Fútbol de sofá

6550

La serie FIFA regresa a nuestras consolas. Y lo hace con algunas novedades interesantes y manteniendo intacto el espíritu de su anterior entrega.

Ya tenemos aquí una nueva temporada de fútbol. Y el ciclo anual se termina con la llegada de FIFA 13. En esta ocasión, EA Sports ha seguido la línea del año pasado, añadiendo algunos detalles de interés y renovando la calidad de su fructífera serie.

Quienes jugaran a FIFA 12, sabrán que era muy difícil mejorar lo visto en él. Por eso sus responsables han sido comedidos a la hora de encarar la edición que tenemos entre manos.

Lo primero que ha sido pulido en FIFA 13 ha sido, precisamente, el motor de colisión estrenado el año pasado. Ahora resulta más natural y ya no se producen las delirantes escenas que en ocasiones de daban en mitad de los partidos. Sigue siendo un valor importante del juego, pero se ha ajustado bien a la realidad.

De hecho, FIFA 13 busca a su manera el realismo. De una manera más espectacular y directa que el estratégico PES de este año, pero lo hace. Por ello también se han redefinido mejor los controles y los pases. Sobre todo dependiendo del jugador que tenga la pelota.

O dicho de otra forma, no es lo mismo que sea Xabi Alonso quien dé un pase de cincuenta metros para que Cristiano Ronaldo lo controle, a que lo haga un jugador más modesto de un equipo de segunda. Cada profesional cuenta con sus propias características, y estas hacen que los partidos se parezcan lo máximo posible a los encuentros de verdad.

Los regates son otro elemento que se ha mejorado en el juego. Ahora son más fluidos que antes. Cuando cogemos a un jugador como Messi, vemos que deshacernos de los marcadores es más sencillo. Esto no quiere decir que el juego se simplifique, pero sí gana en alternativas ofensivas.

Por suerte, la inteligencia artificial de los jugadores sigue estando al nivel de siempre. Los delanteros reaccionan al instante ante posibles contraataques, los defensas rara vez pierden su posición y, en general, los veintidós jugadores se comportan como lo harían dos equipos auténticos. Salvo casos puntuales.

Las animaciones son otro aspecto que marca un antes y un después. A primera vista, FIFA 13 es muy similar a FIFA 12, pero a medida que profundizamos en él, es fácil darse cuenta que los jugadores se mueven de forma más convincente. Eso sí, las alturas de generación son las que son, y EA Sports no iba a revolucionar visualmente el juego precisamente ahora.

 

 

Un año más, FIFA 13 no tiene rival en cuanto a modos de juego se refiere. Hemos encontrado algunas novedades interesantes, como un mercadillo en el que podemos adquirir equipaciones o celebraciones, a medida que conseguimos puntos, o Match Day, un modo con distintos retos, que mira de cerca la actualidad futbolística.

Pero sin duda serán los modos de Carrera y Ultimate Team los que más horas de juego nos proporcionen. En el caso del primero, se ha renovado parcialmente la interfaz y ahora también podemos jugar o gestionar selecciones nacionales. Una novedad bastante interesante, a decir verdad.

También los modos online se han vuelto más profundos, y esta temporada nada tienen que envidiar al juego individual, con gestiones de fichajes o descensos y ascensos incluidos.

La guinda del pastel la han puesto, una vez más, Manolo Lama y Paco González, que se encargan de poner voces a los encuentros con el mismo desparpajo de siempre.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Más precisa y equilibra que nunca. Y llena de modos y opciones.

Gráficos: Muy similares a los de la entrega anterior.

Sonido: Los comentarios de los partidos son tan divertidos como siempre.

Duración: Con todas las posibilidades que presenta, tendréis juego hasta el año que viene.

Conclusión

Los amantes del fútbol tienen otra cita obligada con FIFA 13. Quizás este año la serie no presente tantas novedades como en anteriores temporadas, pero aún así seguimos encontrando un cuidadísimo simulador, realmente completo y jugable, compra obligada si te gusta el fútbol. Sobresaliente

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

FIFA, la saga

FIFA Street

– No te quedes solo en el juego

Libro: Zidane, la elegancia del héroe sencillo de Varios Autores   

Canción: Goin’, goin’, gone de Danger Danger

Publicaciones relacionadas

Cerrar