Un murciélago de bolsillo

6841

El murciélago de DC Comics despliega sus alas. Pero esta vez lo hace en dispositivos portátiles. ¿Estás preparado para salvar a Gotham City, también en tu bolsillo?

Batman está en mejor forma que nunca. Tanto en el mundo de los videojuegos, donde las últimas aventuras de Rocksteady están triunfando, como en el cine. Los films modernos basados en el personaje han convencido a crítica y público, y la reciente La Leyenda Renace no está siendo ninguna excepción.

Suponemos que, en parte para no pisarse con la serie de Arkham, esta nueva cinta de Christopher Nolan no ha sido adaptada a las consolas “grandes”. En lugar de eso el teléfono iPhone y demás compatibles de Android reciben un título entretenido y que, a grandes rasgos, sabe mantener la esencia de la película.

Los autores del juego han sido los siempre eficaces chicos de Gameloft, una compañía con mucha experiencia en el terreno portátil y, sobre todo, en todo lo relacionado con los teléfonos móviles.

En líneas generales, The Dark Knight Rises sigue los acontecimientos vistos en la película, resumiéndolos o estirándolos en su propio beneficio. Algo que suele ser habitual en este tipo de adaptaciones cinematográficas. Como siempre, es recomendable ver primero la película o, por lo menos, tener claro que el título nos va a desvelar gran parte de la trama, con todo lo que eso conlleva.

El juego mantiene la mecánica visto en, por ejemplo, las últimas aventuras de Spider-Man. Es decir, nos encontramos con un mundo abierto, que nos permite ir realizando diferentes misiones. Podemos avanzar en la trama principal, mientras deambulamos por la propia Gotham, resolviendo algunas tareas secundarias.

La sensación de libertad está bastante bien conseguida, sobre todo por el desarrollo progresivo del juego, que nos va mostrando nuevas zonas o vehículos a medidas que avanzamos.

La variedad de misiones, por su parte, también consigue atrapar bastante. No son nada que no hayamos visto antes, pero se ha conseguido cierto equilibrio, entre las frecuentes luchas, persecuciones, liberación de ciudadanos, escalada de rascacielos etc. Para ser un título de estas características, la experiencia es considerablemente amplia y divertida. Tampoco faltan algunos extras que podemos ir desbloqueando mediante la consecución de retos.

 

 

Aunque el juego no es tan preciso y profundo como los de la saga Arkham (algo lógico, está claro), sí cuenta con una mecánica estilo sandbox atractiva, y que se beneficia de una manejo bastante intuitivo. Es una aventura fácil de jugar, que aprovecha las posibilidades táctiles para ofrecer una cruceta y botones bastante dignos. No es lo mismo que jugar con mando, porque no lo es, pero se puede considerar bastante gratificante y dinámico.

Por otro lado, el título también esconde ciertos componentes roleros, que ya parecen casi obligados en cualquier aventura que se estrene. A medida que derrotamos enemigos, conseguimos experiencia y dinero con las que mejorar las habilidades Batman y sus armas. Otro toquecillo progresivo que, si bien no es demasiado profundo, sí gustará a los amantes del género.

La calidad visual que Gameloft suele dar a todos sus títulos, exprimiendo al máximo los sistemas con los que trabaja, también se refleja en The Dark Knight Rises. Técnicamente se trata de un juego más que cumplidor, con un Batman genialmente reflejado, unos personajes de nivel aceptable y una ciudad de Gotham muy bien diseñada.

El juego tiene sus evidentes limitaciones, pero en ocasiones nos olvidaremos de que jugamos en un móvil o una tableta, saltando entre detallados rascacielos o peleando con enemigos.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Entretenida y variada. El control se ha resuelto bastante bien.

Gráficos: Muy buenos, sobre todo el aspecto de Batman y de Gotham.

Sonido: Cumple con creces, para tratarse de un juego portátil.

Duración: Tiene una duración aceptable, sobre todo si queremos completarlo al cien por cien.

Conclusión

Se trata de un título claramente pensado para los fans del personaje, y sobre todo de sus películas, que no decepcionará a quienes busquen una aventura divertida, bien hecha y con toda la magia de Batman.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Batman, la saga

Si te ha gustado te gustará

The Amazing Spider-Man

No te quedes solo en el juego

Película: La Leyenda Renace de Christopher Nolan

Cómic: Batman de Frank Miller

Canción: One foot in the dark de House of Lords

Publicaciones relacionadas

Cerrar