La prisión de los secretos

Deus Ex: Mankind Divided nos ofrece un nuevo DLC con el que ampliar la historia del videojuego. En esta ocasión viajaremos a los recuerdos de Adam Jensen, quienes 9 meses antes de los eventos de este videojuego tuvo que realizar una misión muy especial con la que proteger el delicado equilibrio en el que se encuentra el planeta. Una tarea tan sencilla como recoger un poco de información pasando desapercibido. Sin embargo, nada sale tal y como estaba esperado. Sigilo, acción y un argumento que nos hará seguir hasta el último minuto para saber quién diantres es bueno y quién es el malo de la película. ¿Cuántos giros de guion pueden ocurrir hasta encontrar la verdad?

14329

Ya hemos acompañado a Adam Jensen en varias historias en las que hemos conseguido la victoria. El aumentado ha dado buena cuenta de sus poderes para frenar las distintas amenazas que han rodeado a la humanidad en los últimos tiempos. De modo que infiltrarse en una prisión y conseguir un poco de información no tiene por qué ser un gran desafío. ¿Seguro? Pues uno nunca sabe que se está metiendo en la boca del lobo hasta que no le ha visto los dientes. Nueve meses antes de los eventos de Deus Ex: Mankind Divided, este protagonistas tuvo que enfrentarse a una amenaza de ataque terrorista contra grupos proaumentados.

Un agente que también está dentro de una prisión de aumentados será la principal fuente de información para evitar este ataque tanto daño puede causar. Pero una vez dentro de estos muros, Jensen se encontrará con que nada es lo que parece, donde los buenos no son tan buenos ni los malos lo son. Historias que se quedan dentro de esta cárcel y que pondrán en tela de juicio lo que el protagonista esperaba encontrarse. Una misión de infiltración en donde habrá que sacar lo mejor de uno para adentrarse en la búsqueda de respuestas mientras la cuenta atrás de esta amenaza sigue adelante.

Deus Ex: Mankind Divided se despide hasta nuevo aviso sobre una secuela con el que parece ser su último DLC. Una nueva misión que nos hace conocedores de lo que le ocurrió a Adam Jensen antes de los eventos de este título. Y por supuesto, con todos los elementos que han marcado esta saga. Esto pasa por definiendo a nuestro personaje poco a poco, desde elegir los aumentos que nos hagan definir el estilo de juego con el que queremos afrontar esta aventura. O también cabe la posibilidad de continuar con los adelantos que hayamos tenido en el juego principal.

Al ocurrir estos eventos 9 meses antes de la historia de Mankind Divided, tendremos la opción de comenzar desde cero o de seguir tal cual habíamos dejado nuestra historia. En cualquier caso, podremos seguir nuestro estilo de juego aunque con el perjuicio de otras implantaciones, como el chip de control que llevan todos los presos para evitar problemas. Nuestra identidad aquí será totalmente nueva, pero eso no quiere decir que nadie sepa quiénes somos. Estar en un lugar así supone encontrarse con tipos malos y de eso nuestro protagonista entiende un rato.

Más que nada porque fue él quien los metió dentro del trullo en su día. Esto supondrá algún que otro susto a lo largo de la historia. El resto de presos también interactuará con nosotros y habrá que decidir cómo queremos llevarnos con ellos. Podremos hacernos sus amigos o dejar de lado sus ofrecimientos, ir a nuestro ritmo y sobrevivir sin ayuda. De ti depende elegir el camino a seguir, al igual que al elegir las respuestas que queremos dar en las conversaciones del juego. El futuro está sin escribir.

Del mismo modo nosotros elegiremos cómo queremos avanzar en esta prisión. Desde el minuto uno a nuestro alcance está la opción de plantar cara a los guardas y decir “aquí mando yo”, aunque en los primeros compases este DLC te obliga a ser sigiloso si no quieres verte perseguido por todo un ejército dispuesto a asesinarte. En estos primeros momentos si conseguimos un arma, no será de mucha ayuda ya que para obtener más munición habrá que derribar guardas, y esto no es una cosa fácil ya que estos irán mejor equipados que nosotros y puede ser algo temerario atreverse pelear con ellos. Aunque como decimos, tú eliges si quieres ser como Rambo o un ninja discreto y que nadie sepa de su paso por estos pasillos.

En cuanto al tamaño del mapa, esta cárcel se convierte en un lugar bastante amplio para estar hablando de un DLC. Habrá mucho que explorar y es sorprendente ver cómo los desarrolladores se han esmerado en crear tramas alternativas y con conexión con la historia principal de esta historia. Muchos rincones que visitar y muchas cosas por descubrir en todos los sentidos. Por supuesto tampoco faltarán las armas, las cuales serán bastante amplias pese a estar en un DLC. Al menos habrá dos dedicadas a cada estilo de juego, incluyendo las mismas habilidades de Jensen. Sin duda estamos ante uno de los DLC más completos vistos en los últimos tiempos dado el gran contenido que se nos ofrece.

Es un gusto ver cómo Deus Ex: Mankind Divided nos vuelve a ofrecer horas de juego, tanto por su historia como por las ocasiones en las que habrá que repetir algunas partes por equivocación. Otro punto a destacar de este DLC es que nos transporta al interior de una película de acción. Este argumento ya se ha tomado en el cine en alguna que otra ocasión, y ahora tenemos la oportunidad de protagonizar uno de estos filmes e ir formando nuestras teorías sobre lo que acontece dentro de esta prisión y tener que lidiar con tres problemas: la prevención del atentado, el descubrimiento de la verdad de esta cárcel y aquellos que nos busquemos nosotros solitos a lo largo de este peligroso periplo.

Damián Montero

Jugabilidad: El juego permite varias opciones de conseguir avanzar en la historia. Desde el sigilo hasta la más pura acción. Vuelven las opciones de persnalización, desde los chips de aumentos hasta las elecciones en diálogos o la forma en la que tratamos a nuestros enemigos, de nosotros depende quién queremos ser y cómo queremos actuar. Gran variedad de armas que se adaptan al estilo de cada usuario.

Gráficos: Nada nuevo en el DLC. Pasado Criminal mantiene el mismo nivel gráfico que Deus Ex: Mankind Divided y no se ha innovado demasiado. Este contenido se ha enfocado en ofrecer una nueva historia y no en mejorar la calidad de las imágenes.


Duración: De lo mejor de este DLC. Sorprende que Square Enix haya ofrecido tanto con este contenido. Cierto que no se equipara a un videojuego completo, pero Pasado Criminal nos dará horas de juego. Y no solo por su larga historia, los jugadores seguramente tendrá que repetir en más de una ocasión una misma zona porque no encuentren la forma en la que avanzar. Una nueva buena opción para disfrutar de más contenido jugable durante tiempo. No es solo una simple misió, Pasado Criminal tiene identidad propia tanto por argumento como por duraciión.

Sonido: Al igual que loa gráficos, Pasado Criminal no ha innovado mucho del punto de partida: Mankind Divided. Voces en castellano y buen sonido ambiente. Quizás se podría haber pedido algunas mejoras en los efectos de disparos o en momentos determinados.

Conclusión: Pasado Criminal cumple la premisa de que un DLC debe ampliar la historia. Este contenido tiene identidad propia: una historia que no puede considerarse como parte de la de Mankind Divided es algo extra que nos da horas nuevas de juego con una apasionante historia, y que demuestra un esfuerzo del equipo de guion. Se mantiene el elemento de definición de personaje y detalles como darnos la opción de comenzar de cero, sin ninguna mejora, como deberíamos estar 9 meses antes de los eventos del juego principal, es algo que gusta. Este pack demuestra que Square Enix ha querido mimar la despedida de Mankind Divided.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Deus Ex: Mankind Divided- System Rfit
Deus Ex: Human Revolution

La sensación de estar dentro de una película de acción será constante

 

Cerrar