El fin de la raza humana

13249

Cuando un videojuego tiene éxito lo más normal es que las compañías piensen en una manera de exprimirle todo el jugo, ideas que muchas veces se traducen en remasterizaciones para nuevas generaciones de consolas.

Este ha sido el caso de Deadlight, videojuego de 2013 que regresa ahora tras pasar por boxers y prepararse para su llegada a PlayStation 4, Xbox One y PC. Como principales novedades encontramos una mejoría gráfica con una resolución de 1080p y la inclusión de varios modos de juego adicionales con los que podrás disfrutar al máximo.

Ambientado en una versión alternativa de la década de los 80, el mundo ha sido azotado por una repentina invasión zombie de la que prácticamente nadie ha sobrevivido. Tan solo quedan unos pequeños núcleos de humanos, y éstos van reduciéndose a medida que pasa el tiempo. Uno de estos supervivientes es Randall Wayne, que moverá cielo y tierra para vivir un día más y lograr reunirse con su esposa e hija.

 

Tequila Works y Deep Silver nos devuelven al apocalipsis zombie más ochentero con la versión de consolas de nueva generación de Deadlight con Deadlight: Director’s Cut. Aquí encontraremos toda una serie de modos con los que ampliar nuestra experiencia de juego y volver a sentir esa adrenalina una vez más.

Por un lado, encontramos la que vendría a ser la campaña principal. Deadlight es un videojuego en el que tendremos que ir progresando por toda una serie de dinámicos escenarios con el fin de encontrar a la esposa e hija de nuestro protagonista. Deberemos hacer uso de nuestro ingenio y mover o destruir estructuras para abrirnos paso lo más rápido posible, y es que a cada momento te encontrarás no-muertos que intentarán matarte. Al principio del juego la máxima prioridad es esquivar a toda costa a las Sombras, que así llaman a los zombies, pero posteriormente podrás pasar a defenderte con un revólver. Sin embargo, tampoco es del todo aconsejable porque en seguida te verás rodeado.

Como hemos dicho, deberás interactuar con diversos objetos para ir avanzando en el juego. Así, tendrás que encender interruptores, destruir puertas o incluso esquivar mortíferas trampas para intentar llegar hasta tu objetivo. Si te quedas atascado, unas lucecitas te marcarán el recorrido para que puedas guiarte.

A lo largo del juego podrás adquirir toda una serie de coleccionables que te ayudarán a sentir el lado más emocional del juego, y si eres un aficionado a la lectura podrás ir echando un vistazo al diario de Randall, que escribe de forma intimista todas sus vivencias.

Los comandosson más bien básicos y se centran en agacharse, esprintar, saltar y atacar. No obstante, puede que tardes un poco en dominarlos. Por ejemplo, al haber sido adaptado a la nueva generación de consolas se han cambiado los botones indicadores de cada comando en los tutoriales, y en el caso de Xbox One no se llega a entender muy bien qué botón es el que debes pulsar.

Además, deberás tener en cuenta que Randall no es un superhumano y que saltar desde ciertas distancias puede resultar mortal para él. De hecho, tienes dos indicadores que deberás vigilar en todo momento: uno de vida en el que solo te podrás curar si encuentras un botiquín, y uno de aguante que va disminuyendo a medida que atacas o te sujetas a superficies, y que se va rellenando poco a poco. Con el de aguante deberás ir con precaución porque una vez que se agote la barra, Randall se soltará de aquello a lo que se esté sujetando o atacará con menos fuerza, momento de debilidad que podría llegar a suponer un crasso error.

Para defenderte tendrás una serie de armas de fuego o cuerpo a cuerpo, como el hacha o el revólver. Ambos son especialmente útiles, pero la que resulta realmente letal es el revólver. En esta remasterización su icono ha pasado de estar justo al lado de los indicadores de vida y aguante a la esquina superior derecha, lo que hace que el lado izquierdo no parezca tan cargado. Tendrás que ir con ojo con la munición, pues es limitada y puedes ir consiguiéndola explorando en los escenarios. De manera adicional, seguro que en algún momento has escuchado eso de “dispara a la cabeza”. Aquí esta norma se aplica y matarás a las Sombras de un solo disparo si aciertas en el blanco. Eso sí, te recomendamos que dejes una distancia de seguridad o se te abalanzarán sobre ti y deberás escapar de sus fauces.

En segundo lugar, encontramos el Modo Supervivencia para aquellos que buscan un reto. Aquí deberás sobrevivir a diferentes oleadas de Sombras haciendo uso de multitud de objetos, entre los que se encuentran grandes novedades como el cóctel molotov, el fusil de francotirador y la ametralladora.

Es algo difícil precisamente porque debes hacer barricadas y buscar la manera de acabar con ellos sin que lleguen a ti, pero es sumamente divertido y te invita a picarte con tus amigos y ver quién es el mejor. Una manera de comprobar esto es a través del tiempo que permaneces vivo, ya que tendrás en pantalla un cronómetro que te ayudará a distinguirte entre una clasificación.

Si, por el contrario, quieres una experiencia mucho más realista, el Modo Pesadilla es el tuyo. Eso sí, si el videojuego de por sí a veces puede resultar algo complicado, con Pesadilla las cosas se vuelven mucho más difíciles porque aquí solo tendrás puntos de guardado entre capítulos. También te revela un final alternativo de la historia bastante emotivo, por lo que podría interesarte.

 

A nivel gráfico cabe destacar que el videojuego presenta mejorías tanto en las cinemáticas como en la estética general de los elementos del juego, sobre todo en la iluminación y el uso de una paleta de colores marrones y grises que da a la ciudad ese desolado aspecto. Los escenarios se ven muy nitidamente y puedes observar cómo desde el horizonte se te aproximan los zombies, lo que hace que te presiones a ti mismo e intentes ir más rápido para que no te alcancen. Podrás ir por la ciudad, explorar casas o subterráneos… cada uno de ellos con su propia esencia y banda sonora que ayudarán a que te sumerjas más en la historia. La única pega que se podría poner con las localizaciones es que hay momentos en los que si mueres en un cierto punto del mapa, cuando revives no aparece nada y se queda la pantalla en blanco mientras escuchas los gritos de Randall, como si estuviera cayendo. Esto te obliga a tener que salir y cargar la partida, lo que puede resultar incómodo para el jugador. Por ahora esto solo nos ha ocurrido en uno de los escenarios del principio del juego.

Deadlight: Director’s Cut llega hoy mismo a PlayStation 4, Xbox One y PC. ¿A qué esperas para disfrutar una vez más de la lucha contra el apocalipsis zombie?

María Rosado

 

Jugabilidad: Los controles parecen haberse pulido algo más, pero en el caso de Xbox One cuesta un poco reconocer cuáles son los botones de cada comando. Aun así, las mecánicas son muy básicas y fáciles de usar, siendo el único problema los zombies que no cesarán hasta matarte.

Duración: El videojuego sigue durando lo mismo, pero ahora podrás disfrutar de más y duraderas experiencias con la inclusión de los nuevos modos.

Gráficos: Deadlight: Director’s Cut resulta muy atractivo para los ojos y pese a ser en 2D, se consigue a la perfección la percepción de profundidad. Las texturas se ven de maravilla, y la única queja sería el bug que hace que el mapa desaparezca en ciertos momentos al revivir.

Sonido: La banda sonora te acompaña en los mejores momentos y de una manera que te sabe transmitir en el tipo de situación que te encuentras. Continuamos con el audio en inglés, pero los subtítulos en español ayudan mucho a entender la historia y no presentan problemas salvo que otro color podría haber ido mejor, ya que a veces las letras se funden con el fondo y resultan complicadas de leer.

Conclusión: Deadlight: Director’s Cut recupera este notable videojuego y lo pone al alcance de los jugadores de la nueva generación de consolas, una oportunidad que ningún fan puede dejar escapar. Quizá lo que más pueda atraer sea el Modo Supervivencia, ya que da pie a retarse a uno mismo y compartir un buen momento con los amigos, además disfrutando de varias novedosas armas.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Una canción…
H1Z1

Marilyn Manson – The Nobodies

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar