Héroes del destino

Una de las entregas más recordadas de la serie Dragon Quest resucita en Nintendo DS en forma de readaptación. Rol clásico con diseños de Akira Toriyama (el famoso creador de Dragon Ball) y mucho sentido del humor.

Al igual que ha sucedido con Chrono Trigger, Dragon Quest IV llega a Nintendo DS con una adaptación bastante similar al que en su día ya vio la luz para PSOne. Un juego que, pese a todo, mantiene la esencia del original para NES. Ya ha llovido desde entonces, sí…

Tocados por el destino

Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos (cuarta parte para los amigos) está, por así decirlo, dividido en cinco historias distintas. Y cada una de ellas nos presenta a un protagonista, desarrollo y argumento propios. No obstante, las cinco se unen al final para formar parte de un mismo equipo y pasar a vivir lo que puede considerarse el plato fuerte del título.

Durante todo el juego, el estilo es el mismo de siempre: rol a la vieja usanza, en el que tenemos que explorar distintas aldeas de cortes medievales, dialogar con la gente y cumplir misiones, que generalmente nos mandan a la mazmorra de turno a enfrentarnos a un enemigo final. Y todo mientras subimos de nivel, recolectamos objetos y aprendemos nuevas habilidades. Rol de manual.

Y lo mismo sucede con las demás características habituales dentro de la saga. Los combates se llevan a cabo por turnos (en los que solo vemos a nuestros enemigos delante de nosotros) y el argumento está constantemente salpicado por golpes de humor marca de la casa. Para darnos cuenta de esto último solo hace falta leer los acentos que tienen los personajes y sus formas de expresarse. En este sentido, el juego se ha localizado al castellano sin perder en absoluto su gracia.

Uno de los pocos aspectos de esta aventura (que ronda las veinte horas en total) que sí ha cambiado han sido los gráficos. En esta ocasión se mantiene un estilo en dos dimensiones (con diseños convencionales para los protagonistas), pero rodeados de escenarios que sí son poligonales e incluso se pueden girar en ocasiones, eligiendo nosotros la vista que más nos apetezca para cada momento.

En definitiva, Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos es un ejemplo de lo que esta serie, que nació en los tiempos de la consola NES, fue y ha continuado siendo hasta ahora. Una versión exclusiva para Nintendo DS que sirve de preámbulo a las dos siguientes entregas, que Square Enix también ha llevado a la portátil. ¿Algo negativo que tenga el juego? Tal vez que sea un poco fácil por regla general, salvo a la hora de vernos las caras con ciertos enemigos finales.

Cerrar