Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch – Vuelven los patrulleros del tiempo

 

Dragon Ball Xenoverse 2 salió a la venta originalmente en 2016, cuando Nintendo Switch aún no había sido ni presentada de forma oficial. El título de Bandai Namco vuelve a relanzarse y ya está disponible en la consola híbrida, ofreciendo así la posibilidad de volver a disfrutar de su historia, además por primera vez en una consola de Nintendo. Eso sí, quien ya lo haya jugado en su día no va a encontrar grandes atractivos a esta versión, más allá de poder hacerlo tanto en la televisión como en cualquier parte gracias a su modo portátil.

A día de hoy los fans de Dragon Ball están como locos esperando el lanzamiento de Dragon Ball FighterZ, título que no ha sido confirmado para Switch. Cabe destacar que desde Bandai Namco dejaron entrever que se pensarían llevar el título desarrollado por Arc System Works a la consola de Nintendo dependiendo de las ventas de este Xenoverse 2 en Switch. Ya veremos si tal cosa sucede.

En cualquier caso es hora de centrarnos en hablar sobre las novedades que presenta Dragon Ball Xenoverse 2 en Switch, por lo que este análisis lo vamos a fomentar en esos cambios que presenta respecto a las versiones de PlayStation 4, Xbox One y PC, de las cuales además te dejamos su análisis.

Al igual que ya ocurrió en el primer Dragon Ball Xenoverse esta segunda entrega nos sitúa en el papel de un Patrullero del Tiempo. Esto viene a ser héroe que viaja en el espacio-tiempo para asegurar que todos los acontecimientos que hemos conocido en el manga y el anime se mantengan intactos y que no haya perturbaciones que alteren el futuro.

En Dragon Ball Xenoverse 2 no existen los menús como tal y en Conton City se reúnen todos aquellos puntos de interés que nos dan acceso a las misiones de la historia, encargos secundarios, otros tipos de eventos, así como los combates libres tanto contra la CPU como otros jugadores. Ya que este lugar es bastante amplio se ofrecen máquinas de teletransporte cercanas a los lugares de interés, así como la posibilidad de desbloquear ciertos vehículos para movernos más rápido que si fuésemos a pie.

Al igual que ya pasó en las versiones que salieron a la venta el año pasado se ofrece la posibilidad de acceder a servidores online en los que toparnos con otros jugadores, lo que es de gran ayuda para afrontar misiones o encargados de forma cooperativa. Tampoco falta la posibilidad de crear nuestro propio personaje seleccionando una de las cinco razas disponibles (saiyan, terrícola, monstruo, namekiano y la raza de Freezer). Cada uno de ellos tiene unas estadísticas diferente del resto pero a lo largo de la aventura podemos mejorar todas ellas, así como desbloquear nuevas habilidades o movimientos especiales para utilizar en combate. También podemos cambiar las piezas de ropa ya que estas afectan a nuestras estadísticas. La progresión de nuestros personajes es un factor muy importante en la historia.

Dentro de la aventura encontramos un montón de posibilidades, como por ejemplo los combates, fallas temporales, misiones de historia, misiones secundarias, desafíos, etc. En cualquier caso el protagonista de la acción en todos estos casos son las propias peleas. Quien haya disfrutado de cualquiera de las dos entregas de Xenoverse no se encontrará ninguna sorpresa y la libertad de movimiento por los escenarios sigue siendo realmente importante a la hora de presenciar cualquier encuentro. Aprenderse los combos de cada personaje, así como desbloquear nuevos movimientos es primordial en este aspecto.

Las novedades de Dragon Ball Xenoverse 2 en Nintendo Switch son mucho menos cuantiosas de los que nos gustaría, pero en cualquier caso te las mostramos a continuación. Lo primero que cabe destacar es el control por movimiento, con lo que podemos representar las ejecuciones de las habilidades definitivas más famosas de la serie si jugamos con los Joy-Con por separado. Sin lugar a dudas es una experiencia más que curiosa y todo fan de Dragon Ball debería probarlo.

Las siguientes características vienen de la mano de las propias funciones que ofrece Switch, como la posibilidad de disfrutar del juego en modo portátil o usar los Jpy-Con como dos mandos por separado para poder disfrutar del multijugador local. Eso sí, al disponer de menos botones de esta forma los controles cambian respecto a los originales y por lo tanto no es tan cómodo. Además el modo local permite unir seis Switch con sus respectivos ejemplares del juego para el multijugador.

Muchos esperaban además que con el lanzamiento de esta versión se hubiesen incluido todos los DLC's que han salido a la venta en otras plataformas hasta la fecha, pero no ha sido así. En la eShop se pueden comprar diversos packs de contenido, pero especial mención requiere el paquete adicional que presenta la historia del primer Xenoverse, ya que durante el primer mes de vida de Xenoverse 2 será completamente gratuito. Otra curiosidad es que en la web de Bandai Namco se puede solicitar un código con el que desbloquear todo el plantel de personajes.

En cuanto a lo que se refiere a la adaptación del juego en su apartado gráfico no traemos muy buenas noticias. La bajada de resolución y los dientes de sierra hacen del título una experiencia mucho menos atractiva que en otras consolas. En cualquier caso la tasa de imágenes por segundo durante los combates se mantiene a 60fps, pero eso sí, siempre que sean combates 1vs1. Por el contrario las peleas con más personajes en pantalla funcionan a 30fps.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: La adaptación en este sentido es realmente buena y se ofrecen diferentes tipos de control, incluyendo la posibilidad de realizar las técnicas especiales con el movimiento de los Joy-Con.

Gráficos: La nota negativa va sin lugar a dudas en este apartado. El título no luce tan bien como en otras consolas, aunque desde luego en su vertiente portátil puede llegar a lavar la imagen que muestra, ya que en televisión se perciben más todos esos defectos.

Sonido: Ninguna novedad al respecto. Lo mejor una vez más es que tenemos la opción de seleccionar entre el doblaje en inglés o el original en japonés.

Duración: La historia de Xenoverse 2 en Nintendo Switch es exactamente la misma, por lo que se echan de menos contenido adicional de este tipo. Eso sí, la posibilidad de descargar gratuitamente durante el primer mes la historia del primer Xenoverse es un puntazo.

Conclusión: Había muchas ganas de volver a disfrutar de Dragon Ball en una consola de Nintendo y Dragon Ball Xenoverse 2 no ha llegado a cumplir todas las expectativas. Alguna novedad de peso no le habría venido nada mal o al menos que incluyese todos los DLC's que han salido en otras consolas hasta la fecha. Eso sí, poder disfrutar de su gran aventura en la vertiente portátil es una característica que sin lugar a dudas te puede lanzar a comprar esta versión en lugar de las que ya estaban a la venta.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Dragon Ball FigterZ
 
 
Si compras el juego durante el primer mes puedes descargar gratis la historia del primer Xenoverse.
 

Cerrar