Héroes de los universos

Dragon Quest regresa a PlayStation 4 y Steam con un género que cada día va consiguiendo más adeptos en Europa, los musou. Este peculiar categoría de juegos que tanto triunfa en Japón se empieza a hacer un hueco en nuestras tierras y Dragon Quest Heroes II es una propuesta más que interesante para iniciarse en el mundillo. La serie Dragon Quest es conocida por los JRPG, pero en esta ocasión nos encontramos con la segunda entrega de sus andanzas por los musous.

14330

Dragon Quest Heroes II ya lleva algún tiempo a la venta en Japón, pero el lanzamiento del título en nuestro país está fijado en el 28 de abril de 2017. Aunque en el país nipón han recibido esta segunda parte en PlayStation 4, PlayStation Vita, PlayStation 3 e incluso en Nintendo Switch, en Europa solo estarán disponibles las correspondientes de PlayStation 4 y Steam. Está por ver si la versión de la consola híbrida de Nintendo acaba aterrizando por estos lares, pero hasta ahora no hay ninguna información oficial que haga pensar que vaya a ser así.

Dragon Quest es conocido por sus JRPG's, pero incluso en los últimos años hemos visto a la serie adentrarse en mundos de construcción al más puro estilo Minecraft, gracias a Dragon Quest Builders. En cualquier caso la franquicia vuelve a introducirse en el género de los musous, tras un más que positivo debut. Es por ello que recibimos Dragon Quest Heroes II, la segunda parte del spin-off que llegó hace un par de años.

Lo primero que cabe dejar claro es que a pesar de que el juego se titule Dragon Quest Heroes II, se puede jugar y disfrutar de principio a fin sin haber probado antes la primera parte. Nos encontramos ante una nueva historia y un nuevo grupo de personajes, aunque también aparecen algunos conocidos del anterior título. A pesar de ello la conexión con el primero no es tan densa como para no enterarse de la historia que se propone en esta ocasión . De esta forma se nos presenta uno de los musous más interesantes a día de hoy, por lo que si eres fan de Dragon Quest y nunca has probado el género, no tienes mejor opción que esta para hacerlo.

En términos generales nos encontramos con una versión mejorada de la primera parte, en la que se añaden como principales alicientes la libertad de movimiento, pudiendo disfrutar de un mundo que recorrer a pie, así como muchos otros añadidos que mejoran los combates o el desarrollo de los personajes. Al igual que el primer Dragon Quest Heroes nos encontramos ante un título desarrollado por Koei Tecmo, por lo que esto supone un sello de garantía, ya que uno de los referentes en el género como es Dynasty Warriors, es obra de la misma desarrolladora.
La historia en esta ocasión nos pone en la piel de dos primos, Teresa y Lázaro, los cuales se ven metidos de lleno en el inicio de una guerra. Peligra la paz de los 7 reinos, los cuales fueron divididos al final de la última guerra, la misma que tuvo lugar hace más de mil años. Es por ello que nuestros personajes se involucran en un viaje para parar los pies a César, un conocido de los jóvenes que parece tener unos malvados planes en mente, aunque los giros de guión están a la orden del día.

En este trepidante viaje lleno de acción y combates pronto se unen nuevos integrantes que son conocidos de otros Dragon Quest. Algunos de ellos han llegado al universo de los protagonistas sin conocer la razón por la que ha sucedido tal viaje, pero pronto deciden unirse a nuestros héroes principales para así ayudar en la causa y también para buscar la forma de regresar a sus hogares. A lo largo de la aventura podemos encontrar nada más y nada menos que un total de 15 personajes entre los que destacan rostro como Mariel y Gronzo de Dragon Quest VII, Norris y Ebanisto de Dragon Quest VI o Jessica y Angelo de Dragon Quest VIII, título que este año ha presentado su remasterización para Nintendo 3DS en Europa.

En todo musou es importante dominar los combates y las habilidades de los personajes que el jugador controla y esta no iba a ser una excepción. En términos generales el título está unos puntos por encima en cuanto a exigencia y dureza de ciertos enemigos, pero el nivel de dificultad está bastante equilibrado. Para que la satisfacción de todos los jugadores sea positiva se han ideado dos tipos de control, uno que ejecuta habilidades por sí solo mientras machacamos el botón de ataque, y un segundo en el que tenemos que realizar combos y movimientos especiales utilizando sus correspondientes comandos. Este aspecto se mantiene bastante similar al de la primera parte, por no decir idéntico, y como venía siendo costumbre podemos rotar el uso de cuatro miembros del grupo para combatir en los amplios escenarios que nos encontramos.

Controlar el nivel de PS y PM durante los enfrentamientos es importante, pero también lo es atacar para así acumular tensión. Cuando el correspondiente medidor alcanza su tope podemos activar alta tensión, una cualidad que nos permite atacar durante un corto periodo de tiempo sin gastar PM mientras somos inmunes a cualquier daño. Este modo finaliza con la ejecución de un devastador golpe que es capaz de arrasar con las hordas de enemigos cercana, y como no podía ser de otra forma, cada miembro del equipo tiene su propio "ataque definitivo".

Una novedad respecto al primer Dragon Quest Heroes es que en esta ocasión se ha inaugurado un sistema de dominios que nos sirve para hacer que cada personaje pueda llegar a utilizar armas de un tipo diferente de las que en un principio controla. Al igual que en la primera parte combatiendo obtenemos experiencia con la que subir de nivel, a la par que eso nos permite comprar nuevas habilidades o mejoras para las estadísticas de cada personaje. Además en esta ocasión se pueden personalizar los conjuros y equipar los que más útiles nos sean, por lo que hay mucha más variedad que antes.

Otro factor nuevo que encontramos en términos de combates son las medallas de monstruos. Sí, estaban presentes en el primer Dragon Quest Heroes pero ahora se dividen en tres tipos, siendo el más interesante el último de todos. En primero lugar están las de tipo Centinela, con las que podemos invocar a un monstruo que cubre determinada zona del escenario o sigue a nuestros objetivos en caso de tener que proteger a alguien. Por otro lado están las Salvadoras, que actúan y se van, sirviendo por ejemplo para dar un fuerte golpe y arrasar, confundir a los enemigos o mejorar nuestras estadísticas. Las medallas de Sustituto son 100% nuevas y son capaces de ponernos en la piel de grandes monstruos, los cuales podemos controlar durante un breve periodo de tiempo.

Pero si hay una novedad que resulta más llamativa es que en esta ocasión todos los escenarios del juego están conectados entre sí y para descubrir los mismos tenemos que viajar a pie con nuestros compañeros mientras combatimos contra los enemigos que nos cruzamos. Los que jugasteis a la primera entrega recordaréis que cuando aceptábamos una misión nos enviaban directamente al lugar indicado y los viajes los realizábamos exclusivamente a bordo del Rocanublo. Gracias a esta posibilidad que se inaugura tenemos la opción de explorar cada escenario, así como luchar contra muchos más enemigos, algo que viene bastante bien ya que algunas zonas pueden hacerse más duras de la cuenta en caso de no entrenar lo suficiente. Eso sí, cuando hemos caminado largo y tendido puede llegar a hacerse pesado volver a lugares lejanos y para eso tenemos la posibilidad de activar los teletransportes ofrecidos por las telepiedras. En este mundo abierto podemos encontrar mercaderes, enemigos escondidos o puertas que solo se abren al acabar con ciertos monstruos, entre otras muchas cosas.

El multijugador es algo que se echaba en falta en el anterior título y por ello se ha incluido en esta ocasión. De esta forma podemos unirnos o invitar a otros jugadores para disfrutar de las misiones en cooperativo. Esta característica es de agradecer, ya que siempre se puede solicitar la ayuda de un amigo para acabar esa misión que se nos atasca. Además de jugar las misiones de historia en cooperativo también se ofrece la oportunidad de adentrarse en una serie de mazmorras interdimensionales, en las que aparecen diversos teleportales para llegar hasta otras salas llenas de enemigos.

A nivel artístico lo más destacable, como suele ser costumbre en cualquier Dragon Quest, son los diseños de los personajes creados por Akira Toriyama. Las escenas de vídeo también lucen realmente bien, a la par que los efectos ocasionados por la gran cantidad de habilidades que podemos usar. El rendimiento del título es realmente bueno y la tasa de imágenes por segundo se mantiene robusta incluso en los momentos que tenemos centenares de enemigos en pantalla. A nivel sonoro destaca una vez más el doblaje, que permite seleccionar el audio en inglés o japonés, el cual también escuchamos a través del altavoz del Dual Shock 4.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Las mecánicas de juego son muy similares a las del título anterior, pero a eso se le suman nuevas características que hacen los enfrentamientos más dinámicos y entretenidos. El mundo abierto le viene genial.

Gráficos: Los diseños de Akira Toriyama se llevan la palma, pero todo el conjunto luce realmente bien. Es un título muy bonito, colorido y lleno de efectos destacables que se producen durante los combates. La tasa de imágenes en los momentos que más enemigos hay en pantalla se comporta adecuadamente.

Duración: Tenemos una historia con una duración similar a la de la primera parte, aunque en esta ocasión tenemos mucho más contenido que descubrir. Además hay que sumarle la posibilidad de disfrutar de las misiones en cooperativo, por lo que la rejugabilidad está presente en este sentido.

Sonido: El doblaje en japonés es sensacional, pero si alguien prefiere activar su variante en inglés también tiene la opción de hacerlo. Las melodías típicas de la serie vuelven a estar presente y a eso se le suman algunas nuevas.

Conclusión: Dragon Quest Heroes 2 se posiciona como uno de los musous más llamativos que han llegado a occidente. Si te gustan los JRPG de la serie que le da nombre deberías echarle un ojo a este juego, ya que puede ofrecer sesiones de juego muy entretenidas. Es una evolución pura y dura de la primera entrega, pero todos los añadidos ofrecen una lavado de cara más que interesante.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Dragon Quest Builders
Dragon Quest XI

El mundo abierto le sienta genial a la temática, así como todos los añadidos para los combates.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar