Análisis de Crash Team Racing Nitro-Fueled - Motor renovado, nostalgia intacta

Una de las mayores peticiones durante los últimos años en el mundo de los videojuegos tenía como objetivo a Activision. La compañía posee los derechos de dos grandes iconos de la primera PlayStation: Crash Bandicoot y Spyro the Dragon. Durante muchos años, ambos estuvieron abandonados al ostracismo, tratados como viejas glorias que se limitaban a aparecer en algún que otro título a modo de invitados. No obstante, el sueño de los seguidores se hizo realidad. Crash regresó con un estilo renovado gracias a Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y el simpático dragón morado siguió su estela con Spyro Reignited Trilogy. Tras el éxito de ambos títulos, el camino continúa y ahora llega el momento de subirse al kart para seguir explorando tiempos pasados.

Y eso es precisamente lo que propone Beenox, encargados del desarrollo de Crash Team Racing Nitro-Fueled, que aterriza precisamente hoy, 21 de junio, para realizar una carrera hacia la nostalgia con un aspecto renovado y que respira potencial por los cuatro costados. A través de la propuesta original de Crash Team Racing, con jugosos añadidos transferidos desde la secuela Crash Nitro Kart, el resultado es una de las propuestas más sólidas en los videojuegos de karts y que, de una vez por todas, podría presentar competencia a un gigante como Mario Kart.

La carrera por vencer a Oxide adquiere una nueva dimensión

La premisa de Crash Team Racing Nitro-Fueled es sencilla, como ya lo fue a finales de los noventa: Nitros Oxide, el nuevo villano dedicado para este título, amenaza con destruir la Tierra si el conductor más habilidoso del planeta no se encarga de vencerlo en una carrera en el circuito de su estación espacial. Para ello, todos los personajes que habitan el planeta, héroes y villanos, se enfrentan para saber quién es el más veloz y poder hacerle frente al temible extraterreste. Con ello, Crash en la propuesta original, y ahora cualquier personaje, gracias al trabajo realizado por Beenox, deben superar varias pruebas hasta llegar al enfrentamiento que determine quién es el corredor más rápido de toda la galaxia.

La emoción de siempre con novedades que aportan frescura y más dosis de diversión

nitros oxide crash team racing

Para iniciar el análisis de Crash Team Racing Nitro-Fueled quiero dejar un titular: el resultado es todo lo que podíamos esperar aquellos que jugamos a la propuesta original, trasladado a un nuevo nivel. El trabajo realizado por Beenox es soberbio, consiguiendo aportar las mismas sensaciones que hizo Naughty Dog en su día y devolviendo a una joya el brillo que necesita en la actualidad. No solo el aspecto que luce en lo técnico es lo destacable, algo en lo que profundizaré después, sino que el mimo y el cariño que se ha realizado en la recreación de los circuitos y en aportar las misma sensaciones a nivel jugable son palpables desde el primer minuto. Y eso, para los que crecimos conduciendo estos karts, es una evocación que merece la mayor de las gratitudes. Abróchate el cinturón, porque el semáforo está a punto de apagarse en Cala Crash.

Un modo aventura pulido y con los añadidos que necesitaba

Por supuesto, uno de los atractivos principales de la propuesta original de Crash Team Racing era su interesante modo aventura. A través de diferentes mapas, se permiten diferentes opciones para cada circuito. Lo principal es conseguir el trofeo en cada uno de ellos para poder acceder a la carrera contra el jefe de la zona, obteniendo la llave que da acceso a la siguiente. No obstante, también se mantienen los desafíos de las fichas CTR, conseguir las iniciales en cada uno de los circuitos y ganar la carrera, al igual que los niveles extra en los que hay que recoger 20 cristales. Por supuesto, tampoco faltan los niveles de las reliquias, en los que hay que batir el crono de cada pista.

crash team racing cala crash

Lo primero que se respira al introducirse en el modo aventura es que Beenox ha puesto atención a cada detalle del mundo que han creado. Las limitaciones técnicas de la década de los 90 dejaba un entorno algo desangelado, tanto en los diferentes mundos como en los circuitos, limitándose al trazado y un par de detalles en los escenarios. En esta ocasión, la compañía ha querido dotar de vida a cada mínimo resquicio del mapa: añadiendo estatuas, aportando viveza a los circuitos con elementos y personajes característicos de la saga o con un sistema de sonido envolvente que aporte más señales de dinamismo. Pasearse por los entornos de los diferentes mundos es sensacional, e incluso hay veces que ciertos elementos de las pistas captan la atención del jugador ante la novedad que suponen.

A nivel jugable, se ha conseguido trasladar la sensación del título original, realizando pequeños retoques en el manejo del kart y en la respuesta a los movimientos. Pero, a fin de cuentas, la experiencia es exactamente la misma, por lo que todos los seguidores del marsupial se sentirán tremendamente identificados con lo que fue la propuesta original. No obstante, esto se traduce de manera literal si se decide iniciar la aventura con las reglas de hace más de veinte años. Pero no han querido conformarse con eso, sino que han añadido una nueva dimensión a la propuesta.

Personaliza tu aventura y juega con quien quieras para afrontar el desafío

crash team racing personalización

Crash Team Racing Nitro-Fueled llega con el objetivo de que todos los jugadores que se adentren en la propuesta tengan la ocasión de experimentar algo nuevo, y es aquí donde entran en juego los añadidos que llegan desde Crash Nitro Kart. Si eliges vivir el modo aventura bajo las nuevas reglas, se te permitirá personalizar una cantidad ingente de detalles durante el transcurso de la misma. En la propuesta original, podías jugar como Crash o el resto de personajes y no había un ápice de cambio en ello. Aquí, la propuesta es completamente diferente.

Desde el primer momento se permite modificar el personaje jugable, por lo que es posible probarlos todos para saber cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de un circuito concreto. Asimismo, a medida que se va avanzando, se desbloquean algunos personajes extra, como los jefes: Ripper Roo, Papu Papu, Komodo Joe, etcétera. Otros, en cambio, hay que desbloquearlos en boxes con una de las novedades principales: la divisa wumpa. A medida que se van superando desafíos, se le otorga al jugador una cantidad determinada de esta moneda, que sirve para desbloquear personajes u otro tipo de contenidos dedicados al kart. Porque sí, el vehículo también puede modificarse.

crash team racing personajes

Entre algunas de las opciones disponibles a este respecto se puede cambiar el aspecto de la carrocería, de las ruedas o incluso incluir pegatinas, entre una enorme variedad, para decorar el monoplaza. Por supuesto, también se incluyen diferentes skins para los personajes de la propuesta original y también para los de Crash Nitro Kart, conformando hasta un total de 25 pilotos diferentes, (sí, está Penta Penguin) que se ampliarán el próximo mes de julio mediante DLC. De este modo, las opciones a la hora de afrontar la propuesta son múltiples para que se adapten a las necesidades del usuario.

No obstante, hay una pequeña nota negativa: Crash Team Racing Nitro-Fueled no permite modificar los controles al gusto del jugador, ofreciéndose únicamente la configuración básica y una alternativa. Por lo tanto, hay que adaptarse a una de las dos y cabe destacar que la clásica se ha quedado algo obsoleta para disfrutarla hoy en día y que la alternativa no termina de cumplir con los cánones de otros videojuegos del mismo corte, por lo que sería interesante que en un futuro se permitiera modificar el mapeado de botones de manera completa.

Derrapa hasta la meta con pericia entre la locura del trazado

crash team racing templo tigre

Uno de los aspectos que siempre ha destacado de Crash Team Racing es la importancia que tienen los derrapes, dada la construcción de sus trazados. En esta ocasión, en los 31 circuitos que conforman la propuesta principal hasta el momento, contando con los de Crash Nitro Kart, esto adquiere una importancia mayor. Saber utilizar el superderrape, como ha sido renombrado, puede ser fundamental para hacerse con la victoria. En esta ocasión, el sistema se ha modificado levemente: sigue siendo necesario esperar a que el humo del tubo de escape se torne negro, pero ahora puede prolongarse un poco más para que la duración del turbo sea superior. Esto le aporta un punto algo más técnico que en la propuesta original, por lo que hay que ser realmente preciso.

Otro de los detalles a tener en cuenta, por supuesto, son los potenciadores que pueden obtenerse al romper las cajas de los circuitos. En Crash Team Racing Nitro-Fueled se ha mantenido la importancia de las frutas wumpa, por lo que teniendo diez de ellas todos los potenciadores adquieren una gran mejora. Por otro lado, también se han mantenido los atajos en los circuitos, aunque algunos de ellos, principalmente los que rompían el mapa en el juego original, han sido eliminados. Con ello, la experiencia es plena.

La dificultad como nuevo factor a tener en cuenta

crash team racing nitro fueled

Si hay algo que destacar acerca de los nuevos añadidos por parte de Beenox es que se disponen diferentes niveles de dificultad en esta ocasión y lo cierto es que el modo Difícil es verdaderamente desafiante. No es recomendable iniciar la aventura en modo Difícil hasta que te hayas habituado a la propuesta o lo pasarás realmente mal, porque la IA corre como un demonio y te será realmente complicado conseguir la victoria. Por lo tanto, este es un nuevo factor que se une a la propuesta y que se echaba en falta en el título original, por lo que los que busquen un reto también disfrutarán de él.

Esto no solo se traduce en el modo aventura, sino en el resto de opciones que permite Crash Team Racing Nitro-Fueled. Los modos de batalla, contrarreloj o los torneos también son sensacionales y aportan ese grado de frescura que escapa del modo aventura, al menos en lo que a la propuesta de un jugador se refiere. Porque sí, lo que todos los usuarios pedían a gritos es una realidad, aunque tal vez su implementación no se ha producido como hubiéramos deseado.

Un modo multijugador gripado que necesita chapa y pintura

crash team racing coco

Porque los primeros pasos de Crash Team Racing en el terreno del multijugador no son todo lo satisfactorios que deberían. Es cierto que en el multijugador local Nitro-Fueled cumple con creces, aportando partidas y torneos de hasta 4 jugadores de manera simultánea para poder disfrutar de la emoción del título de karts. No obstante, en lo que se refiere a la modalidad online es donde empiezan a surgir los problemas: los servidores no paran de experimentar caídas, por lo que participar en una carrera, hasta el momento, ha sido bastante complicado sin contar con algún inconveniente. Por lo tanto, queda esperar que en Activision se pongan manos a la obra cuanto antes con ello.

Otro de los aspectos que no termina de convencer en el multijugador son las opciones que permite a la hora de personalizar los modos de juego. Se espera que Activision amplíe modalidades a este respecto, para que la propuesta tenga más progresión y no se quede en algo repetitivo y tedioso que acabe por cansar a los jugadores. Por el momento solo están presentes las carreras y el modo batalla, al menos hasta que en julio se introduzcan los denominados Grand Prix, que aumentarán las opciones o ofrecerán jugosas recompensas por ser superados, como la adición de Spyro como personaje jugable.

La renovado en lo técnico y lo jugable como combinación ganadora

crash team racing circuitos

Por supuesto, lo que más destaca a la hora de iniciar la propuesta con Crash Team Racing Nitro-Fueled es el brillante aspecto gráfico del que hace alarde. Trasladar el título original a 2019 ha debido ser una tarea titánica y el grado de detalles que se ha añadido así lo demuestra. Más allá de eso, la fluidez con la que se desarrolla es incontestable, por lo que no hay caídas de framerate ni ningún tipo de problema de rendimiento. Además, la paleta de colores utilizada permite explorar toda la viveza de un universo tan rico como el de Crash Bandicoot, por lo que la explosión de tonos es magnífica.

También se han aportado novedades que ofrecen un valor añadido al trabajo de Beenox. El modo aventura cuenta con escenas inéditas que no formaban parte del título original, por lo que se han realizado completamente desde cero. Además, las físicas de los monoplazadas y los potenciadores también se han modificado por completo, con lo que la experiencia consigue ser nueva en cierto sentido para todos los usuarios. Derrapar de manera tan sencilla como en la propuesta original se hace más complicado y ahora los karts patinan más en los circuitos, por lo que pueden llegar a ser algo más indomables de lo que se recuerda. Esto también obliga a adaptarse a las prestaciones de la reinvención del título, con lo que la experiencia es más gratificante.

Un firme competidor para Mario Kart ha resurgido de sus cenizas

crash team racing

Crash Team Racing Nitro-Fueled es uno de los mejores videojuegos de karting que se podría recibir en la actualidad. El trabajo de Beenox se traduce en lo que PlayStation quiso desde el principio al solicitar el título para Naughty Dog: convertirse en un firme competidor para Mario Kart. Si Activision quiere darle continuidad a la franquicia y seguir rescatando el espíritu de un clásico que consiguió trascender todos los horizontes, han demostrado disponer del potencial necesario para conseguirlo.

Falta que el modo multijugador sea algo más ambicioso para que sea otro caballo ganador, pero lo que está claro es que la franquicia Crash Team Racing ha llegado pisando el acelerador para quedarse. Y, mientras el bigotudo fontanero gozada hasta el momento de una ventaja inigualable en el género, la potencia del motor de Crash se ha mejorado de manera notable, por lo que las fuerzas se pueden llegar a igualar en el futuro. El resurgimiento del clásico ya es una realidad y el resultado es una delicia para todos los amantes de este tipo de videojuegos. De nuevo, Crash, qué bueno que volviste.