Fútbol es fútbol

Como ya es costumbre cada temporada, EA Sports lleva a todos los amantes del deporte rey el simulador de fútbol más valorado de los últimos años, en esta ocasión prestando una atención especial al rendimiento de cada jugador. Porque el fútbol es la suma de todos.

Una temporada más, EA Sports sigue apostando por el fútbol con FIFA 11, un título que sigue los pasos de la entrega anterior, pero ofreciendo novedades que suponen una considerable evolución tanto jugable como visual. Y para hablar de ellas hay que empezar por el sistema que los propios programadores han llamado Personality +. ¿Qué es esto exactamente? Pues básicamente el intento de EA Sports de crear cada jugador de la forma más personal y realista posible. Para ello se ha optado por ajustar al máximo las cualidades de los futbolistas: habilidad en el pase, regate, tiro, etc. De este modo se pretende que cada profesional actúe en el juego como lo haría en la vida real.

Directo a portería

Otro aspecto en el que han trabajado intensamente David Rutter (el máximo responsable de la saga) y su equipo es en la inteligencia artificial de los jugadores. Esto se traduce en unas defensas más inteligentes y, por lo tanto, difíciles de superar, contragolpes muy peligroso y todo tipo de jugadas inesperadas. Siempre con la intención en mente de que los partidos en FIFA 11 sean aleatorios e impredecibles, como en la realidad.

Y algo parecido sucede con los porteros. Ahora sus paradas son más variadas, por lo que las jugadas de ataque pueden terminar de maneras muy distintas. Además, por primera vez dentro de la serie es posible jugar como porteros dentro del modo Conviértete en Profesional, que sigue estando presente una temporada más.

Tomando decisiones

Lo mismo pasa con el modo Carrera. Esta opción permite, como todos los seguidores de la serie saben, ponerse en la piel de un manager -además de jugar o simular los partidos- para llevar a cabo acciones tan variadas como fichar jugadores (que ahora no es tan sencillo como antes), decidir sus contratos o cumplir los objetivos impuestos por la directiva.

Además, FIFA 11 sigue apostando por la comunidad, presentando como es lógico modos multijugador tanto offline como online. En el caso de la segunda de estas posibilidades destaca Jugador Profesional Virtual, que permite crear un futbolista desde cero (como en Conviértete en Profesional) y hacerlo prosperar en los modos multijugador.

Visualmente, FIFA 11 mantiene la misma línea ya vista en la entrega anterior, aunque puliendo un poco las animaciones de los futbolistas. En cualquier caso, la apariencia general del título es prácticamente idéntica. En el apartado sonoro, Paco González y Manolo Lama siguen dando vidilla a los partidos con sus comentarios; algunos son los mismos que el año pasado, pero también se incluyen nuevos.

En resumen, FIFA 11 continúa evolucionando poco a poco, sumando mejoras y novedades en todos los sentidos. Puede que en algunos aspectos recuerde demasiado a su edición anterior, pero eso es algo que suele ocurrir en todos los juegos que tienen entregas anuales.

Cerrar