buen juego de rol de Square-Enix, la jugabilidad es un punto fuerte dando la posibilidad de explorar cada rincón del mundo. Con una gran cantidad de monstruos y misiones secundarias que acompañan a la historia, estamos perfectamente delante de un juego que habría triunfado en cualquier plataforma en la que hubiese querido salir. Pero la parte positiva de que sea de Nintendo 3DS es que es completamente portátil. Aunque a veces podemos estar cansados de peleas, podemos bajar la frecuencia de estas sin necesidad de un objeto en especial, algo que no se ve todos los días.

SONIDO: Para las conversaciones, puede ser un poco repetitiva la sintonía de siempre. Pero ya está, puesto que es una banda sonora muy conseguida que ambienta muy bien las situaciones que se viven y que te meten completamente en el juego. Las canciones contra jefes, entre otras, son soberbias.

DURACIÓN: Sólo con el prólogo, podemos estar perfectamente hablando de unas 8 horas. Teniendo en cuenta que tendremos el citado prólogo, cuatro capítulos y más contenidos por descubrir, podríamos estar ante un título que llevase como unas 60 o 70 horas completar en cuanto a aventura se refiere.

CONCLUSIÓN: A todo aquel que jugase a Bravely Default como así a cualquiera que le atraiga un juego de rol de este estilo, hará las delicias de todos. Hay una gran historia detrás del juego que atrae desde el principio y que hace que no puedas dejar de jugar aunque se te eche el tiempo encima. Además, las partes cómicas son bastante más graciosas de lo que nos podemos esperar, haciendo incluso algún doble sentido que los más mayores comprenderán y disfrutarán. Sin duda alguna, es un juego que pasará a la historia por lo grande y rico que es.

Juegos relacionados:

Si te gusta Bravely Second, te gustará:

No te quedes en el juego:

  • Película: Final Fantasy VII: Advent Children Complete

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar