Señor de la Ceniza se nace

12756

Desde que fuese mostrado por primera vez el año pasado como parte de la conferencia de Microsoft en el E3, Dark Souls 3 es un título que está siendo muy esperado por todos los amantes de los juegos de rol que ya lo pasaron mal y a la vez genial completando sus antecesores y sus hermanos gemelos. From Software vuelve a la carga para cerrar la trilogía medieval de Dark Souls queriendo resolver muchas de las intrigas que todavía están en el aire desde el principio de todo. Pero esta información estará guardada con grandes enemigos y temibles jefes como ninguno visto hasta la fecha.

From Software ha tenido a bien pensar que ya era hora de dar solución a muchas de las incógnitas que existen desde el principio de la saga y por ello, siendo presentado en el E3 de 2015 en la conferencia de Microsoft, se dispone a entregarnos, recién salido de la hoguera, Dark Souls 3, el juego cuyas expectativas tienen previsto que supere a las de Dark Souls 2, pero sobre todo a Dark Souls, el buque insignia de la saga. Y es que nuevamente tendremos a nuestra disposición una aventura rolera con unas grandes dosis de dificultad extrema y cuya premisa será sobrevivir y vencer a cuantos enemigos se nos presenten delante. Si hace mucho que jugaste a sus predecesores o no recuerdas muy bien qué era lo que trataban, no te preocupes puesto que hemos hecho un pequeño resumen de ambas historias. Míralo y depués continua por aquí.

Dark Souls 3: Señor de la Ceniza se nace

Ambientado en una remota época antes del nacimiento del No Muerto Elegido que derrotaría al Señor de la Ceniza, Dark Souls 3 nos pone en la piel de un Latente que ha sido resucitado con el repique de las campanas, como a tantos otros, para volver a los tronos de los Señores de la Ceniza. 

Después de hacernos una idea de los grandes peligros que nos aguardan en esta nueva aventura sólo viendo a los enemigos que salen en el prólogo, que pudiste ver cuando te lo mostramos junto con los requisitos que necesitaria en PC, ya descubrimos ciertas similitudes entre varios de estos y los de Dark Souls, aunque puede ser que se juegue con nosotros para que pensemos así. No hay nombres coincidentes, por lo menos a priori. Sólo veremos a un viejo rostro conocido, el herrero André, en los primeros compases de la aventura, aunque notaremos varias referencias al mencionado título.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que nos encarnaremos en un nuevo y anónimo ser cuyo objetivo será salvar el Reino de Lothric, emplazamiento donde se desarrollará esta nueva aventura y que, como bien nos dice ya el opening, es el sitio al que acuden todos Señores de la Ceniza. ¿Estás preparado para saber lo que hemos sacado en claro? Pues vayamos a por el análisis.

El gigante Iudex Gunda espera con paciencia a aquel guerrero capaz de atravesar el cementerio y tan poderoso y valeroso como para poder derrotarle.

Analizamos Dark Souls 3 para que sepas qué te vas a encontrar. Sí, con poquitos spoilers.

Análisis Dark Souls 3: El desenlace de la trilogía llega superando espectativas y cerrando el ciclo de una forma brutal.

En cuanto a lo que nos interesa, esta nueva y trepidante aventura viene cargada de enemigos, trampas, armas, armaduras, escudos y mil y una diversas maneras de morir. Como si del sobrenombre de la edición física de Dark Souls con su DLC Artorias of the Abyss, Prepare to Die, se tratase, en este título tenemos que tener presente que la tónica sigue siendo la misma. Y en este caso, es muchísimo más sencillo que nos pillen desprevenidos cuando menos nos lo esperamos, puesto que los enemigos no hacen apenas ruido, si es que lo hacen, incluso si están viniendo a por ti, por lo que es normal darnos la vuelta y ver que tenemos tropecientos asesinos en serie dispuestos a asestarnos un golpe fatal con muy buen gusto.

Y es que el título nos pone a prueba tan pronto nos ponemos en la piel de nuestro protagonista. Con una serie de enemigos que caen en un solo golpe, ya tenemos la típica señal en el suelo que nos indica que hay un enemigo tocho delante. En efecto, una especie de evolución de los Demonios de Titanita, pero de cristal, nos espera para darnos de bruces contra la realidad. Aunque se le puede ganar.

Si continuamos, ya nos encontraremos con la primera hoguera y con enemigos más fortalecidos. Ahora bien, esa hoguera tan estratégicamente colocada quiere decri que… En efecto, el primer jefe, Iudex Gundyr, nos dará la bienvenida, y nos dará como recompensa, si le ganamos, una espada. Y sí, si le ganamos, ya que estos jefes han adoptado la mala costumbre de los jefes de Bloodborne y, a medida que se quedan sin vida, evolucionan. Y a veces, más de lo debido… Pero bueno, al derrotarlo, tendremos acceso al Santuario del Enlace de Fuego, donde colocaremos la espada del jefe para encender la hoguera y poder usarla para transportarnos.

Hasta aquí todo spoiler referente a la historia, aunque en realidad no se menciona nada que no pase en los primeros 10 minutos del juego. Pero bueno, en cuanto al menú de inicio, nos encontramos con ese mítico fondo negro en el que resalta el nombre del juego. Pero hay una novedad, y es que ¡tiene hilo musical! Si sigues interesado en conocer más entresijos de la historia que los que te comentamos, From Software se dedica a deleitarnos con nuevos gameplay casi a diario desde su canal de YouTube.

Tal como empezamos nuestra aventura, vemos que se nos van indicando, como siempre, los botones que ejecutan ciertos movimientos. Hay un curioso glitch que nos deja con el culo al aire, literalmente, en el juego. En realidad no hay mucho cambio en esto. Ahora, para saltar, tendremos que coger carrerilla y pulsar el Joystick izquierdo en vez de nuevamente el botón de correr. Por otro lado, nos encontramos con un nuevo ataque, el Ataque de Carga. Accederemos a él quitándonos el arma de la mano izquierda y dejando pulsado L2/Trigger Izquierdo y el botón de ataque o ataque fuerte una vez cargado. Con esto tardaremos más en usar el ataque, sí, pero asestaremos un golpe descomunal que puede servir de inicio de combo. Pero hay dos pegas. Una de ellas es que, como es evidente, consumirá un equivalente de Energía. Y la otra es que consumirá además una cantidad de puntos de una nueva barra, la barra PC (Puntos de Carga). Ésta no se podrá rellenar con nada que no sean los Frascos de Estus de Ceniza que nos encontraremos en el inicio del juego o descansando en las hogueras. 

En cuanto al menú de personalización, nos encontramos con una interfaz que bien nos recuerda a la que tiene Dark Souls 2. Su diseño está colocado para ser rápidamente accesible con el ratón, aunque eso no quita que sea igualmente útil e intuitivo.

Análisis Dark Souls 3: Estos cinco caballeros igual te recuerdan a Cuatro Reyes y a Artorias de la primera historia...

Al poner atención en las estadísticas, comprobaremos que nuevamente aparece el Vigor. Éste, para todo aquel que no jugase a su predecesor, es el atributo que tendremos que aumentar para ver la barra de Energía incrementarse, por lo que el peso máximo que podemos soportar estará regido por otra estadística. En consonancia a esto, nuestro personaje además dispone ahora de un porcentaje con el que, una vez superado el 70%, ya sabremos que empezará a moverse más lento. Es decir, ahora no tendremos que calcular a ojo el porcentaje que llevamos de equipo, sino que seremos informados de dos formas: una de ellas es este porcentaje, y la otra es la numeración del peso actual con respecto a la cantidad total que podemos equipar. Cabe destacar que nuestro personaje se moverá con igual soltura desde un 0 hasta el 69% máximo de carga, por lo que no será necesario ir desnudo al principio.

Un punto central nuevamente en el juego es, como no podía ser de otra forma, el Santuario del Enlace de Fuego. Éste ya desde el principio cuenta en su haber con cuatro NPCs que te ayudarán en tu aventura. Uno de ellos es un nuevo guerrero alicaído que nos dará alguna pista (pero siempre insuficiente) de lo que hay que hacer. Por otro lado, una anciana nos servirá productos y armas por almas, mercancía que puede ser de mayor rango y mejores si se actualiza su tienda con ciertos objetos. Como tercer personaje cabe destacar a un gran superviviente y a su martillo, y es que el veterano André, el herrero de la Parroquia de los No Muertos en Dark Souls, repite en esta entrega (o aparece por primera vez en el universo Souls), haciendo lo que mejor se le da: reparar equipo, vender equipo y material, mejorar equipo y martillear en su escandaloso yunque. Además da la posibilidad de cambiar la distribución actual que tenemos entre los frascos Estus y los de Estus de Ceniza. Y por último, uno de los personajes principales, la Guardiana de Fuego del Enlace (que posiblemente sea la misma que no tiene lengua en el primer Souls). Ésta nos ayudará ofreciéndonos la primera información del juego como así también nos dará la posibilidad de subir nivel entre otras opciones.

A la hora de afrontar los retos multijugador, durante nuestra aventura podremos ver las siluetas de otros jugadores mientras juegan por las mismas zonas que nosotros. Además de ello podemos ver sus manchas en el suelo y ver cómo fueron derrotados. Tendremos también mensajes para poner y avisar a los demás de peligros y trampas. Por otro lado, el sistema de invasiones estará ahora mejor llevada dando la posibilidad de eliminar a los invasores y pudiendo regresar a nuestro mundo cuando queramos. Respecto al modo cooperativo, podremos crear partidas con contraseñas para poder invitar/invocar a nuestros amigos y que nos ayuden directamente, algo que se llevaba mucho tiempo implorando para no tener que esperar indefinidamente a que alguien se acercase a tu señal de invocación.

Poco más resta decirte que no puedas descubrir en breve tú mismo salvo que hay enemigos normales que mutarán en formidables bestias semejantes al primer jefe, por lo que hay que derrotarlos antes de que se termine la transmutación o seremos participes de un enfrentamiento donde sería mejor adoptar una táctica de largo alcance. Por otro lado, y sirviendo de referencia directa al primer Dark Souls y su famoso puente con el Dragón Rojo tal como derrotamos al Demonio Tauro, poco andaremos antes de ser sorprendidos por un nuevo dragoncito con ganas de guasa de la buena. Y sí, nuevamente en un espacio muy reducido y con el fuego en el escenario como su mejor baza. Si todavía quieres conocer nueva información, puedes informarte en la Wiki de Dark Souls 3, expertos en todo tipo de terrenos, incluso en los de esta nueva y colosal aventura. No olvides que desde la página oficial de Dark Souls 3 además puedes reservar el juego en cualquiera de sus ediciones como así informarte de todas las novedades que ocurran en el universo de los No Muertos.

Fernando Díaz

Dark Souls 3: Valoración final

Análisis Dark Souls 3: El 12 de abril no pierdas el tiempo. Lothric te necesita para librarse de toda la maldad que lo rodea. ¿Serás el valeroso guerrero elegido que pueda dar fin a todo el sufrimiento?

JUGABILIDAD: Dark Souls 3 toma prestados los controles de los anteriores títulos, por lo que no tendremos que modificar nuestra forma de jugar en lo más mínimo. Hay nuevas habilidades que se solapan muy bien con lo que ya tenemos aprendido. En cuanto al movimiento del personaje, ahora será más dinámico y veloz, desplazándose por el escenario bastante más rápido.

GRÁFICOS: Tal como ya nos dio a entender Bloodborne, Dark Souls 3 no podía quedarse en la estacada en cuanto a gráficos se refiere. Los fondos son muy detallados y no hay tiempos de carga ni nada entre escenarios (a menos que no transportemos entre hogueras). Lo que falla es que los escenarios que no se pueden pisar se notan bastante, pero es un único punto, ya que por todo lo demás es soberbio.

SONIDO: Como buen Dark Souls, poca música o hilo musical escucharemos durante nuestra aventura. Si bien ya nos puede sorprender que se haya incluido en el menú de inicio, lo cierto es que en el Santuario del Enlace de Fuego también la habrá. Y, cómo no, acompañando al jefe en cuestión también habrá un tema que nos mantenga en tensión.

DURACIÓN: La duración estimada puede variar dependiendo de lo bien que nos desenvolvamos por estos lares, pero hay que pensar que, siendo un jugador medio tirando a novato, Dark Souls 3 tiene fácilmente capacidad para unas 60 horas de muertes durante la historia.

HISTORIA: Todo Dark Souls tiene una historia muy rica, aunque para ello tengamos que descubrirla nosotros mismo leyendo las leyendas de los objetos que vayamos encontrando. Es por ello que la historia en este sentido es de lo más rico que podemos encontrar, y se tratarán temas que se enlazarán con los sucesos que supimos en el primer título al ser una precuela de este.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Dark Souls
Dark Souls II

Dark Souls 3 se anuncia al estilo de los años 80

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar