El universo a tus pies

La saga espacial EVE llega a la realidad virtual de Sony, PlayStation VR, con una nueva aventura centrada en el multijugador online y que sumerge al jugador en la historia de un escuadrón resucitado a través de sus recuerdos tras un estrepitoso fracaso en una misión. Desde entonces tomaremos el control de un piloto de la compañía Valkyrie, que deberá desplegarse por todo el universo para velar por la seguridad del mismo y acabar con todas sus amenazas en este título en el que la colaboración con los compañeros de equipo es fundamental para sobrevivir. 

13779

La llegada de la realidad virtual a PlayStation 4 gracias a PlayStation VR ha desatado la ilusión de cientos de miles de jugadores en todo el mundo, que ya sueñan con adentrarse en mundos que jamás creyeron posibles y a creerse dentro de ellos. EVE: Valkyrie es una de las experiencias que cualquiera esperaría para esta tecnología, pues nos permite sumergirnos en un universo en 360 grados y en tres dimensiones que cobra vida ante nuestra perpleja mirada.

EVE Online ha demostrado durante años su buen hacer en el terreno de los videojuegos espaciales de corte multijugador y Valkyrie tiene una misión similar, aunque ahora con el mundo de las consolas como protagonista. Tras ser gratuito con el pack de inicio de Oculus Rift, la compañía CCP ha querido que la experiencia sea igual o más satisfactoria de lanzamiento en PlayStation VR y lo han conseguido con una propuesta mucho más pulida desde el primer día.

En primer lugar comenzaremos con el modo en que jugamos a EVE: Valkyrie. Con el DualShock 4 controlamos completamente nuestra nave. Con el stick izquierdo manejamos la dirección (tanto vertical como horizontal) y con el derecho la inclinación de la misma. Con X y O aceleramos y ralentizamos, respectivamente, nuestra marcha, mientras que con los gatillos disparamos nuestra arma principal y secundaria.

La retícula en el centro de la pantalla que marca hacia dónde vamos a disparar también se controla con el DualShock 4, por lo que las funciones del casco PlayStation VR se reducen a mirar a nuestro alrededor y a fijar el lanzamiento de misiles, el cual controlamos con nuestra mirada puesta en la nave enemiga que queramos derribar.

EVE: Valkyrie es un videojuego de naves en el espacio y, por tanto, la variedad es fundamental para que funcione. De este modo tenemos tres clases de naves diferentes: una enfocada a la lucha (con ametralladoras Gatling, lanzamisiles y movimientos ágiles), una pesada (muy resistente, con armas centradas en el combate a corta distancia y con una habilidad de impulso para escapar rápidamente) y una de apoyo (puede activar un escudo, tiene armas láser y lanza robots araña que dañan las naves enemigas).

Pero más allá de las clases también hay multitud de naves diferentes dentro de cada tipología. Y no solo eso, sino que el control de cada una de ellas es muy dispar, por lo que tendremos que reaprender cada vez que nos pongamos a los mandos de una nueva nave, lo que fomenta la rejugabilidad y dedicar más y más horas al título. Lamentablemente para conseguir una nueva nave deberemos seguir un lento proceso, pues conseguir experiencia es todo un infierno incluso con potenciadores que nos dan más puntos durante un tiempo limitado.

Como hemos comentado al comienzo de este texto, EVE: Valkyrie es una experiencia claramente centrada en las características online, lo que no implica que no cuente con parte de juego individual. En ella encontraremos un pequeño tutorial inicial y una serie de misiones de una campaña con poca profundidad narrativa pero sí lo suficientemente interesante para completarla hasta el final. Las misiones, no obstante, tienen poca variedad y se resumen en hacer lo mismo una y otra vez.

La verdadera chica del videojuego de CCP se encuentra en sus modos online, en los que la cooperación es fundamental para salir victorioso. Y no nos estamos refiriendo únicamente a una compenetración entre los miembros del equipo a base de conseguir equilibrio teniendo naves de las tres clases, sino algo más profundo. La idea es clara: si te quedas aislado contra varios enemigos juntos estás acabado.

Es por ello que el juego en equipo que requiere EVE: Valkyrie conlleva solidaridad y generosidad. Movernos hacia el objetivo en grupo es clave para que el equipo consiga la victoria. Las pruebas son lo suficientemente variadas para mantenernos enganchados varias horas si nos gusta el juego online. Si no es así, tal vez este título no sea lo que estás buscando. Una de las modalidades que más nos ha gustado es la que pone a un equipo protegiendo un enorme carguero hasta su destino y a otro tratando de destruirlo.

Los escenarios de EVE: Valkyrie no son muy variados, pero el espacio tampoco lo es. Sin embargo es uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation VR que mejor luce en líneas generales y la sensación de inmersión en un espacio exterior completamente a nuestros pies es total.

Otro punto positivo en el apartado técnico es la gran fluidez de la que goza el título de CCP. La estabilidad en la que se desenvuelve EVE hace del juego una experiencia muy satisfactoria y nunca mareante. De hecho solo hemos experimentado una sensación ligeramente desagradable la primera vez que se nos dio el control total de la nave, en la que se nos produjo un nudo en el estómago similar a una sensación de vértigo. Una vez nos acostumbremos no habrá problema.

Los aspectos negativos de la aventura son, sin embargo, que carece de doblaje al castellano, lo que nos obliga a estar leyendo constantes subtítulos que no están tan nítidos como nos hubiera gustado. Pero lo peor de todo es que la lentitud a la hora de desbloquear nuevos contenidos puede subsanarse obteniendo ventajas con dinero real, lo que en la industria se conoce como pay to win.

Joel Castillo

Jugabilidad: El control con el DualShock 4 y algunas características con el propio casco PlayStation VR sientan fenomenal a EVE: Valkyrie, que es divertido aunque poco variado. La casi obligación de jugarlo en compañía de conocidos puede echar atrás a algunos jugadores que buscan experiencias narrativas más profundas, pero si es lo tuyo disfrutarás mucho de esta propuesta.

Gráficos: Estamos ante uno de los videojuegos de lanzamiento de PlayStation VR más detallados que hemos tenido el placer de jugar hasta el momento. Los escenarios están bien diseñados y aunque son algo repetitivos dan la completa sensación de estar inmersos en el infinito espacio. No marea y es muy estable.

Sonido: Al contrario que la mayoría de juegos que hemos probado, EVE: Valkyrie cuenta con doblaje al inglés, por lo que deberemos estar leyendo bastantes textos no demasiado nítidos durante buena parte del comienzo del juego. Sin embargo, los sonidos de motores y de armas y la banda sonora rayan a un gran nivel.

Duración: El título de CCP no tiene modo historia propiamente dicho, por lo que es difícil concretar una duración en este sentido. Si te engancha su propuesta online pasarás muchas horas pegado a la pantalla (del casco de VR). Eso sí, recomendamos descansos cada poco tiempo al tratarse de un juego muy frenético.

Conclusión: EVE: Valkyrie es uno de los grandes títulos de lanzamiento de PlayStation VR. Su ambientación espacial es todo un reclamo y su jugabilidad es extremadamente accesible y divertida. Sin embargo su focalización a la vertiente online hace de él un juego no apto para todos los públicos. Su otro gran defecto es la gran presencia del pay to win, mediante el cual puedes invertir dinero real para conseguir ventajas jugables dentro de su universo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Dust 514

EVE Online


EVE: Valkyrie ya llegó a la realidad virtual de Oculus Rift a principios de año.

▪ Fecha de lanzamiento: 10/10/2016

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar