El largo viaje hacia el Oeste

5957

Los autores de Heavenly Sword presentan una nueva superproducción ambientada en un peligroso y feroz mundo postapocalíptico. Aventuras, acción y plataformas con un estilo de lo más cinematográfico.

Basado en la vieja leyenda china del rey Mono, Enslaved cuenta la historia de Monkey y Trip, una diferente y atípica pareja que, no obstante, necesita llevarse bien si quiere sobrevivir en una tierra inhóspita. Y es que lo nuevo de Ninja Theory y Namco Bandai transcurre en un salvaje mundo futurista donde la tecnología más puntera y sociedades casi prehistóricas conviven como pueden. Como consecuencia de viejas guerras, todo tipo de terribles robots habitan este mundo, esperando las más mínima oportunidad para atacar a cualquier cosa que se mueva.

La decadencia occidental

Como suele ser habitual en los juegos de los autores de Heavenly Sword, el argumento cobra un papel importantísimo. En Enslaved, la historia principal así como la relación entre los dos protagonistas se van desarrollando de manera muy cinematográfica, a través de cinemáticas de lo más cuidadas. No en vano el guión del juego está firmado por el galardonado escritor Alex Garland, responsable del film 28 Días Después.

Pero a los carismáticos personajes también hay que sumar otro gran protagonista: los escenarios. En Enslaved todo tiene un estilo similar al visto en la película Soy Leyenda; es decir, una civilización decadente donde la vegetación y la vida salvaje se han ido poco a poco abriendo paso hasta conquistarlo todo. De hecho, el título da comienzo en una espectacular aunque casi irreconocible ciudad de Nueva York.

Acción conocida

Entrando ya en materia jugable, Enslaved parte de una mecánica ya vista en otros juegos, que da protagonismo absoluto a las plataformas y a la acción. Las primeras repiten una fórmula en la línea de Uncharted o Prince of Persia, aunque tal vez más sencillas y lineales. Y con respecto a lo segundo, los combates, tampoco es que encontremos nada especialmente complejo. Más bien peleas cuerpo a cuerpo donde podemos emplear cadenas de golpes de distintas intensidades. Todo esto hace que el trabajo de Ninja Theory pueda considerarse muy accesible y fácil de jugar. Casi como una película interactiva, por así decirlo.

Durante casi toda la aventura controlamos al acróbata y potente Monkey, si bien en algunos momentos es posible utilizar también a la guapa Trip, personaje a quien podemos dar órdenes y así despistar a los enemigos o activar algunas zonas mecánicas. Un toque táctico que rompe la rutina del desarrollo. Y algo parecido suponen los niveles en los que Monkey puede “surfear” gracias a su bastón, que también sirve como arma a larga distancia.

Por último, el título tiene también un toque rolero. Es decir, que las habilidades de Monkey se pueden ir evolucionando poco a poco a medida que avanzamos en la aventura. Todo esto y un acabado técnico muy sólido con doblaje al castellano incluido, hacen que Enslaved parezca en muchos momentos casi una película. Puede que en ocasiones el ritmo sea irregular y en la parte final se eche de menos algo más de inspiración, pero estos defectos los encontramos en cientos de otras aventuras.

Publicaciones relacionadas

Cerrar