Análisis de Days Gone – El motor de PlayStation 4 que acelera hacia el futuro

Bend Studio propone un título cargado de grandes posibilidades para abrir la veda de exclusivos en 2019.

days gone frontal

2019 apunta a ser un año realmente importante para PlayStation 4. Con los primeros detalles oficiales de la que será su sucesora, PlayStation 5, las miradas del sector del ocio interactivo están depositadas en lo que sea capaz de hacer la máquina de actual generación en materia de exclusivos antes de dejar paso a la nueva era de consolas PlayStation. Con ello, Days Gone es la primera gran propuesta que llega durante el presente curso con el objetivo de estar a la altura de un catálogo que ha hecho soñar a los poseedores de una PlayStation 4. Deacon St. John ya está aquí y llega pisando a fondo el acelerador para marcar en el asfalto el futuro de la compañía.

La carretera y tú sois uno: conócela del mismo modo que a ti mismo

Days Gone es uno de los títulos más ambiciosos que ha recibido hasta el momento PlayStation 4. La apuesta de Bend Studio propone un mundo postapocalíptico, donde los engendros han dominado todos los rincones de una sociedad que se cae a trozos ante la plaga que no para de extenderse. Los supervivientes se dividen en diferentes grupos o facciones, cada una con sus propios intereses y, en medio de todos ellos, se sitúa el protagonista de la aventura: Deacon St. John.

El errante, como se le define en el propio juego, deberá hacer frente a multitud de decisiones que marcarán su camino y el de su inseparable hermano Boozer. Days Gone cuenta la historia del futuro sin olvidar los días pasados, y esa es una de las claves para conocer de cerca una de las propuestas más profundas e intimistas que han llegado a PlayStation 4. Lejos de lo que pudiera parecer en un inicio, la aventura que se presenta ante nosotros está marcada por una carretera con limadas líneas argumentales que pondrán las cosas difíciles al protagonista en su periplo, grandes elementos de acción y un un sinfín de posibilidades a nivel jugable que se mezclan con una historia central emocional que consigue aportar un prisma diferente a otros títulos del género.

Desenfreno de posibilidades, un mundo abierto a tus pies

days gone deacon en moto

Days Gone es un videojuego que pone a disposición del jugador múltiples opciones que se van ramificando poco a poco para que la propuesta no se haga aburrida con los mismos elementos en todo el camino, algo que se agradece y que cumple con sus objetivos principales. Aporta frescura, dinamismo y novedad, por lo que se trata de una de las apuestas más ambiciosas y completas que han llegado hasta el momento a PlayStation 4. Su mundo abierto se va expandiendo a medida que avanza la aventura, lo que también permite visitar nuevas zonas, cumplir misiones diferentes y descubrir elementos nuevos hasta los compases finales del argumento.

Con todo ello, Days Gone se postula como uno de los videojuegos que serán protagonistas en el catálogo de PlayStation 4 durante 2019. El trabajo de Bend Studio solidifica una propuesta que sigue la estela de los grandes éxitos que ha cosechado Sony en los últimos años, dibujando una autopista despejada que allana el terreno para lo que está por venir. El futuro de PlayStation se ve en el horizonte, mientras que el presente deja huella en el asfalto con un firme derrape en moto.

Una moto, dos hombres y un destino

Deacon en la moto apuntando en Days Gone

Para empezar a desgranar lo que supone y ofrece Days Gone hay que detenerse en muchos elementos y el principal de ellos es algo en los que Bend Studio ha hecho especial hincapié durante los últimos meses: la moto. Sin duda, es la estrella del show que ha presentado la compañía con su nueva licencia. Casi todo lo que ocurre en la aventura de Deacon St. John y Boozer gira en torno a la moto o consigue dotarla de una importancia superlativa. Y esto no solo se traduce a nivel argumental, sino que también tiene una enorme importancia en la jugabilidad.

Cabe destacar que la primera toma de contacto con la moto no es del todo cómoda, puesto que su manejo no se adecua a lo que hemos visto hasta el momento en otras propuestas con este vehículo, pero una vez que te adaptas a sus particularidades es un elemento que dominas a lo largo de todo el juego. Como digo, no solo se basa en ser el medio de transporte para trasladarse de uno a otro punto del mapa, sino que es una fiel compañera para todos los compases que resuenan a lo largo y ancho del mundo de Days Gone. Por ello, también requiere de ciertos cuidados fundamentales para sacarle el mayor rendimiento.

Hablaré más adelante de los diferentes campamentos que se pueden encontrar en el juego, donde se le pueden implementar varias mejoras a nivel de rendimiento o estética a la moto. Con ello se puede mejorar el motor de la misma para que adquiera más potencia, lo que facilita la tarea a la hora de desplazarse o de huir a la carrera en situaciones comprometidas. También se le puede aportar más firmeza y agarre a los neumáticos, instalarle el nitro para que adquiera una potencial adicional o aumentar el tanque de gasolina para que tenga más capacidad, entre otras muchas cosas. El sistema de personalización y progresión de la moto está cuidado hasta el más mínimo detalle para que cada pieza cuente y permita disponer de mejores opciones a medida que se avanza en el juego.

days gone deacon moto

Pero no solo habrá que cuidar la moto en los garajes de los campamentos, sino que también es de vital importancia hacerlo en el exterior. Si te encuentras en medio de la nada y tu moto sufre una avería, puedes prepararte para pasarlo mal. Los innumerables peligros que se suceden en el mapa de Days Gone, de los que hablaré en el siguiente bloque, estarán al acecho para complicar las cosas a Deacon hasta el máximo exponente. Por ello, recoger chatarra de otros vehículos para que el protagonista pueda realizar las reparaciones pertinentes sin acudir a un taller. Por otro lado, también es de vital importancia vigilar el combustible, que puede repostarse en estaciones de servicio abandonadas o con garrafas de gasolina que pueden encontrarse a lo largo del mapa.

Con todo ello, la moto se convierte en un elemento indispensable para más del ochenta por ciento de las acciones que se realizan en Days Gone, por lo que es obligatorio permanecer atento a todos los elementos que la rodean y disfrutar de la mejor experiencia del juego. Si se descuida, la dificultad será un factor de frustración que condicionará el modo en el que se desarrollan los acontecimientos.

Variedad de enemigos con multitud de opciones para hacerles frente

days gone enjambre de engendros

Más allá de la importancia que supone la moto, Days Gone también sustenta su propuesta en una gran variedad de enemigos y otros elementos que llenarán de piedras en el camino la aventura de Deacon. Por supuesto, los engendros son un elemento clave, pues su presencia es lo más destacado de un mundo que se desmorona. Además, la posibilidad de contar con varios tipos de engendros aporta una mayor diversidad a la hora de hacerles frente, ya que pueden encontrarse en grupos reducidos o muy numerosos, además de los de carácter especial como los renacuajos o lo tremendos, entre otros.

En materia de los engendros, hay que destacar que cuentan con una gran resistencia que recuerda a otras criaturas nacidas en otros títulos del género, pero con la importancia de que un disparo en la cabeza puede acabar con ellos. Este elemento de humanización de cara a las criaturas que pueblan el mundo es muy significativo, añadiéndoles una inteligencia artificial que está incluso más cuidada que la de los propios humanos a los que también hay que hacer frente. La astucia de los engendros cuando atacan en grupo es abrumadora, por lo que puede suponer más de un problema a la hora de hacerles frente. Si la moto era la estrella del show de la obra que ha creado Bend Studio, los engendros son el elemento que más sorprende.

Pero, como adelantaba, dichas criaturas no son el único peligro al que hay que hacer frente, ya que hay muchas más amenazas que tener en cuenta. Antes de pasar a hablar de los humanos, me gustaría detenerme de manera breve en los animales, especialmente lobos y osos, que pueden sorprenderte en la carretera para atacarte con una gran agilidad, siendo extremadamente difíciles de derrotar sin sufrir ningún tipo de daño, por lo que también son un factor a tener muy en cuenta en los viajes en moto: incluso pueden derribarte de ella, dejándote al amparo de sus colmillos y garras, por lo que es mejor extremar la precaución.

days gone tirador

En lo relativo a los humanos, hay diferentes tipos de facciones a los que hacer frente. Más adelante hablaré de la organización de la sociedad en el mundo post apocalíptico que presenta Bend Studio, pero hay otros grupos de enemigos que van por libre: los principales son los RIP, una especie de secta que sigue la doctrina del Requiescat in pace y con los que Deacon no parece llevarse muy bien. En estos enfrentamientos en dónde se puede apreciar que Days Gone no innova en exceso en el sistema de apuntado, ya que bebe directamente de otros títulos como Uncharted, pero sí destaca que la inteligencia artificial de los enemigos humanos es algo inferior a la de los engendros, por lo que los combates no suelen presentar un gran reto.

En medio del camino también es posible encontrarse con saqueadores o campamentos de bandidos, que no dudarán en atacar a Deacon en cuanto tengan la mínima oportunidad. De nuevo, el sentido de alerta debe ser una constante, especialmente con los tiradores que se esconden el árboles o zonas elevadas, pudiendo debilitar la salud del protagonista de un solo disparo o incluso inutilizar la moto, con lo que el enfrentamiento es inevitable.

days gone organización nero

Por otro lado y como último apunte respecto al bloque de enemigos, también hay que mencionar a la organización Nero. Esta empresa cuenta con una enorme importancia en el argumento, algo en lo que no ahondaré para evitar spoilers, pero en ciertas misiones hay que verse las caras con ello. La particularidad de este grupo de enemigos radica en que sus trajes les protegen de cualquier ataque, por lo que siempre habrá que intentar pasar desapercibidos con la técnica de sigilo, algo que también cobra una enorme importancia a lo largo de todo el juego. Aunque con los Nero sea obligatorio, si puedes evitar enfrentamientos directos con el resto de enemigos, hazlo. Lo agradecerás.

Principalmente porque, a pesar de lo que se haya podido ver en diferentes tráileres o gameplays, Days Gone sorprende con una de sus particularidades: la munición no es especialmente copiosa, al menos hasta que se mejora esta capacidad donde la moto puede ser un bazar para transportar cartuchos adicionales. Esto, en los primeros compases, dificulta bastante la tarea a la hora de enfrentarse a grandes grupos de enemigos, por lo que haz un buen uso del sigilo si no quieres pasarlo mal.

Un sistema de habilidades preciso y cuidado, junto a un sistema de crafteo accesible

deacon en days gone

Por supuesto, Deacon también cuenta con un sistema de progresión que permite mejorar sus atributos principales para que, a medida que se avanza en la propuesta, se pueda contar con novedades en este sentido. Entre algunas e las principales mejoras que merece la pena destacar está un aumento de la barra de vitalidad y, especialmente, de la barra de resistencia. Porque sí, Deacon también cuenta con esa ya habitual barra de estamina que le permite realizar grandes esfuerzos -correr, principalmente- durante un tiempo determinado.

Por otro lado, también hay diferentes habilidades destinadas al combate cuerpo a cuerpo, ya sea a través de puñetazos, del cuchillo que siempre porta el protagonista o de otros elementos que se encuentran por el camino para esta vertiente: bates, machetes, tablones y un largo etcétera de opciones. Con los puntos de habilidad se permite aumentar el daño o durabilidad de estos objetos o adquirir nuevas técnicas con las que salir mejor parado de los enfrentamientos. Las habilidades se dividen en tres ramas, en las que además también se ofrecen diferentes elementos destinados a la supervivencia -como mejoras para la caza de animales- y otras características específicas para tareas secundarias, además del ataque a distancia.

El sistema de progresión de Deacon no es tan elaborado como el de la moto, por lo que se trata de un árbol de habilidades simple y efectivo para lo que pretende conseguir. El otro sistema que puede ser algo más intrincado es el de crafteo. Aunque cumple las bases de un sistema tradicional en este sentido, la ejecución puede ser engorrosa en los primeros compases, aunque sus opciones son múltiples y permiten la obtención de utensilios y armas que sientan las bases de la jugabilidad de Days Gone. Como suele ocurrir en los videojuegos de mundo abierto, hay diferentes elementos y objetos repartidos en el mapa con los que se pueden construir cócteles molotov, trampas, bombas, medicinas y un largo etcétera de posibilidades.

armas de days gone

En Days Gone esto es una constante y algunos de ellos son indispesables: los cócteles para quemar nidos de engendros con mayor facilidad, las trampas para conseguir derrotar a un amplio grupo de enemigos, las plantas para obtener medicinas e incluso las piedras para distraer a ciertos enemigos. El sistema está bien construido, pero la ejecución puede ser difícil en ciertos momentos, especialmente en los de más tensión, ya que la configuración de botones para realizarlo es algo engorrosa.

Como último apunte a este respecto, también hay que destacar que el sistema de armas del que dispone Days Gone es bastante variado y satisfactorio. Pistolas, rifles, escopetas, metralletas y otras armas se unen en un arsenal interesante y que permite ser mejorado en los campamentos, aunque también se ofrece la opción de robar las armas de los enemigos a los que se va derrotando en el camino, lo que facilita la tarea si la munición escasea en diversos momentos.

La influencia colosal del ciclo día/noche y la climatología

days gone

Otro de los aspectos en los que ha hecho especial hincapié Bend Studio es en la gran influencia que tiene el ciclo día/noche en la propuesta de Days Gone y no se equivocan: probablemente se trata de uno de los elementos que más destacan en el título. La importancia que tiene este ciclo radica en todo lo que sucede en el juego, ya que hay ciertas tareas que solo pueden realizarse a ciertas horas del día y otras que es más aconsejable acometerlas en una franja determinada.

Un ejemplo a este respecto puede ser asaltar un campamento de bandidos: durante el día todos estarán patrullando y en estado de alerta, mientras que por la noche será más fácil asaltarlos en sigilo dado que sus fuerzas estarán mermadas porque algunos de ellos estarán descansando. En el otro lado, se sitúan los engendros, quienes actúan con mayor actividad cuando cae el Sol, por lo que si quieres quemar los nidos de una zona, lo más aconsejable es hacerlo a plena luz del día donde serán menos abundantes y agresivos. Con todo ello, se conforma un componente estratégico a la hora de abordar las diferentes misiones dependiendo del ciclo, aunque el juego lo pone fácil en este sentido. En las zonas de viaje rápido, que suele ser los campamentos, se ofrece la opción de dormir para acelerar el proceso, mientras que en las misiones principales el tiempo transcurre según lo requiera la misma.

days gone deacon luchando cuerpo a cuerpo

Y en este sentido no solo el ciclo día/noche cuenta con un gran protagonismo, sino que las condiciones climatológicas también pueden ser un factor determinante, especialmente en lo relativo a la conducción en moto. Por lo general, la lluvia y la nieve suelen sucederse en condiciones principalmente adversas, por lo que conducir con una lluvia torrencial o una nieve copiosa dificulta la tarea, lo que se nota en el manejo de la moto, que se vuelve mucho más inestable e indomable. Sin duda, en este aspecto el trabajo de Bend Studio ha sido determinante para definir la experiencia de Days Gone.

La nueva sociedad dividida en facciones

days gone deacon pistola

Llevo varios bloques de este análisis adelantando la división en la que se sustenta la sociedad que compone el mundo de Days Gone. Durante el viaje con Deacon se permitirá visitar diferentes campamentos liderados por ideales completamente opuestos a los del resto, lo que provoca algunas confrontaciones e incluso decisiones que pueden ser cruciales para la relación con cada uno de ellos. A través e diferentes tareas y misiones, St. John puede ganarse la confianza de los campamentos de supervivientes. Una vez se consiga ascender en esta categoría, los beneficios serán mayores en cuanto a mejoras de armas o de componentes para la moto.

En este sentido hay que destacar que cada campamento es independiente de los demás y el jugador puede tomarse la liberta de realizar encargos para cada uno de ellos o centrarse en uno solo, con lo que el dinero que gane al respecto irá destinado a ese campamento en concreto. Estas misiones hacen las veces de tareas secundarias, pero en muchas ocasiones se entrecruzan con la línea argumental principal, por lo que es importante intentar tener una buena relación con todos ellos. Esto radica en que Deacon y Boozer son mercenarios, por lo que pueden aceptar trabajos al mejor postor. Aunque, por supuesto, esto afectará al resto de clanes, por lo que la toma de decisiones también ha de ser un elemento a tener en cuenta.

days gone saqueadores

Estas zonas son seguras y que sirven, como ya he dicho, para realizar tareas de mejora para la moto, comprar nuevas armas, cocinar o incluso obtener recompensas por derrotar engendros. Cada uno de los campamentos dispone de objetivos diferentes, por lo que los respectivos encargos variarán en función de quién los comande: desde asaltos a campamentos de bandidos para ampliar su poder hasta obtención de recursos como carne animal, abriendo un amplio abanico de tareas para realizar que también sirve como una vía de escape a la propuesta principal.

Misiones secundarias que se funden con las principales

days gone peligros

John Garvin, director creativo de Days Gone, defendía hace tan solo unas semanas que la intención a la hora de desarrollar el título fue la de conseguir que las tareas secundarias fueran importantes para la historia, sin que distrajeran de la propuesta principal. Dejando a un lado los encargos que he mencionado en el apartado de los campamentos de supervivientes, esta premisa se cumple. Mientras la línea argumental avanza se puede ver cómo la historia se ramifica en varios desarrollos: uno que tiene que ver con Boozer, otro con Sarah, otro con una chica que Deacon encuentra en su camino e incluso uno dedicado a los propios campamentos.

Todas estas historias van convergiendo poco a poco y desarrollándose a lo largo del viaje, por lo que es fácil enlazar los sucesos con alguna de las líneas argumentales que están abiertas. No obstante, hay ocasiones en las que resulta difícil diferenciar hacia dónde está virando el argumento principal y si se puede llegar a prescindir de algunas de las misiones que van por otra rama, por lo que la tendencia al final recae en intentar cumplirlas todas para tratar de obtener la máxima información posible. Resulta una táctica interesante para obligar al jugador, de algún modo, a explorar al máximo las opciones que ofrece el mundo de Days Gone. Esto también permite visitar los momentos de flashback en los que Deacon recuerda su vida junto a Sarah, antes de que comenzara la infección.

Múltiples tareas en un inmenso mapa

days gone mundo

Uno de los últimos aspectos que quiero destacar sobre Days Gone es el brillante trabajo que ha realizado Bend Studio a la hora de conformar el mapa de su mundo. Durante los primeros compases puede llegar a parecer que el terreno es más pequeño que en otros grandes videojeugos del género, pero la compañía se guarda un as bajo la manga para sorprender: hay una inmensa extensión del mapa que va ligada a ciertos hechos argumentales, por lo que la propuesta se va ampliando de manera gradual hasta conformar el terreno final que resulta abrumador.

Pero no solo hay que destacar el gran trabajo en el tamaño del mapa, sino el esfuerzo que han realizado desde Bend Studio para que todo el terreno esté plagado de actividades que sean de utilidad para no encontrarse con áreas vacías en las que no haya nada que hacer. De este modo, las tareas secundarias como quemar nidos de engendros, encontrar hallazgos históricos, explorar las estaciones de Nero y otras muchas se unen para conformar un conjunto de elementos adicionales que amplían las posibilidades de la propuesta y la lleva un paso más allá para el postgame, permitiendo que siempre haya nuevas acciones que realizar aunque las misiones principales ya hayan terminado.

La calidad en los detalles como seña de identidad

days gone deacon con cuchillo

Por último en este análisis hay que centrarse en el terreno técnico. Days Gone dispone de un amplio mundo en el que se ha tratado de exprimir al máximo la calidad en los detalles y es cierto que los elementos que aparecen en el terreno, con los bosques, los campamentos, los túneles y el resto de emplazamientos que se suceden en la aventura están muy bien cuidados. La sensación de mundo postapocalíptico está presente en todo momento y la calidad en los personajes es uno de los aspectos que más sorprenden a este respecto. No obstante, tal y como suele suceder en juegos de mundo abierto hay diversos errores relacionados con bugs que probablemente se solucionarán con algunos parches, tal y como se ha hecho en los últimos días a través de 21 GB que han mejorando notablemente la estabilidad en este sentido.

En líneas generales, Days Gone consigue cumplir en este sentido, sin experimentar caídas de rendimiento constantes en PlayStation 4 Pro, plataforma en la que hemos podido probarlo. Por supuesto, también hay que hacer una mención especial a la tarea del doblaje al castellano, donde Claudio Serrano y el resto del equipo aportar un componente más de identidad propia al título, siendo uno de los trabajos de doblaje más cuidados que se han visto en los últimos tiempos. Por su parte, la banda sonora consigue encajar en todo momento con lo que se está viendo en pantalla, destacando principalmente en los instantes que Deacon comparte con Sarah.

Una autopista hacia el futuro

days gone frontal

En definitiva, Days Gone es un videojuego que mantiene el tipo ante la gran ristra de grandes exclusivos que ha regalado PlayStation 4 a lo largo de los últimos años. El reto era especialmente difícil y desde Bend Studio han realizado un enorme esfuerzo para alcanzar este objetivo. Desde este momento, la aventura protagonizada por Deacon St. John se une al catálogo de títulos que todo seguidor de PlayStation deseará poseer con una propuesta viva, cuidada y con el propósito claro de superar sus límites. El resultado es un videojuego de mundo abierto que trata de ir más allá, completando un camino repleto de peligros y dificultades para el protagonista que calan hondo en el jugador. John Garvin y su equipo han creado una superproducción que sorprende y no deja indiferente: un título llamado a hacer historia.

Days Gone es el primer gran exclusivo de PlayStation 4 en 2019 y quedará grabado en la retina de los usuarios de la consola de Sony. El mundo está contra ti en el universo que ha creado Bend Studio, pero tus acciones conseguirán que lo que es devastación y muerte se conviertan en el éxito que acostumbra a tener un título exclusivo de la consola de Sony. Porque Days Gone consigue rememorar los días pasados para convertirlos en el presente y en el futuro y eso resulta tan prometedor como exquisito.

Compra ya Days Gone edición Steelbook
Compra ya Days Gone edición especial
Compra ya Days Gone en PlayStation Store

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar