Revisitando un clásico moderno

Bandai Namco estrenará, en apenas unos días, la esperada recopilación de las dos primeras entregas de Danganronpa. Aquellos que deseen rememorar el inicio de la franquicia antes del lanzamiento de Danganronpa V3: Killing Harmony hallarán en Danganronpa 1&2 Reload la oportunidad idónea. Esta remasterización conjunta, que ha tratado de mejorar la apariencia visual de ambos títulos, se ha realizado únicamente para la consola de actual generación de Sony.

14372

El próximo 17 de marzo se estrenará la recopilación de los dos títulos que dieron inicio a la popular saga Danganronpa. Aquellos que deseen introducirse en la franquicia antes del lanzamiento de Danganronpa V3: Killing Harmony o, simplemente, quienes gusten de rememorar Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair, tendrán la ocasión de rejugarlos en un pack distribuido por Bandai Namco que servirá como previo a la próxima entrega de la saga, cuya llegada está prevista para el mes de septiembre.

La compañía japonesa solo lo distribuirá, al menos por el momento, en la consola de actual generación de Sony, por lo que únicamente los propietarios de PlayStation 4 o su modelo Pro tendrán la ocasión de volverse a introducir en las misteriosas aventuras que los chicos de Spike Chunsoft diseñaron hace algunos años. En esta ocasión, en cambio, el estudio asegura haber remasterizado el apartado gráfico dentro de lo posible. Sin más dilación, te ofrecemos nuestras impresiones de Danganronpa 1&2 Reload, que hemos podido jugar en su versión digital a través de un código proporcionado por la editora nipona.

Lo primero de lo que se percatará el jugador es que nos encontramos, en términos jugables, con los videojuegos originales. La única diferencia reseñable es la que atañe al apartado gráfico, que ha sido pulido para ofrecer una experiencia más cercana a lo que podría esperar el usuario de PlayStation 4. Sin embargo, el estilo visual del título imposibilita que la remasterización se convierte en un aspecto considerablemente destacable.

Por lo demás, no se han modificado ni un ápice tanto Danganronpa: Trigger Happy Havoc como Danganronpa 2: Goodbye Despair. En el primero volveremos a acompañar a Makoto Naegi, un estudiante que acude a Hope’s Peak Academy para encontrarse con un macabro juego en el que hay otros muchos jóvenes implicados contra su voluntad. En un recinto cerrado y completamente vigilado, su única oportunidad será seguir las reglas para tratar de escapar.

Por su parte, Goodbye Despair nos permite seguir a Hajime Hinata, que experimentará una situación similar a la de la primera entrega aunque en una ubicación aparentemente más paradisíaca. Cambiaremos, por tanto, el centro educativo por la playa, donde se desarrollarán una serie de hechos que sin duda guardarán relación con Trigger Happy Havoc.

La jugabilidad tan característica de la franquicia tampoco se han visto comprometidas por la remasterización de estas dos entregas. En ambos casos contamos con una serie de mecánicas que, pese a presentar ligeras variantes del primer al segundo título, continuará ofreciendo la diversión que experimentaron quienes los jugaron en la plataforma original. Las fases de juicio e investigación continúan siendo, efectivamente, las más memorables de esta curiosa fusión de novela visual con tintes de aventura gráfica.

En lo referente al apartado sonoro, ambos títulos destacan sobre todo por su ya conocida banda sonora, que sigue jugando un papel fundamental en el desarrollo de la historia y en la inmersión del jugador. El aspecto negativo lo hallamos en los diálogos, que continúan únicamente en japonés o inglés, según prefiera el usuario. Ni siquiera se han introducido unos subtítulos en castellano tan necesarios en una propuesta de estas características.

La interfaz también se encuentra en inglés, por lo que aquellos jugadores que no manejen el idioma de Shakespeare con relativa soltura no podrán disfrutar de la experiencia, al menos completamente y de forma fluida. Insistimos, como en otras ocasiones, en la necesidad de incluir al menos subtítulos en castellano cuando un videojuego se distribuye oficialmente en España, sobre todo si también lo hace en formato físico, como es el caso.

En este sentido, esta recopilación no ofrece cambios apreciables en lo relativo al audio, que se mantiene tal cual pudimos escucharlo en la primera consola portátil de Sony aunque, presumiblemente, con la correspondiente remasterización como en el caso de la imagen. Al margen de este último aspecto, lo más destacable es la adaptación a una consola de sobremesa de una propuesta originalmente concebida para una máquina portátil.

En un título en el que el jugador debe leer tantas líneas de diálogo, probablemente resulte más cómodo continuar disfrutándolo como hasta ahora, aunque la posibilidad de adentrarse en cada uno de los misterios en pantalla grande seguramente convenza a los fans de la saga. Aquellos que no hubieran tenido aún la oportunidad de jugarlo, simplemente contarán con una nueva alternativa digna de consideración.

Cabe destacar también su condición de pack, por lo que puede resultar idóneo para cualquiera que desee conocer los orígenes de la franquicia antes del estreno de Danganronpa V3: Killing Harmony, al que ya nos hemos referido al inicio. Sin duda, ambos títulos sentaron las bases de una serie de videojuegos que, en solo unos años, se han convertido en todo un clásico moderno para todos sus adeptos, que ahora podrán jugarlos remasterizados a través de PlayStation 4.

Javier Castillo

JUGABILIDAD: En términos jugables, esta remasterización no ofrece ningún tipo de cambio. Las mecánicas de juego siguen siendo las mismas y el usuario tiene a su disposición las opciones a las que ya podía acceder en PlayStation Portable, la primera consola en el que se lanzó. Tanto las fases de investigación como los juicios continúan desarrollándose de igual manera.

GRÁFICOS: El único cambio que presenta la edición es en el apartado visual. Pese a que la remasterización de ambos títulos no ofrece mejoras sustanciales, sí se aprecia una conversión a alta definición de los gráficos que pudimos ver en los juegos originales, un factor que puede motivar la compra de los aficionados más acérrimos.

SONIDO: Al margen de la destacable banda sonora, que sigue siendo el punto fuerte de ambas propuestas en lo relativo al apartado sonoro, no podemos obviar la ausencia no solo del doblaje al castellano, sino de la interfaz y de los subtítulos en nuestro idioma dado que, además, el videojuego se va a distribuir también en formato físico.

DURACIÓN: La resolución del misterio mantendrá entretenido al jugador durante horas, además por duplicado puesto que la edición incluye Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair, englobando así los orígenes de la popular franquicia.

HISTORIA: Se trata del elemento más destacable de ambos títulos. Las mecánicas de juego son únicamente el vehículo para desarrollar una trama que encandiló a miles de usuarios en todo el mundo. La recopilación de las dos entregas, en este aspecto, no aporta no modifica de ninguna manera la historia de los videojuegos originales.

CONCLUSIÓN: Danganronpa 1&2 Reload se trata de una edición diseñada para los seguidores de la franquicia o, en su defecto, para aquellos que aún no hayan tenido la oportunidad de jugarlos en el pasado, sobre todo si su intención es disfrutar de la próxima entrega de la saga. En cualquier caso, los videojuegos son los mismos que pudieron jugarse en la consola portátil de Sony con la salvedad de un ligero aunque agradecido lavado de cara en el apartado visual.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Danganronpa 2: Goodbye Despair

Danganronpa V3: Killing Harmony


El pack incluye las remasterizaciones de Trigger Happy Havoc y Goodbye Despair.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar