Análisis de Dark Devotion – Demostrando nuestra fe a espadazos

Si te gustan los juegos tipo Dark Souls aquí tienes uno en 2D que te pondrá a prueba.

Dark Devotion es un juego indie con gráficos en 2D y una jugabilidad que recuerda a Dark Souls

Desarrollado por Hibernian Workshop, Dark Devotion, es un juego indie que actualmente solo está disponible para PC (Windows) vía Steam y GOG, aunque a lo largo de este mismo año también llegará a PS4 y Nintendo Switch. Con unos gráficos en 2D estilo retro que, en parte, recuerda a los títulos del género que salieron en la época de las consolas de 16 bit, SNES y Mega Drive, nos invita a adentrarnos en un mundo de oscuridad.

Hibernian Workshop ha querido ir más allá en el subgénero metroidvania, para ello, el estudio francés ha implementado en su juego un sistema de combate que como veremos a lo largo del análisis recuerda mucho a la saga Dark Souls. Además, Dark Devotion está orientado a la narración. Dicho esto, es hora de pasar al análisis del juego y ver si realmente ofrece lo que promete o se queda a medio camino.

Requisitos para jugar en PC

Requisitos mínimos Requisitos recomendados
Windows 7 de 64 bits Windows 7 de 64 bits
Procesador Intel Core i3-540 o AMD Phenom II X4 965 Procesador Intel Core i3-6100 o AMD equivalente
2 GB de RAM 6 GB de RAM
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTS 250 o AMD Radeon HD 5770 Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 730 o AMD equivalente
500 GB de espacio libre 500 GB de espacio libre

Demostrando nuestra fe en un mundo oscuro

Dark Devotion no lleva a un mundo que carece de moralidad y donde los más devotos no dudan en sacrificar, incluso a niños, con tal de alabar a su Dios. Y es que en dicho mundo la devoción se enseña a través del sufrimiento. La sociedad es construida en base al miedo y la ofuscación. Pero no todo el mundo comparte tal devoción, en estos casos, si deciden resistirse, acaban ahorcados.

Los más devotos tienen una guarida donde se congregan. Allí rezan mientras son atraídos por la luz divina. Pero lejos de ser un lugar de paz y tranquilidad, es un sitio donde van los pecadores y se junta lo peor de la humanidad.

En Dark Devotion se pueden lanzar hechizos

En el juego de Hibernian Workshop somos un caballero templario que tiene como misión poner a prueba su fe. Para ello, nos tenemos que adentrar en un templo que está en ruinas y comprobar hasta dónde llega nuestra devoción a la vez que buscamos respuestas.

Dark Devotion destaca por su narrativa que nos cuenta nuestra historia más oscura, así como la vocación que tenemos por la religión templaria. A lo largo de cuatro mundos muy extensos tenemos que luchar contra todo tipo de enemigos y jefes cuyo objetivo es destruir nuestra alma.

Dark Devotion tiene un apartado gráfico retro

Al empezar a jugar hay un pequeño tutorial, esto es algo que siempre se agradece, sobre todo si tenemos en cuenta que en esta ocasión no es un juego fácil. Básicamente dice cómo atacar, usar hechizos, esquivar y movernos. Los primeros combates no son nada fáciles, y es que Dark Devotion tiene una jugabilidad muy similar a Dark Souls. Por cierto, lo suyo es jugar con mando, sobre todo si no estás acostumbrado a jugar con teclado y ratón.

Conforme vamos avanzando ganamos puntos que tenemos que usar para mejorar nuestra probabilidad de crítico, resistencia, daño y fe. Es muy importante asignar los puntos correctamente en base a nuestro estilo de juego.

Asignar los atributos correctos es importante en Dark Devotion

Al algunas zonas del mapa hay una forja que cambiar nuestro equipamiento. Además, cada vez que nos matan tenemos que volver a la forja para equiparnos de nuevo. A lo largo de la aventura también hay puntos de teletransporte, son muy útiles por si nos matan, así no tenemos que andar tanto.

En cuanto a las misiones, solo tenemos que hablar con los NPC que tienen una exclamación. Hay misiones de todo tipo. Además, en más de una ocasión tendremos que volver sobre nuestros pasos, algo habitual en los metroidvania. Por suerte, tenemos un mapa a nuestra disposición, así que es muy difícil perderse.

Como en todo metroidvania podemos acceder al mapa en cualquier momento para ver nuestra posición

Explorar al 100 % cada nivel es todo un desafío. Nunca sabemos qué nos espera si cruzamos una de las muchas puertas que hay. El problema no está en el número de enemigos, más bien en aprender los movimientos que hacen y adelantarse a los mismos. Cualquier fallo puede hacer que acabemos besando el suelo.

Dark Devotion tiene textos en castellano

Todos los niveles son más bien oscuros, en este sentido la ambientación está muy lograda si tenemos en cuenta que estamos en un templo en ruinas. En todo momento tenemos que andar con pies de plomo ya que también hay trampas. Ciertos tipos de trampas nos matan directamente si caemos en las mismas, otras nos quitan algo de vida.

Jugabilidad

A la hora de jugar recuerda a la saga Dark Souls. Para empezar, si bien los controles son fáciles, otra cosa es dominar el personaje a la hora de esquivar, lanzar ataques, cambiar el equipo y demás. Es un título que está pensado para jugar con mando, aunque también soporta teclado y ratón. Sin embargo, cuesta menos adaptarse a los controles si jugamos con mando, y se disfruta más. Aunque sobre esto último, dependerá de cada uno, tampoco podemos generalizar.

Gráficos

Los gráficos no son el punto fuerte del juego, así que el título desarrollado por Hibernian Workshop no destaca en este apartado, aunque cumple. Eso sí, puede que algunos echen en falta un mayor nivel de detalle. Dark Devotion tiene ese toque retro por el que apuestan muchos estudios desde hace unos años.

Sonido

Si hablamos de los efectos de sonido y banda sonora, tampoco sobresale. De hecho, podríamos decir que la banda sonora es prácticamente inexistente. Digamos que pasa desapercibida mientras jugamos.

Conclusiones

Dark Devotion es un juego desafiante. Como ya hemos comentado, recuerda mucho a Dark Souls en cuanto a jugabilidad y mecánicas. Además, es un metroidvania con todas las de la ley. Cada enfrentamiento requiere calma y fijarse en las rutinas de ataque de los enemigos. En pocas palabras, las prisas no son buenas consejeras. Si en su día jugaste al juego de FromSoftware y te gustó, entonces disfrutarás con el título de Hibernian Workshop.

El juego Hibernian Workshop no pasará a los anales de la historia por los gráficos y la banda sonora, pero ambas cosas pasan a un segundo plano una vez estamos inmersos en el mundo de Dark Devotion. Es un juego que te atrapa. Y hablando de los gráficos, no soporta monitores ultrapanorámicos. De hecho, en las opciones no se puede cambiar ni la resolución, solo activar o bien desactivar ver el juego a pantalla completa, cambiar el idioma y poco más.

En definitiva, Dark Devotion es un buen juego con una historia que engancha y una jugabilidad realmente buena. En cuanto a duración, ronda las 25 horas. Por cierto, no podemos elegir el nivel de dificultad, así que todos aquellos que busquen un juego del género que sea más bien fácil de completar, entonces no es el título que andan buscando.

Comprar Dark Devotion para PC en Instant Gaming

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar