El renacimiento de un héroe

10313

Podríamos definir Fable como el nacimiento de una de las sagas más emblemáticas con las que ha contado Microsoft en sus sistemas. En primer lugar nos encontramos con Fable, un título que supo llamar la atención de todos los seguidores a los juegos de rol gracias a su propuesta, pero sobre todo a una mecánica que posiblemente marcara un antes y un después en muchas de las franquicias que estarían por llegar, después del lanzamiento de la entrega original en el año 2004. Ahora, diez años después de su lanzamiento en Xbox, Microsoft lanza en Xbox 360 esta revisión de uno de sus franquicias estrellas, con una gran cantidad de jugosas novedades. ¿Te atreves a aventurarte en el origen de una leyenda?

Está claro que hablar de consolas de Microsoft pasa, casi de forma obligatoria, por hablar de franquicias tan emblemáticas como Halo o Fable. Es precisamente este último el que durante el presente año 2014 se encuentra celebrando su décimo aniversario, con una remasterización llevaba a cabo por los chicos de Lionhead Studios que pretende revitalizar algunos elementos de este primer título, que supuso el disparo de salida para una saga que hoy en día es un pilar esencial, tanto para jugadores, como incluso para el género del rol.

Es por esto que hablar en ocasiones de “remakes” suele ser una tarea complicada. En primer lugar nos encontramos con que difícilmente la primera toma de contacto con un juego, la primera vez que descubrimos a su personaje o su historia, será siempre, por regla general, mucho más satisfactoria que las sucesivas. Por otro lado nos encontramos con el problema de que ciertos aspectos de un juego puedan no haber envejecido de una buena forma, algo que en cierta medida puede empañar el resultado final de esta remasterización, sumado a algunos fallos que son imperdonables a estas alturas.

Si bien Fable Anniversary es una reedición del primer Fable aparecido allá en el año 2004, cabe mencionar que los chicos de Lionhead Studios han incluido todas las novedades que ya aparecieron en su momento en The Lost Chapters. Así, los jugadores se encontrarán con un título con mucho más contenido respecto al original, ya que esta versión lanzada para PC y Xbox en el año 2005 incluía también nuevas misiones y características respecto al título original. Pero, ¿qué pueden encontrar en Fable Anniversary los usuarios que ya disfrutaron en su momento de esta versión? Sin lugar a dudas su aspecto gráfico, aunque con ciertos matices.

Fable es un juego en el que todas y cada una de las acciones que llevemos a cabo tanto en nuestro personaje, como con él, tendrán repercusión en la evolución que vayamos sufriendo a lo largo del tiempo. Fue esta característica la que sin lugar a dudas consiguió hacer que Fable estuviera en boca de todos, aunque como todos sabréis, muchos jugadores se sintieron decepcionados con el resultado después de muchas de las promesas que Peter Molyneux realizó con su obra, promesas cumplidas para unos, o inclumplidas para otros, y que por suerte o por desgracia se repitieron en el resto de sus juegos.

Estas características de Fable, en las que los jugadores eran los que decidían la actitud de su personaje, bien ser un demonio, o bien ser un ángel, siguen presentes en esta remasterización, ya que el estudio Lionhead ha preferido mantener intactas casi la totalidad de estas mecánicas ya vistas, siendo las novedades más palpables en el aspecto gráfico del juego.

Para todo el que se aventure en Fable por primera vez, nos encontraremos con la misma historia que vivimos hace ya diez años, donde nuestro héroe, al que conoceremos desde un primer momento a una edad muy temprana, sufre una serie de acontecimientos que lo obligan de forma prematura a cambiar su vida, para meterse de lleno en un viaje en busca de uno de sus familiares, y con el objetivo de conocer los motivos que llevaron a nuestro héroe a tener que sufrir de pequeños la muerte de la mayor parte de nuestra familia.

Será en este momento, tras estos atroces acontecimientos, cuando comenzará nuestro viaje a través de las tierras de Albion. A la hora de ponernos a los mandos de nuestro personaje, todos aquellos que disfrutaron del juego original comprobarán que se han realizado unas ligeras modificaciones en estos, ya que ahora serán mucho más parecidos a los últimos Fable´s (numerados) que hemos podido disfrutar en Xbox 360. Aunque eso sí, serán los jugadores los que decidan cómo quieren disfrutar de la experiencia, ya que podrán elegir si prefieren los controles originales de la primera entrega, o bien esta adaptación que se asemeja más a las últimas entregas. Además de mejorarse la eficacia de los controles, se han incorporado menús mucho más intuitivos y fáciles de interpretar.

El sistema de combate se sigue basando en tres pilares fundamentales. Así nos encontramos con el cuerpo a cuerpo, con el que nuestro héroe podrá realizar movimientos, que en cuanto a variedad podrían ser bastante pobres, para acabar con los enemigos más cercanos. Por otro lado, para acabar con los enemigos más alejados tendremos dos opciones, o bien hacer uso de nuestro arco, o bien utilizar nuestra voluntad que no es más que magia. Esta voluntad podrá ir siendo mejorada por los jugadores a medida que vayamos avanzando en el título, contando además el demonio o el ángel con conjuros que serán exclusivos de cada uno de ellos, por lo que el hecho de tomar decisiones para el futuro de nuestro héroe tiene bastante valor en el elenco de posibilidades que podremos desempeñar en el campo de batalla. 

Gracias a que Fable Anniversary incluye todo el contenido que fue publicado en The Lost Chapters, los jugadores tendrán la oportunidad de disfrutar de nuevas misiones y características, algo que es de agradecer debido a que la vida útil del juego podría estar bastante limitada. Para todos aquellos que solamente quieran centrarse en la tama principal del juego, tenemos una duración aproximada de unas 12-16 horas, aunque cabe mencionar que esta cifra se puede ver multiplicada incluso por dos para aquellos jugadores que quieran descubrir todos los secretos que se esconden en Albion. El problema de este Fable es que se trata de un juego bastante sencillo en cuanto a su dificultad, por lo que puede ser un paseo para los más curtidos en los juegos de rol y acción. 

Como novedades de esta remasterización, el juego cuenta con ciertos añadidos que son de agradecer, como por ejemplo la posibilidad de poder guardar nuestra partida en cualquier momento de nuestra aventura. Además, y gracias a SmartGlass para Xbox 360 los usuarios podrán disfrutar de una experiencia más inmersiva en el universo de Fable. SmartGlass es una aplicación que los usuarios podrán descargar para sus dispositivos móviles y tabletas, y que en este juego se utiliza este dispositivo secundario como si de una segunda pantalla se tratase. Así por ejemplo tenemos la oportunidad de tener un mayor detalle del mapeado, pudiendo navegar a través de este de una forma más sencilla, y pudiendo descubrir así algunos secretos que se nos escapen en el caso de no hacer uso de esta característica. 

Además, para los amantes de los logros, también nos encontramos con la incorporación de los mismos en Fable Anniversary. A pesar de que se pueda tratar de algo bastante insulso para muchos, para otros tantos será un motivo más para volver a rejugar el título, para intentar conseguir explotar y descubrir todos los secretos ocultos. A pesar de todo, nos hubiera gustado la inclusión además de niveles de dificultad, ya que la ausencia de estas puede echar para atrás a muchos jugadores que no quieran volver a vivir la misma experiencia sin un aliciente de más. 

Es en este momento del análisis donde nos damos cuenta donde reside el principal fuerte de Fable Anniversary; su apartado gráfico. Es cierto que se han incorporado ciertas mejoras jugables en el título, pero parece ser que los chicos de Lionhead Studios han querido centrar todos sus recursos en un único sentido, algo que podría haberse convertido en un arma de doble filo para el propio juego.

Fable Anniversary es un juego que funciona a 1080p, dato que seguro muchos de los seguidores que esperaban con ansias esta remasterización agradecen. Además, se ha hecho un impecable trabajo a la hora de volver a dar vida a todos y cada uno de los personajes, así como todas las tierras de Albion, llenas de paisajes que son dignos de ser vistos a lo largo de nuestros viajes y aventuras. Y es que Fable Anniversary es un gran ejemplo de cómo debería de mejorar un título a través de un remake, aunque tampoco se trata de un modelo a seguir.

¿Por qué decimos esto? Pues simplemente porque, por desgracia, a pesar de que las animaciones y texturas de cada uno de los personajes y entornos del juego se hayan mejorado, existen problemas de rendimiento que empañan el resultado final del juego. Serán numerosas las ocasiones en las que tengamos que sufrir tiempos de carga excesivos, que pueden llegar a desesperar demasiado a los jugadores más impacientes. Además, también hay problemas de rendimiento, ya que aunque no nos encontremos en situaciones con muchos enemigos, el juego tiende a sufrir ralentizaciones y cargas lentas de texturas. Desconocemos el motivo de estos problemas que enturbian la versión final del juego, aunque cabe destacar el hecho de que Microsoft ya ha comenzado a liberar ciertos parches que intentan poner remedio a cada uno de estos problemas, teniendo planes de seguir haciendo lo propio con los errores que aún sigan persistiendo.

Otro de los problemas lo encontramos en el doblaje del juego. Puede resultar bastante chocante y molesto para algunos que las voces de los personajes no se encuentren sincronizadas con los movimientos labiales de estos. Eso sí, Lionhead Studios ha optado por mantener intactas todas y cada una de las líneas de texto del juego, por lo que tenemos un juego subtitulado y doblado completamente al castellano. Es de agradecer que se haya mantenido dicha característica, pero al doblaje del juego no parece haberle sentado demasiado bien estos diez años que han pasado desde la entrega original-

En cuanto a su banda sonora, al igual que otros muchos aspectos, se ha mantenido intacta, para alegría de muchos jugadores, con el tema de apertura del juego compuesto por Danny Elfman, conocido por muchos por su trabajo en la inmensa mayoría de las películas de Tim Burton.

Rubén Moyano
———————————————————————————————————–

Valoración final

Jugabilidad: Los que disfrutaron con el Fable original encontrarán aquí las mismas mecánicas de juego, aunque los controles del mismo se han mejorado para adaptarse a lo visto por ejemplo en Fable 2. El juego cuenta con una combinación de rol y acción, que se decanta más por la última opción, siendo en el primer sentido bastante más limitada que otras propuestas similares. Cabe mencionar que el hecho de tomar decisiones por parte de nuestro personaje, que lo llevarán a convertirse en un ángel, un demonio, o una mezcla de ambos, fue uno de los elementos principales del juego original, aunque hoy en día hay otras propuestas diferentes que a raíz de lo visto en este, han sabido explotar de mejor manera las posibilidades de este sistema de decisiones.

Gráficos: Este apartado es sin lugar a dudas el más trabajo del título. Se han rehecho las texturas de personajes y los entornos de Albion, contando con un apartado gráfico que mantiene la esencia del original pero que se adapta a lo visto en las últimas entregas de la saga. El problema del juego reside en el hecho de que hay otros muchos problemas en este apartado que empañan el resultado final del título. Así nos encontramos con algunas ralentizaciones, movimientos bruscos de nuestro personaje o incluso cargas de texturas, ya ni tan siquiera de zonas lejanas, que son desagradables a la vista. Cabe mencionar que Lionhead ya se encuentra trabajando en actualizaciones para el juego que intentarán enmendar estos fallos, y de hecho ya hay algún que otro parche que corrige muchos de los errores, aunque todavía queda por hacer en este sentido.

Sonido: El juego ha mantenido intactas tanto sus melodías, como sus voces en castellano. Esto en un primer momento no tiene por qué ser algo negativo, pero el hecho de que el juego siga contando con el mismo doblaje que hace diez años pone de manifiesto los puntos débiles de este. Serán numerosas las ocasiones en las que algunos personajes se pongan a repetir frases de forma continua mientras estamos en el fragor de una batalla, o bien la desincronización labial, algo que puede llegar a ser bastante molesto para muchos jugadores y que con un poco de esfuerzo no hubiera tenido por qué haber estado presente en esta remasterización.

Duración: Fable Anniversary no añade más contenido del visto en Fable: The Lost Chapters, por lo que nos encontramos con un título de unas doce o quince horas aproximadamente. Huelga decir que esta duración se verá aumentada en aquellas partidas en las que los jugadores quieran investigar más el mapeado, ya que aquellos que quieran descubrir todos los secretos que se esconden en Albion, y realicen todas las misiones que se incluyan en el título, podrán disfrutar de muchas más horas de juego. Es cierto que nos encontramos ante un título bastante limitado, más si tenemos en cuenta que hoy en día existen otras propuestas de rol y acción con mucho más contenido, por lo que muchos jugadores hubieran disfrutado más de la experiencia con la inclusión de más contenido. Cabe recordad que no existen más posibilidades más allá de lo incluido en la campaña individual, ya que no tiene ningún tipo de modalidad cooperativa ni competitiva. 

Conclusión:

Fable Anniversary se encuentra a medio camino de ser la remasterización perfecta. Es de agradecer que el equipo haya puesto tanto empeño en ofrecer una experiencia gráfica adaptada a los tiempos que corren, manteniendo la pura esencia del juego original. El problema reside en que el título original contaba con algunas carencias, o problemas, que siguen estando presentes en esta entrega, algo que de haber sido trabajado con más tiempo y dedicación hubiera dado como resultado un verdadero homenaje a los orígenes de la franquicia.

Los amantes fieles de la saga Fable encontrarán aquí un motivo más para volver a recorrer las tierras de Albion, contando con alicientes como la inclusión de los logros o la más que correcta implementación de SmartGlass. Son de agradecer los cambios realizados en los controles y en los menús del juego, pero el trabajo se ha visto un tanto emborronado por problemas con ciertas texturas y ralentizaciones que por el momento no han conseguido encontrar solución a través de los parches lanzados para el juego.

———————————————————————————————————–

Juegos relacionados:
 


Si te ha gustado te gustará:
 


No te quedes solo en el juego:
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar