Impresiones jugables de Call of Cthulhu – Bienvenidos a la mente de Lovecraft

Impresiones jugables de Call of Cthulhu – Bienvenidos a la mente de Lovecraft

Introducción

Impresiones jugables de Call of Cthulhu – Bienvenidos a la mente de Lovecraft

« Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad». – H.P. Lovecraft.

Cyanide Studio ha conseguido plasmar la obra de Lovecraft en su estado más puro. Para ello, la desarrolladora se ha basado en la obra del escritor de terror llamada La llamada de Cthulhu, y a la vez en un juego de rol homónimo de 1981. El terrorífico resultado nos abre paso a un mundo oscuro, desconocido y demente, en el que debemos someternos a todo tipo de horrores bajo una tensión constante. Todo ello rodeado de elementos de terror psicológico que nos meten de lleno en la mente de H.P. Lovecraft.

Edward Pierce, un detective que investiga la trágica muerte de Sarah Hawkins, es el protagonista de esta turbulenta historia. Para ello tendremos que visitar la enigmática Isla Darkwater, situada en la costa de Boston, e intentar resolver los misterios que envuelven a este lugar.

Impresiones jugables de Call of Cthulhu – Bienvenidos a la mente de Lovecraft

Impresiones

Los fans de la obra de Lovecraft logramos reconocer los temas claves de su obra presentes en el juego: el conocimiento prohibido; la culpa; el destino; la influencia no-humana en la humanidad; la amenaza a la civilización; la religión; el racismo y elitismo; y, por supuesto, la ciencia.

La obra en la que el juego está basada posee una ambientación muy bizarra, plagada de mitología demoníaca y con la atmósfera clásica de la vieja Inglaterra, elementos que The Call of Cthulhu conserva y respeta cuidadosamente.

La historia es lineal, siempre bajo una perspectiva de primera persona, como ya pudimos ver en otros juegos de terror psicológico como Outlast o Amnesia. Sin embargo, el juego posee un elemento nuevo a diferencia de los mencionados anteriormente, podemos aumentar las estadísticas de Edward: Fuerza, para abrir mecanismos, o luchar; Elocuencia, para manipular a otros sujetos en busca de información; Lugar Oculto, que nos ayuda a encontrar objetos escondidos; Psicología, para entender mejor a la gente que nos rodea y qué motivación los mueve; Ocultismo, nos ayuda a conocer mejor los mitos y a utilizar artefactos con poder antiguo; Medicina, que nos aporta dotes médicos para determinar problemas; y por último, Investigación, que nos ayuda a entender mejor los hechos pasados.

Los diálogos se muestran con varias alternativas, algunas de ellas se pueden desbloquear según nuestras habilidades. De esta forma tendremos que colectar información sobre cada personaje e historia, datos almacenables en nuestro inventario junto a los objetos. Esta es una de las mecánicas de juego más relevantes, pues es la clave para resolver los enigmas y tener éxito en nuestra investigación. También la interacción con los objetos de nuestro entorno es clave para esta aventura.

Personalmente encuentro bastante similitud entre Edward y Bigby (The Wolf Among Us), aunque también tiene mucho en común con Booker DeWitt (BioShock Infinite). Es un detective cansado de la vida que se ve inmerso en una investigación que va más allá de lo que pudo imaginar.

El argumento es muy cuidado, cada detalle, cada nombre y cada diálogo es un guiño a la obra de Lovecraft. Es un viaje a las profundidades a la mente del autor de La llamada de Cthulhu y a la locura que hay en sus páginas.

Aunque la narrativa del juego es lineal, existen múltiples ramificaciones. El camino que tomemos dependerá de los diálogos y nuestras habilidades, el jugador decide cómo repartir la experiencia, aunque debemos tener cuidado, ya que existe la opción de llevar la investigación por el camino equivocado.

Las cinemáticas son muy cuidadas, a pesar de que sus gráficos son aptos para ordenadores de bajo rendimiento, el juego cuida cada aspecto gráfico. Hay elementos de terror que nos inducen a un estado de tensión de forma inconsciente tan solo con los detalles gráficos del juego. La música y las voces terminan de confeccionar la atmósfera misteriosa con cierto tinte de steampunk.

Impresiones jugables de Call of Cthulhu – Bienvenidos a la mente de Lovecraft

Conclusiones

Call of Cthulhu: The Official Videogame es un viaje a la locura de H.P. Lovecraft que hará que nuestro personaje desarrolle fobias y pierda la cordura al más puro estilo Amnesia, algo que no en todas las ocasiones será un obstáculo. Todo ello en un mundo repleto de elementos de terror psicológico y una ambientación victoriana que nos enfrentará a un buen número de rompecabezas dentro de nuestra aventura de exploración.

El juego llegará justo a tiempo para Halloween el próximo día 30 de octubre para PC, PlayStation 4 y Xbox One. La obra de Cyanide Studio viene dispuesta a hacernos perder la cabeza y a sumergirnos en la mitología de Lovecraft, siendo a la vez un homenaje a toda su obra y una “llamada” a los miedos más subconscientes del ser humano. La identidad se distorsiona y la realidad se pone en tela de juicio, así es Call of Cthulhu.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!