Análisis de Devil May Cry HD Collection – Dante desatado

120116

La industria del videojuego sigue nutriéndose de rescatar algunos de los títulos más conocidos a lo largo de la historia para convencer al nuevo público o, simplemente, para calentar el terreno respecto a lo que está por venir. Y con Devil May Cry parece una mezcla de ambas cosas, ya que los rumores sobre la aparición de la quinta entrega de la saga protagonizada por Dante está a la vuelta de la esquina, con las miras puestas en el próximo E3 2018 de Los Ángeles. De este modo, las consolas de actual generación reciben Devil May Cry HD Collection, donde se incluyen los tres primeros títulos para refrescar la memoria.

Devil May Cry es una de las sagas más conocidas en el género del hack n’ slash, por lo que de producirse su anuncio en el E3 levantará una enorme expectación. En Devil May Cry, para quien no lo sepa, el jugador se pone en la piel de Dante, hijo de uno de los demonios más poderosos del inframundo, a quien una joven llamada Trish recurre para sellar al malvado Mundus y así impedir que se haga con el poder que pretende. A partir de ahí se desarrolla una de las mejores obras de acción de los últimos tiempos. Aunque es una verdadera lástima que no se haya aprovechado este recopilatorio para incluir la cuarta entrega y así permitir a los usuarios disponer de todos los juegos de la saga antes del presumible anuncio de Devil May Cry 5.

Y cabe destacar que el traslado de Devil May Cry HD Collection a PlayStation 4 y Xbox One no ha sido del todo positivo. No presenta ningún aliciente respecto a lo que recibieron los usuarios de PlayStation 3 o Xbox 360 en su día, más allá de los 1080p de los que hacen gala los títulos frente a los 720p de dicha versión. De hecho, se mantienen todas las prestaciones que ya incluyó Capcom y, por supuesto, también los errores, algo que se podría haber solventado sin demasiado esfuerzo. A este respecto destacan los menús que no se adaptan al 16:9 de las pantallas actuales, las texturas que parece que no han sido mejoradas en los 17 años con los que cuenta el primer título de la saga y otros aspectos similares.

Además, las cinemáticas se ven claramente perjudicadas por esta decisión, ya que se adapta a dicha resolución, contrastando de manera flagrante con lo que se disfruta a nivel jugable. Por otra parte, también se han sumado algunos errores incomprensibles en los efectos sonoros que demuestran el escaso esfuerzo que se ha invertido en esta reedición para ofrecerle a los jugadores la posibilidad de adentrarse en el universo de Devil May Cry si aún lo desconocen. La parte positiva de todo esto se encuentra en que los tres títulos, al menos, fluyen bastante bien en los 60fps en los que se desarrollan, por lo que no debe haber ningún problema a este respecto.

Por el resto, no hay mucho más que destacar que no se pudiera haber visto en la reedición anterior. Posiblemente el primero Devil May Cry es el que más sufre en el aspecto gráfico en esta ocasión, debido a que ya cuenta con casi dos décadas en sus espaldas. Aun así, la excelente jugabilidad con la que cuenta la saga y la fantástica historia (a excepción de la oveja negra de la familia como es Devil May Cry 2), resultan alicientes suficientes para lanzarse a por este recopilatorio para cualquier amante de los hack n’ slash o para todos aquellos que quieran volver a hacerse con el control de Dante y su hermano Vergil en una de las sagas de videojuegos más atrevidas y carismáticas de todos los tiempos. Además, si recientemente has jugado al recopilatorio de Bayonetta en Nintendo Switch, estarás encantado de saber que el primer Devil May Cry también nació de la mente de Hideki Kamiya, por lo que es un título que no debes perderte por nada del mundo.

Juan Montes

Jugabilidad: Sin lugar a dudas, la mejor vertiente que ofrece Devil May Cry en cualquier de sus tres títulos. La acción frenética, los combos, la variedad de enemigos y escenarios y todo lo que se desarrolla a lo largo de sus aventuras es el mayor aliciente para lanzarse a por Devil May Cry HD Collection en las máquinas de actual generación. Pura diversión sin límites.

Duración: Otro de los grandes alicientes de este recopilatorio, ya que entre los tres juegos se superan con creces las 50 horas de juego e incluso más allá, por lo que la diversión con Dante, Vergil y compañía está más que asegurada. Además, con el sistema de nuevos modos de juego y de recompensas, logros y trofeos, la rejugabilidad está asegurada para el disfrute de los amantes de este tipo de hazañas.

Gráficos: La parte negativa del recopilatorio. Horrible se queda corto respecto al trabajo realizado en este aspecto, más allá de adaptar los títulos a los 1080p/60fps. El renderizado de las texturas parece no haber mejorado en los 17 años de edad del primer título, así como los menús en 4:3 o los diferentes errores ya mencionados. Trabajo pobre el de Capcom en este aspecto.

Sonido: Tampoco se libra de la quema es aspecto sonoro, ya que algunos efectos de sonido no están del todo bien trasladados. No obstante, la banda sonora sigue siendo maravillosa, por lo que en su conjunto el resultado es más que decente, manteniendo las bases principales del proyecto original.

Conclusión:

En definitiva, Devil May Cry HD Collection es una buena ocasión para conocer de cerca la saga o revisitarla con vistas al presumible lanzamiento de Devil May Cry 5 en el futuro. No obstante, hubiera estado bien poder incluir en el recopilatorio la cuarta entrega y mejorar algunos aspectos que ya chirriaban en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360. No obstante, la jugabilidad y la acción de la saga bien valen volver a darle una oportunidad y adentrarse en su universo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.