Análisis de DiRT Rally 2.0 – Derrapando hacia la meta

DiRT Rally 2.0 se presenta como un juego más completo y divertido que su antecesor.

dirt rally 2.0 frontal

La conducción siempre ha sido una constante en el mundo de los videojuegos. Resulta difícil pensar en una consola que no haya contado con uno o varios títulos destinados a este género que parece estar dedicado a un público muy concreto, pero que siempre resulta entretenido para cualquier usuario con un mando entre manos. Arcade, simulación o videojuegos de corte más desenfadado sirven para dar espacio a las carreras y otras modalidades con las que los jugadores pueden deleitarse entre un mar de opciones.

De todas ellas, el rally ha sido una de las más longevas y solicitadas. Todo el mundo recuerda los grandes videojuegos de Colin McRae, consiguiendo una época dorada para esta especialidad. Uno de los estudios que más éxitos ha cosechado en los últimos tiempos en el género es Codemasters, responsables de los títulos oficiales de Fórmula 1, que en 2015 se lanzaba a una nueva aventura con DiRT Rally, un título destinado a representar con acierto las diferentes modalidades de estas competiciones. Ahora, cuatro años después, llega su secuela con la intención de ser un videojuego más ambicioso, completo y representativo del campeonato mundial de rallies.

Conducción profesional sin límites

DiRT Rally 2.0 se presenta como la joya de la corona de los videojuegos de rally en la actualidad. La primera entrega ya supuso un reencuentro genial para los amantes de esta competición tan específica de conducción, por lo que era lógico pensar que el trabajo de Codemasters al lanzarse a por una segunda entrega trataría de traspasar mayores barreras y representar el mundo del rally de la mejor manera posible. Y, para ello, ha contado con el apoyo de la licencia oficial de la FIA World Rallycross Championship, lo que le permite contar con vehículos y circuitos oficiales para esta ocasión.

De este modo, DiRT Rally 2.0 se presenta como una oportunidad de seguir la exitosa estela de su primera entrega con el aditivo de incluirle ingredientes de carácter oficial que consiguen el cóctel perfecto para los amantes del género. Codemasters no tiene nada que demostrar a estas alturas en lo que respecto a videojuegos de conducción, pero su afán de superación consigue que cada vez más se reciban títulos que se acercan a una experiencia colosal respecto a lo que sería participar en un campeonato profesional de rallies, en todas sus diferentes modalidades. Y, además, no olvida su componente histórico, con lo que la combinación es dulce para todos los seguidores de la velocidad sobre asfalto terroso.

Una experiencia realista e inmersiva

dirt rally 2.0 competición

Lo primero que se puede destacar de DiRT Rally 2.0 es que es un título que consigue plasmar con exactitud en la pantalla lo que es una competición de rally en sus diferentes vertientes, lo que provoca que sea una propuesta difícil de dominar para aquellos que no conozcan a lo que se están enfrentando. En mi caso personal, sufrí en mis propias carnes las continuas salidas de pistas, colisiones y sanciones por no conocer de primera mano las vicisitudes de una carrera o un trazado destinado al mundo del rally. Una vez superados los fracasos iniciales, fui adaptándome poco a poco a todas estas premisas, consiguiendo disfrutar de un juego desafiante y adictivo.

Porque a nivel jugable, la apuesta de Codemasters no tiene comparativa real con otro tipo de videojuego de conducción. En esta ocasión, hay que saber dominar a la perfección todo tipo de trazados y curvas con la intención de no detener la velocidad en ningún caso, especialmente en las pruebas contrarreloj. Todo ello, por supuesto, apoyado en un sistema de derrapaje sublime que ofrece la clave para triunfar o para acabar con el coche dando multitud de piruetas por el terreno. Es arriesgado y hay que intentar cruzar los límites en la mayoría de ocasiones, pero ahí también es donde radica la verdadera diversión del título.

dirt rally 2.0 competición

Entre todos los modos y diferentes campeonatos que ofrece DiRT Rally 2.0 es fácil perderse en primera instancia, ya que cuenta con opciones tan variadas como las pruebas oficiales de la FIA World RallyCross Championship, así como campeonatos de rally clásicos con auténticas joyas de vehículo que son leyendas en esta modalidad. Por otro lado, también se permite personalizar las pruebas por completo, tanto en modo carrera como el contrarreloj y crear tu propio equipo de competición con una plantilla de ingenieros que ayuden a mejorar el coche para alcanzar su máximo potencial.

Compite al máximo nivel como tú elijas

dirt rally 2.0 carrera

En las pruebas del modo «Mi Equipo», DiRT Rally 2.0 permite adentrarse en diferentes opciones con las que afrontar propuestas de lo más interesantes y de un modo más desenfadado. Carreras, pruebas de campeonato por puntos o contrarreloj, todo ello con el objetivo de ganar puntos destinados la mejora del coche en el garaje, así como a la contratación de nuevo personal que te ayude a realizar diversas mejoras en el chasis, el motor, los amortiguadores y otros aspectos fundamentales del coche. Aquí adquiere una gran importancia el copiloto que, ante la ausencia de un mapa del trazado, será el guía en el que apoyarse para saber lo que viene en la próxima curva. No obstante, sus indicaciones suelen ser excesivamente profesionales, por lo que pueden ser difíciles de entender para un neófito en el mundo del rally.

Otro aspecto a tener muy en cuenta, común a todos los modos, es andarse con ojo con las reparaciones y sanciones en las diferentes pruebas. Es fácil sufrir un pinchazo si no se sigue el trazado del circuito o que el motor se resienta si se fuerza en exceso. Una colisión a grandes velocidades puede ser letal, acabando con un abandono de la prueba. Bien es cierto que DiRT Rally 2.0 permite personalizar los daños por colisiones y las respectivas sanciones, pero en la experiencia plena se hace obligatorio ser muy cuidadoso con estos asuntos, ya que una reparación o cambio de rueda pueden resultar ruinosos para la prueba. Esto también puede acelerarse en el menú de Plantilla, a medida que se vayan ganando monedas virtuales en las que invertir estos esfuerzos.

Realismo sin límites en la gran mayoría de aspectos

dirt rally 2.0 derrape

Con DiRT Rally 2.0 no solo tendrás la opción de acercarte de manera directa a lo que supone competir de manera profesional en el mundo del rally, sino que también tendrás el privilegio de disfrutar de uno de los títulos de conducción mejor representados en la actualidad. Codemasters ha vuelto a demostrar su tremendo talento a la hora de representar los vehículos que se incluyen en la propuesta, así como los circuitos y las diferentes localizaciones. Incluso elementos como los espectadores que acuden a ver las pruebas en los trazados al aire libre están más cuidados de lo que uno pueda llegar a imaginar. El grado de detalles en diversos aspectos es sensacional.

Ver vehículos históricos como el Alpine Renault A110 1600 S, Ford Escort Mk II, Audi Sport quattro S1 E2 o SUBARU Impreza recreados con tanta fidelidad es increíble, del mismo modo que sucede con los coches de rallycross como Subaru WRX STI Rallycross y Volkswagen Polo S1600, entre otros muchos. La compañía ha cuidado, como suele hacer en el resto de títulos que desarrolla, al máximo este tipo de detalles para ofrecer una representación brutal de los monoplazas. Algo que también sucede, como no podía ser de otra manera, con los circuitos oficiales de la FIA World RallyCross Championship, que son ocho en total:

  • Barcelona (España)
  • Hell (Noruega)
  • Holjes (Suecia)
  • Loheac Bretagne (Francia)
  • Mettet (Bélgica)
  • Montalegre (Portugal)
  • Silverstone (Reino Unido)
  • Trois- Rivieres (Canadá)

Y, por supuesto, también se incluyen trazados en la modalidad de rallies situados en Nueva Zelanda, Australia, España, Estados Unidos, Polonia y Argentina. En la variedad está el gusto y con todas estas localizaciones se ofrecen grandes horas de diversión en las que hay que adaptarse por completo a los diferentes terrenos. Porque los asfaltos son muy variados y se pueden encontrar hasta circuitos oficiales con su trazado tradicional, como localizaciones dominadas por la grava, la tierra y, especialmente, el barro. Aunque es un elemento que no parece estar muy bien representado, especialmente cuando se derrapa en él, ya que se nota muy artificial. También se echa en falta que el coche sufra el efecto del propio barro en la carrocería, pero son elementos menores.

dirt rally 2.0 barro

Otro elemento a tener en cuenta y que es sensacional es la climatología. No es lo mismo conducir con un asfalto seco que con uno dominado por la lluvia, del mismo modo que la visibilidad no es la misma en una prueba por el día que en otra por la noche. Todo esto está representado con mucho acierto en DiRT Rally 2.0, agregando una nueva dosis de realismo. Conducir por la noche puede ser una locura, a causa de la escasa visibilidad, especialmente en las pruebas de rally. Hay que hacer caso a las indicaciones del copiloto al milímetro o el resultado puede ser fatal. Del mismo modo, derrapar sobre terreno lluvioso debe hacerse con extremo cuidado, si no se quiere perder el control del coche y, por ende, un tiempo muy valioso.

Multitud de modos y campeonatos en los que invertir numerosas horas

dirt rally 2.0 grava

Lo que verdaderamente destaca que DiRT Rally 2.0 es el esfuerzo que ha hecho Codemasters a la hora de representar de la manera más completa posible todas las modalidades de rally que han existido a lo largo de todos los tiempos. Además, los campeonatos tanto oficiales como ficticios que se pueden disfrutar son tremendamente largos y ofrecen una conducción sin límites durante grandes horas, por lo que no habrá tiempo para un respiro a través de los diferentes modos de juego que puedes ver a continuación.

  • Mi equipo: en esta modalidad, como decía antes, puedes disfrutar de pruebas específicas destinadas al equipo que quieras crear en las diferentes modalidades. A través de carreras o pruebas de rally contrarreloj podrás hacer frente a los trazados y mejorar tu coche y tu equipo con las recompensas que vayas obteniendo.
  • Juego libre: aquí es donde el tinte profesional de DiRT Rally 2.0 adquiere un cariz superior. A través de pruebas históricas de rally clásico, un repaso por el auge de los años 80 y otros de carácter más moderno, podrás visitar la historia de los campeonatos de rally. No obstante, las pruebas modernas y las de los años 80 están bloqueadas hasta que se superen las más clásicas, por lo que habrá que afrontar el reto por orden cronológico. Aquí también se incluyen las pruebas del campeonato FIA World RallyCross Championship.
  • A medida: en esta opción, como su propio nombre indica, te permite personalizar a tu medida el tipo de competición que quieras realizar. Tienes multitud de opciones, tanto en carreras como en pruebas de rally, así como contrarreloj para tratar de batir y mejorar tus tiempos.

La conducción definitiva que hace morder el polvo a sus competidores

dirt rally 2.0 primera persona

Con todo lo contado y agregando una enorme relevancia al sistema de sonido del título, donde se representan con gran acierto el rugido de los motores (haciendo notar con uno se encuentra en las últimas, incluso), los derrapes y todo el sonido ambiente que rodea a una prueba de estas características, DiRT Rally 2.0 consigue rescatar el éxito de los títulos destinados a esta modalidad profesional de conducción. Con la primera entrega ya se consiguió que los jugadores rememoraran la época dorada con los títulos de Colin McRae y, en esta ocasión, la propuesta profundiza más en sus opciones, ofreciendo un título más completo y cuidado.

Por supuesto la presencia de la licencia oficial de la FIA World RallyCross Championship le da un toque de distinción que lleva la simulación de Codemasters a otro nivel. Si eres un aficionado acérrimo a los campeonatos de rallies, encontrarás en esta propuesta el lugar ideal para introducirte en ellos de la manera más inmersiva posible, tanto si eres seguidor de las competiciones de rallycross, como si lo eres de las más clásicas. Todo está perfectamente reflejado en DiRT Rally 2.0 y eso es lo mejor que le puede pasar a un videojuego de conducción: realismo y adrenalina en estado puro, con grandes dosis de derrapes.

Reserva DiRT Rally 2.0 en PS4
Reserva DiRT Rally 2.0 en Xbox One
Reserva DiRT Rally 2.0 en PC

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar