Dante en 3×1

6283

Devil May Cry por partida triple. Una de las trilogías de acción más importantes de la historia moderna de los videojuegos, reunida y en alta definición.

Si ayer mismo os hablábamos de un recopilatorio de entregas clásicas de la serie Silent Hill, hoy le toca el turno a otro “grande” de la generación anterior: Devil May Cry. Una serie que, de alguna manera, ayudó a perfilar los juegos de acción tal y como los conocemos a día de hoy.

El Devil May Cry original, uno de los primeros éxitos con mayúsculas de PlayStation 2, venía a ser algo así como un Resident Evil pero enfocado a la acción. Es decir, numerosos enemigos que derrotar, puzles y un alto componente de exploración. A lo que también había que sumar unos jefes finales alucinantes y un protagonista vacilón y muy carismático: Dante. Elementos, todos ellos, que hicieron de Devil May Cry un juego único.

¿Único? Bueno, lo cierto es que sin este título de Capcom seguramente hoy no tendríamos otros lanzamientos como Ninja Gaiden o God of War. Al menos no tal y como los conocemos en la actualidad. Series de renombre que también han tomado muchas otras características de las aventuras de Dante: combos de todo tipo, diferentes armas, un componente progresivo rolero, la recolección de energía al derrotar enemigos…

La segunda parte del juego, Devil May Cry 2, tuvo algo menos de relevancia. Pese a seguir siendo un juego de acción entretenido y con un historia interesante, su desarrollo fue menos explosivo y sorprendente que en el del original. Y, aunque tenía dos discos y presentaba un nuevo personaje, lo cierto es que sus misiones pecaban algo de repetitivas y simplonas. Pero aún así, ya decimos, tenía su aquel.

No obstante, el estallido máximo de la serie (sí, hasta el momento) fue Devil May Cry 3. Uno de los mejores títulos aparecidos para PlayStation 2. En él Dante se las veía con su hermano Virgil, en un título que recuperaba la esencia de la primera parte, pero multiplicaba sus atractivos: multitud de personajes secundarios interesantes, unos enemigos variados y muy inspirados, máxima variedad de situaciones, una ambientación gótica insuperable, etc.

En definitiva, una trilogía imprescindible, que ahora Capcom ha recopilado en HD y en un solo disco. Y hay que reconocer que el lavado de cara gráfico le sienta bastante bien a la serie. Una serie que, igualmente, ha rejuvenecido con bastante dignidad. De hecho poco o nada tienen que envidiar estas aventuras a otras más modernas, como los últimos God of War o Ninja Gaiden (posiblemente, incluso, algo inferiores en calidad).

Como extras, encontramos la posibilidad de escuchar la banda sonora, galería de arte y los logros y trofeos de rigor. Quizás se eche en falta la cuarta parte de la serie, pero también es cierto que esta, ya lanzada para Xbox 360 y PlayStation 3, resultaba bastante menos clásica e interesante que los juegos sí incluidos en el pack.

———————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Incombustibles. Incluso a día de hoy saben atrapar como pocos. Son juegos llenos de acción, exploración, puzles, elementos progresivos… un lujo.

Gráficos: Aunque se les nota los años, algunos escenarios son para quitarse el sombrero, especialmente los de la primera y tercera parte. Igual que la ambientación o algunos enemigos.

Sonido: La banda sonora, mezcla de metal y toques electrónicos, anima mucho los combates y es una protagonista más de cada aventura. Los doblajes en inglés, de cine.

Duración: Cada juego ronda las ocho horas. El primero es algo más corto, eso sí, pero muy intenso.

Conclusión

Devil May Cry es una serie básica para entender los juegos de acción. Un clásico entre clásicos. Si no los jugaste en su día, ya estás tardando en ir a tu tienda más cercana. Si ya los tienes en tu colección de PlayStation 2, tienes que valorar lo importante que es para ti volver a verlos en alta definición o no… Pero en cualquier caso es una trilogía alucinante.

———————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Devil May Cry 4

DmC

Si te ha gustado te gustará

Ninja Gaiden Sigma Plus

God of War Collection 2

Ninja Blade

No te quedes solo en el juego

Película: Blood The Last Vampire de Crish Nahon

Novela: El Cazador de Demonios de Patt Mills

Canción: Running with the Devil de Van Halen

Publicaciones relacionadas

Cerrar