Dibuja como si no hubiera un mañana

¿Quién dijo que los indies eran aburridos? Drawfigthers desde luego que le pega una patada a todos estos tópicos y prejuicios ofreciendo nada menos que una aventura “épico – mexicana” en donde podrás participar en combates por turnos con personajes creados por ti. Y cuando decimos que tú los haces no es que los moldeas gracias a un motor de personalización, sino que podrás dibujarlos en un lienzo en blanco y otorgarles animaciones, colores y ataques específicos que harán de cada criatura algo único y especial.

14165

Cuando PlayStation apuesta por un producto, sabe que hay algo especial detrás. Un buen ejemplo lo encontramos con Drawfigthers, una curiosa apuesta en donde la imaginación es el eje de todo. Por un lado, la creatividad de sus desarrolladores que han elegido una idea original para su producto y por el otro la que tendrán que emplear los jugadores para jugar a este videojuego.

Como parte del programa PlayStation Talents Games Camp, este estudio ha sabido sacar adelante un juego en el que los jugadores serán quienes decidan lo que van a ser sus personajes. Desde su aspecto, el cual tendrán que dibujar, hasta el tipo (familia, más bien) y los ataques que tendrá este luchador. Porque en Drawfigthers no hay nada escrito, o mejor dicho, dibujado.

¿Qué nos contestarías si te decimos que estas navidades podrás jugar a una aventura “épico- mexicana” que como sistema de juego ofrece combates por turnos al igual que en Pokémon? ¿Crees que no se puede mejorar la oferta? Pues es posible, ya que en Drawfigthers tú serás el responsable de las criaturas que participen en tus combates. Y no, nos referimos a su cuidado como si de un Tamagochi se tratase. En este jugo tú debes ser quien los diseñe, quien les de vida y quien elija todo lo relacionado con ellos.

¿De qué forma? Bueno, pues coge papel y lápiz, pero no para tomar nota. Sino más bien para dibujar, porque en Drawfigthers vas a poner a prueba tus habilidades artísticas puesto que el juego te ofrece la posibilidad de crear tus propios personajes y ponerlos a pelear dentro del ring en combates por turnos. La imaginación que tengas marcará el límite en el que se moverán tus personajes. Empezando por su aspecto, todo vale, desde un monigote hasta un intento de imitar a un animal como un pingüino. Tus destrezas con la brocha servirán para elegir a tu mejor luchador.

Una vez conforme con lo que tienes frente a ti en un papel, toca enviarlo al mundo digital. Aquí entra en juego uno de los asuntos más importantes en Drawfigthers, el escáner del papel. Para ello habrá que descargarse una aplicación disponible en dispositivos iOS y Android con la que escanear el lienzo en el que se ha dibujado a nuestro luchador. Aquí entrará la magia de Drawfigthers, que transportará a este personaje a nuestro juego. Eso sí, antes de decidir enviar al frente a nuestra obra maestra, habrá que darle los últimos retoques. Empezando por el color, puedes dejar a tu pequeño como un ser en blanco o negro o darle aún más vida gracias a la paleta cromática.

Pero colorear no será lo único que debas elegir en Drawfigthers. También tendrás que dotar a tu personaje de ciertas animaciones. Para ello la aplicación te concede varias opciones dentro de un abanico de movimientos para que elijas varios aspectos, empezando por la pose de tu creación, pasando por el aspecto que tendrá mientras espera su turno y por supuesto, los gestos que realizará en cada ataque. Pero no te preocupes, este sistema es mucho más fácil de lo que a priori puede aparentar y podrás realizar ajustes muy sencillos sin complicarte la existencia. Aunque también existe la posibilidad de que te compliques más la vida haciendo que este luchador tenga unos movimientos más complejos.

Además de movimientos y de colores, los jugadores también tendrán que elegir la familia a la que pertenece este luchador. Para que nos entendamos, la familia viene a ser como el tipo de Pokémon al que pertenecerá este personaje. Al igual que en este juego, se podrá optar por géneros básicos como eléctrico, roca, fuego o agua. Pero lo realmente curioso de esta personalización es que la familia no coarta el tipo de ataques. Es decir, decantarse por un tipo en concreto, no impide que puedas elegir habilidades de otro.

Por ejemplo, entrar en la familia de roca, no impide que se puedan elegir ataques de agua. Pero eso sí, ten en cuenta que la efectividad de estos movimientos será menor que si hubieras empleados los correspondientes a tu tipo. Una vez creado el personaje, tocará hacer frente a los enemigos. Drawfigthers apuesta por un sistema de juego basado en combates de equipos de tres luchadores que participarán en enfrentamientos por turnos. En cada ocasión, los usuarios podrán optar por distintas opciones: ataque, ataque fuerte, posición de defensa, pasar el turno o dar el relevo. En el caso de que sea otro el que entra en el ring, el turno se pierde.

Al igual que en otros juegos, la familia entraña ventajas y desventajas respecto a otras. De este modo saber elegir bien al tipo de luchador en cada turno ayudará a que podamos sacar el combate adelante. En este sentido la estrategia se posiciona como el segundo punto clave en Drawfigthers, saber elegir muy bien al equipo para ir pasando rondas sin problema será crucial. El equilibrio siempre será mejor opción que la especialización.

Y el tercer punto clave en Drawfigthers es México. El país de Centroamérica estará muy presente a través de su gastronomía ya que los platos de esta nación serán los escenarios en donde tendrán lugar estos combates. En ellos se disputará el torneo de los Tres Volcanes, el cual será el objetivo del modo campaña, conquistar esta competición en donde también tendremos un promotor cuyas intenciones no quedan del todo muy claras.

En cuanto a gráficos, Drawfigthers ofrece personajes muy bien diseñados. Porque además de los que vayamos creando, el juego nos aportará otros luchadores predefinidos que también podremos escoger para nuestro equipo. Además los escenarios no son simples plataformas inmóviles sobre las que luchar, también tendrán animaciones como erupciones en los volcanes lejanos y otras muchas más que darán más vida al juego. Quizás se le pueda exigir un poco más de realismo a la hora de ejecutar los golpes, momentos que tienen animaciones demasiado básicas.

Pero lo realmente sorprendente dentro de este campo es la presencia del motor Real Time Skeleton Extraction, el cual es capaz de dotar de un esqueleto 3D a aquellas criaturas que dibujemos sin que estas queden ridículas.
Ver a un personaje que pasa de ser plano en una hoja de papel a contar con tres dimensiones en este juego, y encima moverse, es algo realmente sorprendente. En cuanto al futuro del videojuego, Drawfigthers se plantea en un futuro lanzar su modo online a través de actualizaciones, un sistema que permitirá jugar contra las creaciones de nuestros amigos en frenéticos combates. Este próximo parche también valora la inclusión de una opción para reportar creaciones obscenas o de mal gusto, así que cuidado con lo que dibujas.

Drawfigthers se posiciona como una idea original, una novedad que va a gustar mucho. Las apuestas de este tipo deben merecer más atención y potenciar aspectos como el motor Tome Skeleton Extraction. Innovación que permite que el jugador se inmiscuya más en el juego y pueda potenciar su imaginación con este tipo de creaciones. Sin duda una gran sorpresa que muestra nuevamente que lo que importa es tener una genial idea, y por supuesto, alguien que te apoye como en este caso PlayStation.

Damián Montero

JUGABILIDAD: Controles muy sencillos que eluden todos esos complicados combos. Un botón para cada acción en los combates. En cuanto al sistema de edición de la aplicación, todo es intuitivo y permite desde acciones básicas hasta otras más profesionales.

DURACIÓN: Tanto los combates individuales como los del modo campaña aportarán muchas horas de juego a los usuarios. Eso por no hablar de la cantidad de tiempo que inveritrás haciendo y deshaciendo luchadores.

GRÁFICOS: Los personajes que ofrece el juego y los escenarios están muy bien diseñados. Unos gráficos que impresionan si tenemos en cuenta las capacidades de este estudio. Se echan en falta mejores animaciones en los combates.

SONIDO: El apartado sonoro cumple y bastante bien. Los efectos de los combates hacen de estos algo más inmersivo. Además los sonidos del público no desentonan y ayudan a crear el ambiente perfecto para un ring de combate.


CONCLUSIÓN: Wildbit ha puesto de manifiesto una de las normas básicas del mundo del videojuego: la intención y las ideas son básicas a la hora de lanzar un juego. Este estudio ha sabido aprovechar la oportunidad que le ha concedido PlayStation y ha lanzado un título bastante interesante que puede ser el inicio de una nueva forma de entender los videojuegos con una mayor aportación de los jugadores en el diseño del mismo gracias al motor Real Time  Skeleton Extraction.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Pokémon Sol y Luna
Invizimales: La Resistencia

El motor Real Time Skeleton Extraction dará vida a tus dibujos.

Cerrar