Mucho más que rallies

Los rallies están de vuelta al mundo de los videojuegos con DiRT 4, pero la última entrega del título de Codemasters presenta además diversas e interesantes novedades. Cabe destacar que la serie de automovilismo tiene una premisa bastante importante en esta ocasión y es hacer disfrutar a todo el mundo, desde los que disfrutan buscando ganar cada etapa por una milésima de segundo a los que simplemente quieren correr y pasarlo bien. Además este nuevo capítulo de DiRT presenta disciplinas que no habíamos visto antes en la serie o recupera algunas que desaparecieron.

14528

DiRT es una de las series de Codemasters que cada cierto tiempo nos presenta una entrega de lo que mejor saben hacer en esta desarrolladora, juegos de conducción. En cuanto a títulos de rallies hay diversas opciones en el mercado, pero DiRT 4 ofrece algo que nunca antes ha ofrecido otro, la posibilidad de adaptarse a cualquier jugador. Los grandes juegos de rallies siempre han estado ligados a la simulación, lo que conlleva un nivel de dificultad bastante avanzado para ciertos jugador y es por ello por lo que se ha introducido la opción de selección un tipo de conducción más arcade, o gamer, como ellos mismos han bautizado.

DiRT 4 es además uno de los juegos del género más completos y eso es gracias a las diferentes disciplinas que presenta, así como la posibilidad de crear circuitos y etapas al rededor del mundo. Si quieres saber más sobre el último título de Codemasters te recomendamos seguir leyendo este análisis.

 



DiRT 4 busca conseguir el mayor realismo posible y para ello se ha trabajado con la colaboración de diversos profesionales del sector, entre los que destaca la participación de Petter Solberg, el doble campeón del mundo de la FIA World Rallycross. De esta forma se ha querido transmitir al jugador una forma de jugar realista, con la que sumergir a quien lo juegue y hacerle creer hasta el punto de lo posible que realmente está al volante de un coche de rallies. Para conseguir que la experiencia sea satisfactoria está presente dentro del juego la Academia DiRT, en la que podemos aprender y practicar las diferentes habilidades de conducción.

Si hay una característica interesante en DiRT 4 esa es la posibilidad de elegir el tipo de conducción que deseamos. Hasta ahora DiRT se había caracterizado por ofrecer una jugabilidad más cercana a la simulación, lo que hacía que muchos jugadores se echasen atrás a la hora de querer probar el juego. En esta ocasión podemos seleccionar entre un tipo de conducción más cercana a la simulación o bien optar por el tipo gamer o arcade. De esta forma DiRT 4 se acerca a todos los jugadores, haciendo que puedan disfrutar los más puristas del género que buscan un gran reto, o bien aquellos jugadores que lo único que buscan es divertirse y pasar un buen rato sin preocupaciones o tensión.

Otra herramienta que debuta en DiRT 4 es la posibilidad de crear circuitos o tramos. Lejos de ser una herramienta con mil opciones que vuelven loco al jugador, su funcionalidad es realmente sencilla e intuitiva. Lo primero que podemos hacer es seleccionar una localización entre las cinco que se ofrecen: Australia, España, Michigan, Suecia y Gales. Tras ello podemos personalizar diversos parámetros como la longitud de etapa, el tiempo meteorológico, la dificultad de sus trazados o la hora del día. De esta forma se pueden generar pistas que se adaptan a las necesidades y habilidades de cada jugador.



Pero si hay otro factor en el que destaca DiRT 4 es en la cantidad de disciplinas que se dan cita en él. Los típicos rallies que han caracterizado la serie están presentes, pero a ellos se les suman las trepidantes carreras de Landrush con la que tomamos buggies y camiones que participan en cortos recorridos de tierra llenos de saltos en Estados Unidos. El Rallycross también ofrece carreras en circuitos cerrados que traen el espectáculo a entornos más recogidos. Por último están los rallies históricos, los que mantienen las mismas reglas que los rallies actuales, pero su verdadero interés son las diferencias que ofrecen sus vehículos respecto a los de ahora.

El Modo Carrera es el modo de juego principal y en el tenemos que ir completando las diferentes etapas de cada premio para conseguir buenos tiempos y así superar a los rivales en la clasificación general. En un principio solo ofrece participar en la disciplina de rally, pero según completamos pruebas se desbloquean las correspondientes del resto de modalidades que ya hemos presentado antes. En cada etapa además se ofrecen una serie de objetivos a cada equipo, como por ejemplo quedar entre los primeros puestos o no averiar el vehículo. Estudiar el proceso de la jornada, así como prever que tiempo va a hacer cuando salgamos a la pista es algo de gran importancia, especialmente para hacer las configuraciones necesarias en el vehículo, y así dar todo sobre la pista.

El modo Competitivo ofrece una serie de retos y desafíos en los que competimos contra la comunidad, ya sea con eventos de tiempo limitado, pruebas diarias, semanales o pruebas mensuales. Pero la verdadera competición reside en el modo Multijugador donde podemos unirnos a sesiones de otros jugadores o crear las nuestras propias para así competir contra nuestros amigos. La Liga Racenet además ofrece la posibilidad de competir y comparar nuestros resultados con otros miembros de la comunidad, pudiéndolo hacer incluso con jugadores que disfrutan de DiRT 4 en otra plataforma diferente.



Por otro lado está juego libre, la mejor opción si lo que queremos hacer es personalizar un campeonato bajo unas características concretas. Eso sí, tampoco hay que perder de vista el modo Joyride, con el que se ofrecen interesantes pruebas de habilidad que conllevan retos de contrarreloj o incluso de destrucción de bloques. Para obtener buenos resultados en estas modalidades se requiere un mínimo de habilidad, aunque también es una buena opción para entrenar y tomar soltura al volante. Y si lo único que buscamos hacer es conducir por el escenario del modo Joyride, también tenemos la opción de paseo o calle libre.

DiRT 4 ofrece más de 50 vehículos reales, todos ellos caracterizados tanto en su estética como en las posibilidades que ofrecen a la hora de competir. El sistema de impactos y daños además ha mejorado en esta ocasión, aunque la mejor forma de ver hasta donde es capaz de llegar es jugando bajo el estilo de simulación.

Los títulos de este género no destacan en cuanto a su banda sonora se refiere, pero DiRT 4 lo ha hecho y de forma bastante llamativa. Tal y como ya os avanzamos tiempo atrás, Codemasters y Globe han llegado a un acuerdo exclusivo para presentar temas de The Amazons, Sigma y Pretty Vicious, así como otros de The Chemical Brothers o Queens of the Stone Age. En cualquier caso cabe destacar que toda esta música toma protagonismo en el menú o la interfaz y durante las carreras toman todo el protagonismo los rugidos de los motores.

Alberto Hernanz





Jugabilidad: Por fin un juego de rallies está adaptado a todos los jugadores. DiRT 4 ofrece dos tipos de conducción, para que así los amantes de la conducción arcade puedan disfrutar tanto del juego como los fans de la simulación.

Gráficos: DiRT 4 luce realmente bien y nos ofrece puestas en escena realmente interesante, especialmente con condiciones meteorológicas y según el horario del día. La apariencia de los vehículos está muy cuidada, así como el interior de los mismos para los que disfrutan jugando con la cámara interior.

Sonido: La banda sonora de DiRT 4 está fuera de lo común en el género, pero es un gran aliciente para hacer disfrutar al jugador mientras está en el menú o la interfaz. Así mismo durante las carreras todo el peso de este apartado recae sobre el sonido del propio vehículo y el entorno.

Conclusión: DiRT 4 es una gran propuesta con la que pueden disfrutar todos los amantes del motor. Es el juego más completo de la serie de Codemasters y se adapta a las necesidades y habilidades de cada uno. La cantidad de disciplinas del motor que incluye más allá de los rallies puros y duros lo hacen un título lleno de posibilidades.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
DiRT Rally
DiRT 3

La jugabilidad arcade acerca los rallies a todos los púlblicos, pero sin prescindir del modo simulación.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar