Análisis de Dragon Quest Builders 2 para Nintendo Switch – El mundo en tus manos

La secuela del título de construcción de Square Enix llega cargada de novedades y respirando Dragon Quest por los cuatro costados.

dragon quest builders 2 arte

Dragon Quest es una de las sagas más reconocibles en el entorno del JRPG. La propuesta de Enix, que presentó batalla a un gigante como Final Fantasy, siguió su curso con la unión de la compañía con Squaresoft, aunque fue perdiendo protagonismo poco a poco. Al menos hasta la llegada de Dragon Quest XI, que ha conseguido calar hondo en los jugadores y devolver a la serie al lugar que se merece. No obstante, antes del aterrizaje del título protagonizado por El Luminario, Dragon Quest siguió mostrando buena salud en otras lides, como puede ser el terreno de la construcción.

Y aquí es donde nació Dragon Quest Builders, una propuesta cuyas comparaciones con Minecraft eran inevitables, pero que consiguió ganarse una identidad propia y hacerse un hueco en el género. Gracias a ello ahora llega Dragon Quest Builders 2 a PlayStation 4 y a Nintendo Switch y precisamente en la híbrida es donde he podido disfrutar de una secuela con novedades y más completa que su antecesor, aunque sigue pecando de una simpleza que no abunda en el género que nos ocupa.

La esencia de Dragon Quest está en tus manos

Uno de los aspectos que más destaca a la hora de ponerse a los mandos de Dragon Quest Builders 2, que también ocurría con su antecesor, es la sensación de estar respirando la serie de Square Enix en todo momento. La compañía japonesa ha conseguido generar un título con la premisa de Minecraft pero que, al mismo tiempo, sea totalmente reconocible para los seguidores de la franquicia, algo que no es nada sencillo. Esto se realiza mediante una historia muy similar a la de las entregas principales, pero centrada en el mundo de la construcción. Por supuesto, el diseño de los personajes bajo el amparo de Akira Toriyama y los monstruos más significativos de la serie son otros de los alicientes, además de un sistema de progresión de lo más entretenido. Con Dragon Quest Builders 2 la aventura por salvar el mundo la construyes tú.

Un constructor para protegerlos a todos

dragon quest builders 2 protagonista

Y es que en Dragon Quest Builders 2 el jugador asume el papel de un constructor novato pero con un verdadero don que lo convierte en todo un prodigio. De manera escalonada para dar sentido al sistema de progresión, por supuesto. La tarea es sencilla: tendrás que sobrevivir en varias islas tras el encallamiento del barco en el viajabas, por lo que tendrás que reunir diferentes recursos y hacer uno de los materiales que vayas recaudando, con lo que aprenderás nuevas recetas de elaboración y, de ese modo, se ampliarán las posibilidades a la hora de construir. Con ello, todo los habitantes de la isla también podrán vivir en un entorno cada vez más amplio y con más posibilidades.

Pero la tarea no se centra únicamente en construir todo lo que se te pase por la mente, siempre dentro de las restricciones del juego, por supuesto, sino que también te ofrecerá la esencia de Dragon Quest: pelear contra criaturas y subir de nivel al personaje. Obviamente, las armas son una pieza fundamental para ello y hay que fabricarlas, por lo que cada vez están disponibles espadas, hachas y otro tipo de armas más poderosas para su fabricación. El constructor también puede atacar a los monstruos, pero en esta edición la cooperación es fundamental, pro lo que habrá un acompañante, controlado por la IA o por otro jugador, que estará más capacitado para la pelea, por lo que los roles están muy bien definidos en ese sentido.

Un prólogo algo tedioso, pero muy útil

dragon quest builders 2 construcción

No obstante, sí que hay que destacar que el prólogo se puede hacer realmente pesado, debido a todas las tareas que hay que tener en cuenta, así como los elementos que conforman la dinámica de construcción: guantes para levantar objetos, un mazo para poder destruirlos y conseguir materiales, las distintas formas de cosecha, la importancia de hacer florecer el árbol mágico… Todos estos elementos se presentan mediante misiones pedidas por los habitantes de las diferentes islas y se suceden con bastante periodicidad, por lo que la línea argumental se basa principalmente en eso: cumplir tareas. De este modo, la propuesta pierde algo de profundidad, así que será mejor que no esperes un hilo argumental a la altura.

No obstante, sirve para aprender todos los entresijos de la construcción en Dragon Quest Builders 2 y, por supuesto, eso no exime al jugador de escaparse a explorar a cualquier rincón de la isla y hacer lo que le apetezca. Con ello, el equilibrio entre libertad y obligación van de la mano, ya que cuanto más se avance en la historia más elementos se añadirán al inventario de recetas de creación, por lo que las posibilidades en este aspecto son mucho mayores para todos aquellos que deseen dejan volar su imaginación con la construcción. Así, Square Enix consigue que este tipo de usuario también tenga que acercarse a la historia para seguir aumentando el catálogo de elementos.

Opciones de construcción muy variadas y con cientos de posibilidades

dragon quest builders 2 construcción edificios

Y en este sentido el juego cumple con creces, ya que el menú de construcción es de lo más interesante y variado. Cada edificación cuenta con una mesa de trabajo y un yunque, aunque también los puede construir el propio jugador, para elaborar herramientas, elementos de de decoración, estructuras o armas. Todo ello, como decía, de manera escalona para permitir que el sistema de progresión no se pierda y se vayan desbloqueando ciertos elementos poco a poco o por necesidad de las circunstancias. En ocasiones, dependiendo de las conversaciones con los NPC, el constructor tendrá una idea y elaborará una receta que le sea de utilidad, añadiendo ese objeto a las opciones de construcción. Además, en esta ocasión los objetos no tienen una durabilidad determinada, como ocurría en el primer juego, sino que son permanentes en todo momento.

La verdadera aventura para los amantes de la construcción comienza, paradójicamente, cuando la historia se supera, ya que es el momento en el que están disponibles prácticamente la totalidad de las opciones y hay una libertad plena para crear todo aquello que se desee en el universo de Dragon Quest. Sin duda, la profundidad del título en este sentido permite que todos aquellos que adquieran una copia de Dragon Quest Builders 2 puedan disfrutar de centenares de horas de diversión para crear su propio mundo a lo largo y ancho de las diferentes islas que componen el entorno y, además, vivir la experiencia Dragon Quest peleando contra multitud de monstruos de la serie que también aumentan su nivel a medida que se avanza. En este sentido, las batallas contra jefes son de lo más elaboradas y originales, pero eso es mejor que lo descubra cada uno por sí mismo.

¡A generar una nueva civilización!

dragon quest builders 2 civilización

Y otro de los aspectos en los que destaca Dragon Quest Builders 2 es en la necesidad de construir una nueva civilización, por lo que los NPC también son un elementos importante de la jugabilidad. Cada uno de ellos puede realizar una tarea concreta que puede ser de gran utilidad para el poblado que el jugador quiera formar, por lo que reclutarlos será una tarea casi imprescindible. Además, también defenderán esa aldea de ataques de monstruos o servirán de apoyo en travesías para buscar materiales por lo que, de nuevo, la cooperación y las opciones multijugador son una premisa muy importante en esta secuela.

Además, también hay que alimentarlos y mantenerlos felices, para que la unión se vaya fortificando y el nivel del poblado aumente con estos puntos de felicidad. De este modo no solo el personaje sube de nivel al realizar diferentes tareas, sino que la civilización también lo hace, ampliando el número de recetes o la capacidad de acción de los ciudadanos para realizar trabajos, una vez se toque la campana central que completa la subida de nivel y también el crecimiento del mágico árbol Deidárbol, aunque sobre esto será mejor que descubras por ti mismo la importancia que tiene. Una vez que se avanza lo suficiente, algunos de los NPC solicitan al jugador la construcción de edificios más avanzados, como graneros, huertos o granjas que sirvan para la evolución de la población y la obtención de recursos. Sin duda, los jugadores aficionados a los videojuegos de gestión también encontrarán su hueco en Dragon Quest Builders 2.

Un rendimiento en Switch de lo más suculento

dragon quest builders 2 monstruos

¿Y qué hay del rendimiento del título en Nintendo Switch? Pues he de decir que no he tenido ningún tipo de problema en las numerosas horas que me he introducido en su mundo, por lo que todo se ha sucedido de manera bastante fluida y sin ningún tipo de caída de framerate. Aunque sí cabe destacar que es mucho más disfrutable en la versión de sobremesa que en la portátil, ya que la calidad de imagen es bastante superior y permite comprobar todas las grandes virtudes técnicas de las que hace alarde Dragon Quest Builders 2, que no son pocas.

En líneas generales, repito, todo transcurre de manera fluida, por lo que la experiencia es más que satisfactoria, especialmente en comparación con la primera entrega que no lucía todo lo bien que debería al ser trasladada a la consola híbrida. Además, en esta ocasión también se ha ofrecido la posibilidad de usar la pantalla táctil de Nintendo Switch para realizar diferentes acciones, por lo que la comodidad en el aspecto jugable es mucho mayor.

La secuela que todo seguidor de Dragon Quest esperaría

dragon quest builders 2 nintendo switch

En definitiva, Dragon Quest Builders 2 se vale de todos los materiales que ya fortificó su primera entrega y los traslada al siguiente nivel, para seguir conformando un título de construcción atractivo, con multitud de posibilidades y, por encima de todas las cosas, entretenido y divertido. Square Enix sigue evolucionando en las posibilidades que ofrece este género y con una propuesta que respira todos los elementos identificativos de la serie Dragon Quest conseguirá atraer a dos tipos de públicos: los amantes de los JRPG del corte de esta serie y a todos los que han disfrutado de Minecraft durante todos estos años y buscan nuevas experiencias. Y es que con Dragon Quest Builders 2 el mundo está en tus manos.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.