Análisis de Dynasty Warrios 9 – Revolución con honor

Dynasty Warriors nos trae una nueva entrega donde explora el mundo abierto dentro de sus posibilidades. Ante nosotros se abre el mapa más grande jamás visto en uno de estos videojuegos y por supuesto las posibilidades dentro del mismo se intensifican. En esta ocasión el jugador se traslada a la Revolución de los Turbantes Amarillos, liderada por Zhang Jiao y contrarrestada por el Imperio a través de figuras como Cao Cao. Una situación que en China terminó derivando en los Tres Reínos, un periodo convulso en la historia de la nación asiática.

Una forma de conocer la historia de esta nación milenaria y por supuesto vivirla a través de protagonistas como Cao Cao sintiendo toda la acción de los combates del genero Musou. Por supuesto, Dynasty Warriors 9 no se olvida de su vertiente de hack and slash. Machaca los botones de tu mando y realiza combos que hagan mella en las líneas enemigas y elige tu estilo de combate. Participa en intensas batallas donde la fantasía se mezcla con el acero y vive toda esta revolución desde el punto de vista de estos honorables personajes que buscan lo mejor para su pueblo.

Recorre los largos caminos de este mapa basado en los Tres Reínos y explora cada uno de sus rincones, realizando misiones secundarias y obteniendo importantes recompensas por cumplir estos objetivos ajenos al argumento principal. Acompaña a cada uno de estos personajes a través de su propia historia. Sin duda, Dynasty Warriors 9 se posiciona como una de las grandes apuestas de Koei Tecmo para pasar mucho más amplia esta franquicia de Musou.

Bienvenido a la Revolución de los Turbantes Amarillos. En el otro lado del campo de batalla está Zhang Jiao, al otro Cao Cao, al servicio del Emperador y con la misión de acabar con esta sublevación. Aunque la intención de este guerrillero sea noble, sus métodos están poniendo en serio peligro a la población de China que vive sumida en un estado de guerra constante con las consecuencias obvias: hambre, peligro y la conversión de ciudades en ruinas. Sin embargo, aunque este rival caiga, la estabilidad no está asegurada dentro de este territorio.

En este periodo tan convulso, los corruptos aprovechan para sacar tajada de este poder. Algo que llevará a que Cao Cao inicie su particular revolución para enfrentarse a estos gobernantes incapaces de volver sus ojos a los intereses del pueblo. Aquí arranca Dynasty Warriores 9, última entrega de esta franquicia del género Musou que nos traslada a los inicios conflicto de los Tres Reinos. Un juego en el que como siempre, la historia se mezclará con elementos de fantasía y por supuesto, repleto de acción para sumergirnos en intensos combates.

Aunque lo que más llama la atención de esta nueva entrega de la saga Dynasty Warriors es el tamaño de su mapa. Koei Tecmo ha incorporado a este nuevo título un gran escenario que es su seña de identidad. Ahora podremos disfrutar de misiones que nos llevarán desde los bosques de bambú en Chengdu hasta la Gran Muralla. En total se estima que son necesarias unas tres horas para poder cruzar de punta a punta todo este mapa, siempre que vayamos a caballo, por supuesto. También hay que destacar el dinamismo incorporado en este sentido.

Dynasty Warriors 9 toma nota de lo que vayamos haciendo conforme avanza la historia y los acontecimientos que sucedan tendrán su repercusión en el escenario. De igual forma, se incorporan ciclos de noche y de día, así como cambios meteorológicos. Aunque a decir verdad, esto no influye demasiado en la jugabilidad. Salvo que una batalla nocturna hace más difícil localizar el enemigo con nuestro arco, no hay más eco en nuestra partida. Siguiendo con el mapa, hay que destacar la incorporación de diversos sucesos aleatorios como por ejemplo el asalto de unos bandidos o un encontronazo con una manada de lobos. En cualquier caso, la solución es la misma: sacar la espada y empezar a repartir mandobles.

Por otro lado, el mundo abierto también nos ofrece distintas posibilidades y una gran libertad de elección en lo que a misiones se refiere. Por ejemplo, los jugadores podrán decidir si ir directamente a las batallas que componen la historia principal o dar un gran rodeo cumpliendo objetivos secundarios pero que medrarán en las fuerzas enemigas, algo que podremos conseguir localizando a los emisarios rivales o saboteando las provisiones en una incursión nocturna. También será posible buscar atalayas desde las que visionar las zonas más cercanas y dar con los oficiales del otro bando y atacarlos.

En cuanto a las misiones principales, no solo tendremos que acudir a la batalla y repartir leña, algo común en los Musou. También tendremos que cumplir con algunas tareas preparatorias, como por ejemplo conseguir unas hierbas con las que fabricar una pócima que cure a uno de nuestros soldados. En sentido, merece la pena hablar del crafteo, el cual nos ayudará a conseguir materiales muy importantes como la madera o el hierro que posteriormente podremos utilizar para fabricar amas u otros objetos de ayuda en combate.

Aunque por supuesto, si contamos con un buen botín de oro, podremos saltarnos el crafteo y acudir directamente a los mercaderes para obtener nuevos objetos. Algo que también se extiende a la compra de caballos, los cuales resultan muy útiles en este juego si tenemos en cuenta el tamaño del mapa. Las visitas a estos puestos de comercio también resultan muy interesantes en tanto que en ellos podremos mejorar nuestro equipo por ejemplo añadiendo gemas que doten a las armas de un poder especial. También en estas localizaciones podremos crear objetos con las materias primas recolectadas en nuestro viaje.

En definitiva, puestos como el del herrero o el del comerciante de medicinas serán imprescindibles antes de iniciar una batalla para asegurarse de que tenemos el equipo necesario para sumergirnos en este combate. Para poder fabricar objetos más poderosos tendremos que encontrar distintos pergaminos, algo que lograremos al cumplir con las misiones principales del juego o derrotando a enemigos concretos.

Siguiendo con la preparación de nuestro personaje para la contienda, también hay que hablar de la posibilidad de comprar nuestra propia casa. Una opción que nos facilitará la preparación de diversas comidas con las que recuperar salud si nos vemos en un aprieto durante nuestras batallas. También podremos personalizar esta morada adquiriendo diversos muebles que abarcan desde jarrones hasta cocinas o camas en las que descansar. Estas localizaciones también servirán para estrechar lazos con potenciales aliados ya que podremos enviar invitaciones a una sesión de té a otros personajes y de esta forma ganarnos su confianza. Algo curioso ya que en ocasiones veremos llegar a dichos nobles en vestimentas informales o con sus trajes de gala, todo ello según la confianza que tengan con nosotros.

En cuanto al sistema de combate, si conoces la saga Dynasty Warriors ya sabrás de qué va el tema. Estamos de nuevo ante un “machaca botones” que nos permitirá tres tipos de ataques distintos. Por un lado los golpes simples, que nos permitirán encadenar combos y causar cada vez más daño en los rivales, por otro lado los envites encaminados a romper la defensa del rival y dejarlos indefensos, además de noqueados temporalmente, para aprovechar, y la habilidad especial de nuestro personaje que se obtendrá rellenando la barra de energía. También será posible combinar todos estos movimientos con habilidades como el salto para atacar desde el aire, o tras realizar un contrataque.

Por supuesto, se mantiene la dinámica del 1 contra 1000 en la que dentro del campo de batalla pelearemos con numerosos enemigos. La solución es sencilla, pulsa el botón de ataque tantas veces como sea posible hasta que no quede ni uno o comiencen la retirada. Dentro de esta contienda nos encontraremos con diversos rivales, desde los soldados rasos hasta los capitanes que serán algo más duros, o personajes principales que actuarán a modo de jefes.

En resument, Dynasty Warriors mantiene la esencia de toda la saga. Estamos ante un Musou de los que hemos conocido. Pero en esta ocasión se abren las puertas a un mundo abierto que nos dota de mayor libertad de decisión y más cosas por hacer en un mapa inmenso. La acción sigue presente en esta novena entrega y ante nosotros se abre un camino con el que Koei Tecmo parece quiere definir el futuro de la franquicia.

JUGABILIDAD. Mecánica sencilla, aprieta botones, encadena ataques y realiza poderosos combos. El género del Musou tal y como lo hemos conocido. Nadie va a encontrarse ante unos controles difíciles de manejar y después del breve tutorial, en forma de batalla, los jugadores ya estarán preparados para sumergirse de lleno en los intensos combates que marcarán esta novena entrega.  Un juego pensado para liberar estrés.

DURACIÓN. Si el jugador quiere completar la historia principal, 15 horas de juego bastarán para conseguirlo. Pero si tenemos en cuenta la gran cantidad de personajes que hay en el juego y la historia que cada uno de ellos encierra, perfectamente nos podemos poner en las 100 horas. Eso sin tener en cuenta la cantidad de mapa que hay por abarcar y los atuendos, así como armas, que se prestan a conseguir.

GRÁFICOS. Si bien la definición de los personajes no ha cambiado mucho respecto a anteriores títulos, hay que destacar lo impresionante de los escenarios. Koei Tecmo se ha esforzado no solo por ofrecer un mapa más grande, sino más cercano a la realidad. Y esto se nota en detalles como los que marcan localizaciones emblemáticas como la Gran Muralla.

SONIDO. Al igual que en anteriores títulos, sorprende que en mitad de un combate en la China feudal empiecen a sonar guitarras eléctricas. Sin embargo, esto ya es una seña de identidad en la franquicia y se ayuda a incrementar la sensación de acción. Por otro lado, el juego mantiene varias opciones de idioma para los diálogos (el español no está entre ellas). Se recomienda apostar por el chino o el japonés para conseguir una sensación de inmersión total.

CONCLUSIÓN. La opción que Koei Tecmo nos ofrece en este juego, la del mundo abierto, es muy interesante. La libertad que tiene el jugador es inmensa, al igual que el mapa en el que se juega esta nueva entrega. No obstante todo no es perfecto, se echa de menos un poco más de vida en este escenario tan gigantesco. A medida que avancemos por estos bosques, salvo la presencia de algún que otro lobo que quiera atacarnos, no veremos nada más, ni tan siquiera un cervatillo. Hasta que no lleguemos a un enclave de batalla o una ciudad no veremos nada interesante. Por otro lado, los que busquen la acción que ofrece esta saga se verán recompensados ya que este elemento no falta. Además, la cantidad de personajes y las historias que nos invitan a vivir hacen que tengamos ante nosotros un título que nos llevará mucho tiempo antes de poder dar por cerrado.

Saga Dynasty Warrios
Toukiden 2

3 horas a caballo es la media para cruzar de punta a punta este mapa.