Si existe vida inteligente fuera de la Tierra, que sea como estos personajes

Conoce mis extraterrestres favoritos de la historia de los videojuegos.

No es complicado encontrar referencias en cualquier forma de arte moderna hacia los seres que podrían vagar alrededor de nuestro humilde planeta. Es verdad que la variedad de formas, colores, aspectos, tamaños e, incluso, motivaciones de cada especie nos hace vislumbrar un futuro distinto en cada ocasión. El mundo de los videojuegos ha querido retratar a estas entidades y aquí te traigo una muestra de mis favoritos, tanto por el videojuego al que representan como por la historia que esconden.

Rosa, regordete y voraz

Con estos tres adjetivos, además del vídeo inferior, ya deberías conocer a una de las estrellas de Nintendo. Kirby representa a ese extraterrestre bondadoso, aunque con genio si es necesario, que llegó a las videoconsolas del año 1992. Su aspecto de bola rosa le confiere una simpatía pocas veces vista en un ser de otro planeta. Su creador fue Masahiro Sakurai y este personaje hizo su debut en Game Boy con el videojuego Kirby’s Dream Land, que actualmente puede jugarse en la consola virtual de Nintendo DS.

Poco más se puede decir de un personaje que engulle enemigos sin parar, adopta sus habilidades para darnos un empujón extra en los múltiples niveles de sus títulos, además de tener la capacidad de, por ejemplo, volar. Si aún no has disfrutado de ninguna aventura de Kirby, este es el momento perfecto para ponerte al día.

Blob y su amigo infantil

No quiero que este artículo quede demasiado infantil, tampoco pasaría nada si así sucede, pero es que no puedo evitar ir a rincones de la memoria que creía perdidos. En una de esas alejadas zonas se encuentra A boy and His Blob: Trouble on Blobolonia, un título disponible para la mítica NES y que imaginaba la vida de un niño puesta patas arriba ante la aparición de un extraterrestre que podía cambiar de forma a su antojo, siempre y cuando tuviésemos los caramelos necesarios para su transformación.

Hace unos años pudimos ver una reedición de este título, aunque más bien se trataba de una nueva manera de interpretar la historia del niño y el extraterrestre. La resolución de los puzzles a través de las ingeniosas transformaciones de La Cosa, traducción literal de Blob, dan un soplo de aire fresco al género e invita a meterse en la piel de un niño y sacar esos caramelos que acumulas en los bolsillos del pantalón.

Abe y la liberación de los mudokons

Si los anteriores seres eran personajes que poco recordaban a un clásico alien, en esta ocasión Abe sí tiene el aspecto físico de un habitante de un alejado planeta. Su primera aventura, titulada Oddworld: Abe’s Oddysee, es una de las más míticas de la primera generación de PlayStation. Como no podía ser de otra manera, este título también explora un lado crítico hacia nuestra propia especie, hablando de explotación, de la excesiva industrialización de nuestro mundo y de cómo las luchas internas pueden acabar con el ser humano.

La historia de este extraterrestre, con un aspecto siniestro gracias a esa boca cosida, pero en el fondo entrañable, era la de un mesías de otro planeta que, si así lo querías, podía ser el líder en una increíble fuga por la supervivencia de su especie. Este videojuego representa todo lo que la primera PlayStation puso encima de la mesa. Tenía los gráficos que dejaban boquiabierto a los niños de la época, su banda sonora era espeluznante y su jugabilidad aún es recordada, sobre todo por ser una señal inequívoca de una era de plataformas y puzzles como nunca habíamos visto.

Si os han gustado mis personajes extraterrestres favoritos, si queréis otra entrega de este artículo o si queréis añadir alguno, únicamente tenéis que dejarnos vuestros comentarios en las redes sociales de Alfabetajuega y estaremos encantados de aprender junto a vosotros y vosotras.

Roberto Cantero

Entusiasta de la tecnología y los videojuegos. Fanático del cine y las series de televisión, con Matrix y Perdidos como favoritos. Baskonista en vena. Redactando artículos con sentido del humor, porque me da mucha rabia la gente demasiado seria. LOL.

Publicaciones relacionadas

Cerrar