Impresiones jugables de Dissidia Final Fantasy NT – Héroes, villanos y batallas épicas en el mundo de Final Fantasy

11880

Square Enix se ha apoyado en el veterano estudio de juegos de lucha Team Ninja de KOEI para crear lo que muchos, quizá, algún día ansiaron jugar: batallas estratégicas por equipos entre héroes y villanos del universo Final Fantasy en los maravillosos e increíbles mundos de la propia saga.

Y es que Dissidia Final Fantasy NT combina una jugabilidad con los personajes del universo de Final Fantasy en los impresionantes mundos creados a lo largo de los treinta años de historia de la serie. El juego nos permite enfrentarnos de forma online a todos los jugadores en un estilo totalmente novedoso: podremos elegir entre más de veinte personajes legendarios de la saga y combatir en partidas de 3 vs 3 aprovechando cada punto y rincón de los más de diez inconfundibles mapas y mundos elegibles. Dissidia contará con tres modos de juego: un modo competitivo en línea -tanto con desconocidos como con amigos-, un modo multijugador local y un modo entrenamiento. 

Se han anunciado más de veinte héroes y villanos procedentes de los treinta años de historia del universo Final Fantasy. Van a ser seleccionables personajes tan importantes y carismáticos como Cloud, Sephiroth, Vaan, Lightning, Noctis, Tidus… Todos y cada uno de ellos con sus respectivos poderes y especialidades en combate, perteneciendo además a una de las las cuatro clases existentes: vanguardia, hostigadores, tiradores y especialistas, formando los tres primeros un clásico triángulo de ventajas y siendo los especialistas una clase característica y compleja. Hemos podido evidenciar de primera mano los errores que tiene el hecho de saltar al combate con equipos desequilibrados y mal pensados. Y es un error. Ya os avisamos.

Esta vez, y a diferencia de sagas anteriores, la historia y la trama juegan un papel muy secundario: aquí lo importante es “zurrar y eliminar” al equipo rival en cada combate. Así pues, en lugar de un modo de historia dedicado, se revelarán nuevos elementos de la historia a medida que el jugador participe en las batallas. Y las zonas donde tendrán lugar estas sesiones de “casquería y mandobles” entre equipos serán en diez mapas y escenarios que son parte de la saga Final Fantasy a lo largo de su historia.

Interesante es también el sistema de combate Bravura. Este sistema nos va a proporcionar un enfoque más profundo y metódico al género de lucha, separando la suerte de la destreza. Para salir victoriosos vamos a tener que conseguir puntos de Bravura que nos permitirán ejecutar poderosos y demoledores ataques PV sobre los oponentes. El modo EX de los juegos anteriores también ha sido modificado, con jugadores capaces de equipar un ataque HP y dos habilidades EX por personaje en batalla (una será siempre exclusiva del personaje y las otras dos se elegirán de una serie de habilidades comunes). La elección de estas habilidades será libre en el juego definitivo.

Y como no podía ser de otra forma, no podían faltar las invocaciones en este Dissidia Final Fantasy NT. Durante los combates podemos recurrir al apoyo de criaturas fantásticas como Odin, Ifrit o Shiva, que ayudarán a nuestro equipo a conseguir la victoria con una serie de ventajas que éstos nos proporcionarán una vez que consigamos invocarlos.

¿Qué obtenemos después de cada batalla? Como en todo juego de combate similar al estilo de Dissidia, recibiremos una recompensa que nos permitirá mejorar y personalizar las habilidades de nuestros personajes. También recibiremos guiles, que nos darán acceso a comprar piezas de equipo para personalizar su aspecto y habilidades.

Hay que señalar que Dissidia Final Fantasy NT se centra en el conflicto entre Materia (Diosa de la Protección) y Spiritus (Dios de la Destrucción), que convoca a los personajes para actuar como sus campeones en la batalla. A diferencia del conflicto anterior entre Cosmos y Caos, los personajes conservan sus recuerdos de sus propios mundos y los eventos de los anteriores juegos de Dissidia.

Las conclusiones que sacamos después de haber disfrutado de tres horas de jugabilidad en Dissidia Final Fantasy NT son muy buenas. Nos parecieron muy divertidos y entretenidos los numerosos reflejos que nos exige el juego cuando la batalla se convierte en una caótica amalgama de personajes concentrados en un mismo punto del mapa, combo de golpes y magia.

El mayor reto del juego lo encontramos a la hora de compensar y equilibrar a nuestro equipo de combate. Un reto complejo a la par que interesante, ya que logrando una buena compensación y estrategia de equipo tendremos muchas opciones de ganar la batalla. El juego debe emparejar usuarios con personajes variados que complementen sus estilos. Buena parte del éxito online va a depender de todo esto.

La beta que hemos probado no deja de ser una pequeña prueba de servidores. Y como hemos venido comentando a lo largo del artículo, todavía queda mucho por ver del juego: más personajes, más escenarios, personalización e incluso el peculiar modo historia. Square Enix ha declarado que su intención es convertir al juego en un candidato a deportes electrónicos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar