Mundos de fantasía reunidos

5979

La factoría Disney y el reconocido estudio Pixar unen fuerzas para presentar un entretenido plataformas enfocado al cooperativo y claramente pensado para los más pequeños de la casa.

Al echar un vistazo a las primeras imágenes que nos llegaron de Disney Universe, pensamos que estábamos ante un título muy inspirado por LittleBigPlanet. Ahora, con la versión del juego finalmente en nuestras manos, nos damos cuenta de que no es del todo así. Disney Universe es un plataformas que mira muy de cerca a otros títulos de éxito (como a New Super Mario Bros), pero no especialmente al juego de Sony. De lo que no hay duda es de que estamos ante un trabajo enfocado a gustar a los jugadores más jóvenes, o para echarse entrañables partidas familiares. Una propuesta que se ve reforzada por el protagonismo de personajes y mundos que todo el mundo conoce.

Magia animada

El argumento de Disney Universe no puede calificarse como especialmente profundo, aunque tampoco lo pretende. En realidad el título es una mera excusa para ponernos a dar saltos y a superar niveles, si bien está ahí, y lo suyo es comentarlo. El caso es que Disney Universe es algo así como el último parque temático virtual de la compañía. Pero el día de su inauguración, un virus llamado Hex se introduce en el sistema, adueñándose de todo y aprisionando a unos niños. Nuestro objetivo entonces es rescatarlos, mientras recorremos diferentes escenarios llenos de fantasía.

En Disney Universe, curiosamente, no manejamos directamente a héroes de este mundo animado, sino que nos disfrazamos de ellos, con trajes que imitan a Nemo, Pumba, Jack Sparrow, Goofy, Yasmin, Mickey, Donald, etc. En total hay más de cuarenta trajes entre los que podemos elegir, siempre y cuando los vayamos desbloqueando primero. Así pues, nuestros auténticos personajes son unos muñequitos desenfadados y caricaturescos que simplemente toman el aspecto de las estrellas de Disney.

Plataformas de estilo clásico

Si algo queda claro nada más empezar a jugar a Disney Universe, es que su apariencia no engaña: se trata de un juego de estilo infantil pensado para niños. Eso no quiere decir que algún adulto no pueda entretenerse con él (especialmente en compañía), pero posiblemente estos lo encuentren demasiado sencillo y predecible.

El caso es que la aventura, de corte muy arcade, está compuesta por distintos niveles, basados a su vez en películas o mundos de Disney, como El Rey León, Aladín, Tron o Alicia en el País de las Maravillas. Todos ellos completamente lineales y repletos de enemigos. Nuestra labor, de hecho, consiste en ir superándolos mientras derrotamos rivales, recogemos ítems -especialmente unas monedas con las que abrimos nuevas pantallas o compramos más trajes- y resolvemos sencillos puzles. Y cuando decimos sencillos, queremos decir que no suponen ningún reto, más allá de activar tal o cual palanca o recoger una llave. Más o menos como en los juegos tipo LEGO (que tampoco destacan precisamente por su elevada dificultad). De hecho, el propio juego nos señala con una flecha hacia donde tenemos que avanzar para que, pese a la sencillez de los niveles, nadie se pierda por el camino. Cada mundo, además, cuenta con un jefe final, pero ni siquiera estos suponen un reto especialmente complicado.

Una mirada al pasado

Entre los aspectos más destacables del juego se hayan los divertidos minijuegos que se esconden por los escenarios, y a los que podemos acceder al encontrar una máquina recreativa. Un guiño a la época de los salones arcade que nos lleva a disfrutar de gran variedad de pruebas, básicas pero muy adictivas en las que derrotar enemigos, esquivar ataques o hasta jugar con balones. Retos que, como es lógico, ganan mucho picándonos contra otros usuarios.

De hecho, como decíamos al principio del análisis, esa es la salsa especial de Disney Universe, jugarlo en cooperativo (hasta cuatro amigos pueden hacerlo en una misma consola, no online). Es entonces cuando, al estilo de New Super Mario Bros, podemos colaborar para avanzar en la aventura, o bien perjudicarnos hasta terminar mosqueados unos con otros. Lo cierto es que el título se puede disfrutar perfectamente en solitario, pero en este caso la poca variedad de enemigos y escenarios hace que la experiencia se vuelva más sosa.

Tres versiones, un mismo juego

Como posiblemente ya sabréis, Disney Universe ha salido a la venta tanto para PlayStation 3, como para Xbox 360 y Wii. Pero lo cierto es que, ya sea en una máquina o en otra, las versiones no cuentan con muchas diferencias más allá de lo audiovisual. Los controles, eso sí, se han adaptado en función de sus prestaciones. Nos ha sorprendido, lo único, que el juego no sea compatible con PlayStation Move, sobre todo porque en Wii sí aprovecha el sensor de movimiento de la máquina. En cualquier caso estamos ante un título fácil y cómodo de jugar, cuyo manejo no requiere demasiada pericia, ideal para los peques.

Con respecto a los gráficos, encontramos simpáticas animaciones en los personajes y escenarios correctos que, no obstante, no terminan de aprovechar del todo las posibilidades de las máquinas más potentes (empezando por sus limitados tamaños). Por su parte, el sonido está doblado a nuestro idioma y ofrece melodías sencillas aunque marchosas.

Por último, hay que decir que el juego no es largo, más bien todo lo contrario. Un jugador incluso no demasiado hábil podrá terminarlo en unas cinco o seis horas, alguna más si nos entretenemos desbloqueándolo todo. Aún así, la posibilidad de rejugarlo junto a amigos hace que dé un poco más de sí incluso si ya lo hemos terminado una vez.

Conclusión. Disney Universe es un plataformas sencillo, muy enfocado a los niños, aunque esto tampoco justifique del todo su simplismo en muchos aspectos. Aún así, es indudable que la aventura es simpática, especialmente jugando en cooperativo, y que el carisma de los personajes y de los escenarios “made in Disney” hace que su interés aumente considerablemente. Lo dicho, una propuesta interesante para los más pequeños de la casa, pero que difícilmente terminará de convencer a los mayores.

Publicaciones relacionadas

Cerrar