Golpes con sabor a manga

7697

Koch Media continúa las aventuras de Kenshiro y compañía, en un juego que mantiene la esencia de Dynasty Warriors.

Los años ochenta son recordados, entre otras muchas cosas, por los fantásticos manganimes clásicos que en aquella época vieron la luz. ¿Ejemplos? Los hay a miles: Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), Bola de Dragón, Capitán Tsubasa, City Hunter… y un larguísimo etcétera. Y a este prestigioso club habría que sumarle, sin duda alguna, otro grande: El Puño de la Estrella del Norte.

Por eso no es de extrañar que en medio de la fiebre nostálgica que se vive en todo el mundo, esta franquicia haya decidido al fin dar el salto fuera de Japón (en cuanto a videojuegos se refiere). Lo hizo hace ya unos añitos, con un juego de acción en la línea de Dynasty Warriors. Ahora Tecmo-Koei repite la jugada, recuperando de nuevo una de las fórmulas jugables con las que más cómodos parecen encontrarse.

Lo cierto es que no esperábamos otra cosa, visto la relativamente buena acogida del original, y que incluso otras saga de renombre como Saint Seiya (más acostumbradas a ofrecer títulos de lucha) han optado últimamente por pasarse a los beat ‘em up.

La mecánica del juego es la misma de siempre. Nos encontramos con escenarios muy lineales en los que hemos de enfrentarnos a cientos de enemigos que nos salen al paso de forma infatigable. Dichos enemigos no son especialmente inteligentes (para nada), pero sí tantos, que en algunas ocasiones llegan incluso a abrumar. Igual que en Dynasty Warriors.

Una vez nos hemos abierto paso a guantazos entre todos, nos vemos las caras con un enemigo final, bastante más fuerte que los otros.

Como suele ocurrir en este tipo de lanzamientos, el principal atractivo está, sobre todo, en la cantidad de posibilidades que tenemos a la hora de pelear. No solo podemos realizar golpes y combos convencionales, sino también desatar espectaculares ataques especiales, agarrar a los enemigos, defendernos, etc. Es por eso por lo que El Puño de la Estrella del Norte 2 se disfruta mucho más cuanto más experiencia ganamos y más expertos en él nos volvemos.

Por supuesto, el juego está claramente pensado para los amantes del manga original. Serán ellos quienes más saquen provecho a una aventura que, de otra forma, no se puede decir que aporte demasiado a este género, bastante exprimido ya a estas alturas. Durante la aventura podemos manejar a Kenshiro, el indiscutible protagonista de la saga, pero también a otros secundarios como Falco o Rei. También es costumbre en estos títulos presentar varios personajes. Todos ellos con sus propias habilidades y técnicas de lucha.

Como decíamos antes, los momentos más impresionantes y devastadores del título los encontramos cuando desencadenamos unos fuertísimos ataques especiales. No son difíciles de realizar, pero sí requieren que primero rellenemos una barra de energía. O dicho de otra forma, que solo los podemos utilizar de manera limitada, por lo que es necesario reservarlos para ocasiones especiales.

Ya se sabe (o sabrán los aficionados al género) que en este tipo de títulos, si bien casi todo se reduce a avanzar y ser más o menos hábil con los combos, la estrategia también tiene un papel importante. Aquí no tanto como en otras sagas hermanas, pero aún así tendremos más oportunidades de superar los niveles antes si pensamos además de golpear a diestro y siniestro.

Los habituales toques roleros también están presentes. A medida que avanzamos, podemos subir de nivel a los personajes y así lograr mejorar distintos elementos: salud, técnica, ataque, defensa… No es que en este sentido se pueda personalizar demasiado, pero sí aporta algo de interés al desarrollo.

Donde sí se puede personalizar, por así decirlo, es según vamos encontrando diferentes pergaminos, que también potencian habilidades secundarias de los personajes, y que podemos seleccionar antes de empezar un nivel o en algunos puntos especiales de estos.

 

 

En resumen, El Puño de la Estrella del Norte 2 es un juego claramente continuista en lo que a su jugabilidad se refiere. Una aventura muy pensada para los seguidores de las aventuras de Kenshiro o los amantes de franquicias como Dynasty Warriors o Warriors Orochi. En cambio, quienes nunca hayan sabido cogerle el punto a este tipo de títulos, no pensamos que vayan a tener una revelación con él.

Además de la campaña principal (Legend Mode), el juego también permite disfrutar de uno secundario (por así decirlo, aunque casi igual de interesante que el original) llamado Dream Mode. Ambos siguen la línea argumental del anime de los ochenta, aunque permitiéndose cierta libertad narrativa para adaptarse al estilo del juego. Este segundo modo, además, incluye misiones extra y más personajes.

Centrándonos en el plano técnico, el juego tampoco puede considerarse revolucionario, aunque los personajes y los efectos sí alcanzan un cierto nivel. En el lado contrario, unos escenarios vacíos y muy monótonos. Una carencia habitual de un género que prefiere incluir cientos de enemigos a ofrecer entornos más atractivos.

En este sentido también conviene recordar que estamos ante un título tan violento como el anime original, lleno de golpes contundentes y personajes que no pueden tildarse precisamente de sutiles.

Pero sin duda la principal pega que encontramos con respecto a la primera parte (juego al que esta secuela se parece muchísimo), está en el idioma. El Puño de la Estrella del Norte 2 también está en japonés, pero esta vez sus responsables han decidido no subtitularlo ni si quiera al castellano. Solo al inglés.

Vale, en su defensa está que no es precisamente un juego complejo, nada que ver con los Persona, por citar otro ejemplo que suele cruzar nuestras fronteras sin traducirse. Pero aún así quienes no sepan el idioma, se perderán los frecuentes diálogos y parte de la gracia argumental.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: La típica en este tipo de juegos. Sus fans sabrán disfrutarla

Gráficos: Los personajes son muy parecidos al manga. Los escenarios, algo pobres.

Sonido: La banda sonora se adapta bien al juego, pero llega sin traducir al castellano.

Duración: La campaña dura lo suyo, más el Dream Mode, el cooperativo. Y es bastante rejugable.

Conclusión

El Puño de la Estrella del Norte 2 es una secuela continuista, que sigue lo visto en títulos como Dynasty Warriors. Peleas masivas, muchas habilidades de lucha, personajes y enemigos, pero poca innovación. Está en inglés.

 ————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

El Puño de la Estrella del Norte

Si te ha gustado te gustará

Dynasty Warriors, la saga

No te quedes solo en el juego

Manga: El Puño de la Estrella del Norte, de Buronson y Tetsuo Hara.

Película: Mad Max de George Miller

Canción: Strike de Primal Fear

Publicaciones relacionadas

Cerrar