Descubre tu lado más salvaje

12581

Far Cry Primal es la nueva versión del clásico shooter de Ubisoft. El tiempo avanza hacia atrás hasta dejar al jugador en medio de la Edad de Piedra, abandonado y provisto únicamente con su capacidad de supervivencia. El cambio radical por el que apuesta el estudio, es arriesgado, pero también una manera original de revitalizar la saga. 

El comienzo del juego ya ofrece una visión global de lo que va a ser conforme avance. Un personaje de la raza Wanja, cuenta la historia de cómo llegó su tribu a Oros y de los peligros a los que tendrá que enfrentarse. Los animales salvajes son solo una de las más habituales amenazas, pero no solo, también otras tribus más primitivas y sanguinarias asaltarán en el camino. 
 
Un mundo hostil se presenta en la pantalla, entre colores cálidos y gráficos inmejorables, para contar cómo un grupo de solitarios exploradores Wanja, intentan cazar un mamut por su subsistencia. El jugador toma las riendas de Takkar, y se le impulsa a buscar un animal de pequeñas dimensiones, para poder darle caza con mayor facilidad. Es muy interesante la jugabilidad en este punto, pues como buen acechador, se dan las opciones de agacharse, caminar lentamente, apuntar desde la distancia, e incluso una visión específica que resalta la presa y el rastro sanguinolento cuando está herida. 
 
Seguir el rastro será una forma de avanzar en la historia, una vez que un tigre ataque al grupo de los Wanja y deje solo al protagonista. El objetivo en este punto se transforma, y además de sobrevivir, hay que buscar Oros y al resto de supervivientes de la tribu. Para poder avanzar, habrá que aprender más sobre la creación de armas y herramientas. El sistema es realmente cómodo, y los materiales que se van encontrando en el entorno, son fácilmente convertibles. 
 
 
En el comienzo Takkar se ve necesitado de un arco, que construye con ayuda del jugador, poco después se pueden crear flechas, y mejorar el arma. También hace falta una antorcha para moverse en la noche, y el apartado del fuego, es uno de los más interesantes del videojuego, que ha sustituido las armas modernas de la franquicia, por una manera rudimentaria de defenderse. La capacidad de quemar el entorno, o de utilizar el poder calorífico para ahuyentar a los depredadores está realmente logrado, así como el uso de este elemento de manera flexible, pudiendo prender flechas u otros materiales.
 
Pronto se pondrá al jugador en un estado de tensión propiciado por la noche y sus peligros. Seguir el rastro de los supervivientes, a través del poder de rastreo de Takkar, se volverá una tarea complicada debido a lo árido del terreno y las amenazas que se cruzan en él. Pero, los primeros compases tienen la suficiente espectacularidad, como para atrapar y mantener el interés por la trama, que mejora al final de este primer capítulo con un encuentro inesperado. 
 
A raíz de este hecho, aparecerán nuevos objetivos, tanto principales como secundarios, que ofrecerán al jugador la libertad para decidir: reclutar personajes perdidos Wanja para crear una tribu propia; conocer a un experto en doma de animales, para hacerte el rey de la jungla; eliminar las colonias enemigas y conquistar Oros… etc. 
 
 
La variedad de animales que pueden cazarse y domesticarse es muy extensa, y se han incluido muchos de los que ya resultan extintos en nuestros días: el mamut lanudo, el dientes de sable, el oso de las cavernas, el alce irlandés, el perro salvaje euroasiático, o incluso el tapir de california, son algunos de los que ya no se encuentran entre la fauna mundial y que sí están en Oros. También se presentan animales modernos como: el búo real, el tejón europeo, el jaguar, panteras, osos pardos, jabalíes, yaks, cabras, gamos y una enorme lista de fauna menos amenazante, como ratas o perdices.
 
Conforme se evoluciona en la creación de herramientas y se explora el arte de la curación, así como el de la doma y la caza, el juego se vuelve cada vez más intenso y la historia principal empieza a cobrar una dinámica profunda y muy realista. La mismísima Edad de Piedra asalta tu habitación desde la pantalla, y te controla a través del Dualshock 4.
 
La simbología, la estética de las pinturas, los atuendos e incluso el lenguaje, son otra de las grandes bazas de este videojuego. Todo el poder ritualista y mitológico ha quedado plasmado en los diseños con cráneos y demás trofeos de caza, y la forma de comunicarse entre personajes, también resulta muy llamativa por su sencillez. 
 
No hace falta enumerar muchas más posibilidades para darse cuenta de que uno está frente a un juego diferente, con la capacidad de permitir al jugador realizar tareas nunca vistas antes en el género y mucho menos en la franquicia. Explorar el terreno y sobrevivir, es solo la base de este nuevo Far Cry, que gustará a los más aventureros y a los amantes de lo novedoso. 
 
 
Elena Fernández "Elfvera"
 
 
———————————————————-
 
JUGABILIDAD: es espectacular, no solo por lo novedoso de no utilizar armas de fuego, si no por la capacidad de movimiento por el entorno, rastreo y caza. Las armas a distancia también son un aliciente, y afianzan una jugabilidad muy interesante, que resulta ser una de las grandes bazas de este videojuego en primera persona.
 
GRÁFICOS: los gráficos son inmejorables. Los entornos están recreados a la perfección, la amplitud del mundo es suficiente para perderse por él, y para encontrarse innumerables nuevas opciones. Los animales están logrados a un alto detalle, y también la fabricación de armas y el resto de elementos estéticos. 
 
SONIDO: el sonido apoya en todo momento los requerimientos de la aventura. En los momentos de tensión aparece para causar más sensación de ansiedad y más peligro de muerte en el jugador. Los animales también han sido estudiados para conseguir eficacia en sus sonidos, así como otro tipo de inclemencias en el entorno. 
 
DURACIÓN: No es un juego corto. De hecho, con la cantidad de posibilidades que ofrece, la duración puede alargarse o acortarse según desee el jugador. Si pretende especializarse, domar criaturas y hacerse el dueño y señor de su tribu, entonces el tiempo será mayor que si solo se juega a la historia principal, como sucede en los juegos de este corte.
 
CONCLUSIÓN: Sin duda una sorpresa por las novedades que trae y una forma muy entretenida de andar por el pasado, de cambiar de aires y de época y aprender más sobre las culturas primitivas. Acostumbrados a los tiroteos, las misiones de acción y la modernidad, Far Cry Primal llega con mucha supervivencia y la capacidad de ponerse en la piel de un hombre de la Edad de Piedra, con todo lo que ello implica. La doma de animales, destaca, sin duda, como punto fuerte en este videojuego.
 
———————————————————-
 
Juegos relacionados:
 
 
Si te gusta Far Cry Primal, te gustará:
 
 
No te quedes solo en el juego:
  • Una película: 10.000
  • Una canción: África – Toto

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar