Zombis en HD

Capcom nos presenta la versión remasterizada de la saga Dead Rising, exceptuando la tercera entrega, que por primera vez podrá ser disfrutada en alta definición y a una elevada tasa de frames en las consolas de nueva generación de Microsoft y Sony. El lanzamiento de Dead Rising Triple Pack llega meses antes del estreno de la cuarta entrega de la franquicia y diez años después de que el juego original sorprendiera a los usuarios de Xbox 360 con una propuesta, ambientada en el género zombi, tan alocada como divertida.

13439

La llegada de un pack recopilatorio con los juegos remasterizados de la franquicia Dead Rising no ha sido una simple casualidad, pues en 2016 se han cumplido los diez años desde el lanzamiento de la primera entrega. Como recordarás, el título original que ha dado nombre a la saga aterrizó en Xbox 360 el 6 de septiembre de 2006, llegando a cosechar un gran éxito entre los usuarios de la consola. Por ese motivo llegó, años después y paulatinamente, a otras plataformas como Wii, iOS y, más recientemente, a PC y a las máquinas de nueva generación de Sony y Microsoft.

Sin embargo, el juego se convertiría en saga tras el lanzamiento de Dead Rising 2 en 2010, que en esta ocasión también llegaba a PlayStation 3. Solo un año después se comercializaba Dead Rising 2: Off the Record, un spin-off de la segunda entrega que también se ha incluido entre los títulos seleccionados por Capcom para la remasterización, disponible en Xbox One y PlayStation 4 en formato digital y que podrán adquirirse tanto en formato pack como individualmente. No así la tercera parte, que no se ha precisado de remasterización al haberse lanzado para la nueva generación en 2013.

Estas versiones actualizadas llegan meses antes del estreno de Dead Rising 4, cuya llegada está prevista para diciembre de este año en Xbox One y para 2017 en PC y PlayStation 4. Sin duda, se trata de la opción ideal para revivir la saga de zombis antes de adentrarse en la nueva aventura protagonizada por Frank West. Nosotros ya lo hemos hecho y te contamos las sensaciones que nos ha dejado este Dead Rising Triple Pack para Xbox One.

La saga Dead Rising sitúa al jugador en el centro de una epidemia zombi que amenaza con poner fin a la humanidad. Afortunadamente, unos pocos supervivientes aún permanecen con vida en este entorno post apocalíptico. En el título original la acción se centra en Frank West, un periodista que, tratando de hallar una gran historia para su próximo reportaje, se encuentra encerrado en un centro comercial en el que deberá acabar con inacabables hordas de muertos vivientes sedientos de sangre.

La segunda entrega, por su parte, traslada la historia al casino de Fortune City, en el que el piloto profesional de motos Chuck Greene está tratando de encontrar el único medicamento, Zombrex, capaz de salvar la vida a su hija Katey. Entre tragaperras, ruletas y mesas de blackjack, tendrá que sortear a los zombis para alcanzar su objetivo. Por último, la expansión Dead Rising 2: Off The Record, trae de vuelta al protagonista de la primera entrega en una nueva trama tras la epidemia desatada en Fortune City, a la que deberá volver a enfrentarse el ya resabiado Frank West.

El principal valor de Dead Rising Triple Pack es, por supuesto, la remasterización que el equipo de Capcom ha llevado a cabo en los dos primeros juegos y en la expansión del segundo. Sin embargo, lo primero que cabe señalar es que no estamos ante un trabajo de referencia, sino ante un simple port en el que la imagen luce mucho más nítida y la tasa de frames por segundo es notablemente mayor. Además, el resultado no ha sido el mismo en los dos títulos, de los que ahora comentaremos sus particularidades.

El juego original es el que ha gozado de las mejoras más significativas en la imagen. Pese a que ambas entregas (incluyendo la trama adicional de la segunda) corren ahora a 1080p y 60 frames por segundo, lo cierto es que las diferencias se hacen notar. El primero funciona a unos frames bastante estables y siempre cercanos a 60, aunque en los momentos más concurridos se aprecian caídas bastante apreciables. En cualquier caso, es la entrega en la que más se aprecia la remasterización.

Por su parte, el segundo juego también muestra una imagen más limpia, con una resolución de 1080p y funcionando a 60 frames menos estables. Como en el original, los instantes con mayor aglomeración de muertos vivientes en pantalla o incluso los movimientos más bruscos de cámara ocasionan caídas en un framerate que, desgraciadamente, varía de forma constante. Las secuencias cinemáticas, por su parte, corren a 30 frames, perdiendo en fluidez pero ganando en estabilidad.

No obstante, la reducción en el número de frames por segundo no resulta demasiado molesta en ninguno de los juegos puesto que las caídas no resultan excesivamente llamativas. Cabe recordar que incluso en tasas cercanas a los 30 frames, como la de las mencionadas cinemáticas, la fluidez es notable. Por tanto, en líneas generales, ambos títulos lucen mejorados en este aspecto respecto a las versiones originales.

Una vez abordada la remasterización de imagen como tal, podemos destacar también otros aspectos adicionales de los que también nos hemos percatado. Los tiempos de carga han sido reducidos en comparación con los periodos de espera que recordábamos de ambos títulos, sin duda un punto a favor a tener en cuenta de este Dead Rising Triple Pack. Además, la versión HD del segundo juego sigue incluyendo el modo cooperativo con el que podía afrontarse la campaña, que podrá compartirse de nuevo junto a un compañero que nos ayude a acabar con las interminables hordas de zombis

Sin embargo, es importante señalar que el pack no incluye el contenido de los DLCs Case Zero y Case West, que curiosamente sí estaba disponible en la Dead Rising Collection lanzada para Xbox 360 hace ahora dos años. En esta ocasión, se trata de un aspecto a considerar antes de la recompra de la edición en caso de que ya se haya disfrutado anteriormente de forma completa. Si el usuario va a afrontar esta aventura post apocalíptica por primera vez, quizás resulte una consideración más bien irrelevante.

Por contra, los desarrolladores han tenido el detalle de introducir diversos trajes o skins que podían adquiriste a través de micropagos y que, con estas remasterizaciones, llegan de forma gratuita como obsequio. Aunque no tenemos la intención de revelarte cada uno de ellos y arruinarte la sorpresa, te aseguramos que la diversión está más que asegurada con cualquiera de las opciones. Una diversión que te acompañará desde el inicio de Dead Risingy no te dejará hasta que finalices la remasterización de Dead Rising 2: Off the Record. Demos la bienvenida a los zombis en HD.

Javier Castillo

JUGABILIDAD: No es un aspecto que los desarrolladores hayan variado respecto a los juegos originales. De hecho, ni siquiera se han suavizado los movimientos del protagonista en una primera entrega que quizás hubiese precisado de alguna corrección en este aspecto.

GRÁFICOS: Se trata del motivo de su lanzamiento. Ambas entregas funcionan ahora a una resolución de 1080p y a una tasa de frames por segundo siempre cercana a 60. Sun duda, se trata de la razón principal por la que recomprar la colección.

SONIDO: El sonido tampoco varía de forma perceptible. Estamos antes los mismos juegos de siempre excepto en lo relativo a la imagen. Por supuesto, el sonido sigue jugando un papel fundamental en términos de ambientación.

DURACIÓN: Las dos entregas, también el spin-off de la segunda, se prestan al rejugado. Sin embargo, la duración dependerá de si el usuario decide adquirir el pack completo o solo alguno de los títulos de forma individual.

HISTORIA: Tampoco ha habido novedad alguna en este aspecto. La trama sigue siendo la excusa para pasarlo en grande en unos escenarios en los que los zombis no darán un respiro al jugador. La historia, por tanto, sigue siendo tan divertida como lo era en su lanzamiento.

CONCLUSIÓN: Dead Rising Triple Pack es un producto diseñado tanto para fans incondicionales de la franquicia como para aquellos que no tuvieron la ocasión de jugarla en su día. Cualquiera de ellos podrá disfrutar de los mismos juegos, tal y como fueron lanzados en su día, salvo en las notables diferencias en términos de imagen, el único y verdadero valor de la edición.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Capcom ha incorporado diversos trajes que hasta ahora solo podían adquirirse mediante micropagos.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar