El partido definitivo

12283

EA Sports trae una temporada más una nueva entrega del simulador futbolístico por excelencia. FIFA 16, la tercera entrega para consolas de nueva generación, llega cargada de novedades, como la incorporación por primera vez de equipos femeninos.

Hace unos días, desde AlfaBetaJuega acudimos a la inauguración del Templo FIFA de EA Sports en Madrid. Un lugar donde se respira fútbol en cada rincón, al igual que en FIFA 16. Y es que un año más el exitoso simulador de fútbol aterriza en el mercado para seguir liderando la clasificación. Esta nueva entrega llega con la lección aprendida de otros años y muchas novedades que harán las delicias de los fanáticos al deporte rey.

Cabe destacar que el juego sigue con la tónica habitual de las anteriores entregas, y que tanto éxitos les ha dado. FIFA 16 tiene una jugabilidad muy continuista respecto a sus hermanos pequeños, pero cuenta con la ventaja de haber aprendido de los errores pasados. El juego se centra en varios aspectos. El primero de ellos es la fortaleza en defensa, es decir, los jugadores cierran mejor los espacios, llegan mejor a los cortes de balón y se mueven con más inteligencia por el campo, con el objetivo de defender su portería con más intensidad.

Por ejemplo: si un delantero cambia el balón de pie, los jugadores del equipo rival controlados por la Inteligencia Artificial reaccionan más rápido y con sentido. Anteriormente era casi costumbre ver cómo los defensas se quedaban medio parados. Ahora, en FIFA 16, los jugadores son más rápidos, inteligentes y ponen las cosas mucho más difíciles a los rivales. Pero eso no es todo, ya que en defensa se han incorporado nuevos movimientos, como la entrada rasa que permite meter la pierna y frenar en seco, y pulsando de nuevo el botón el jugador se vuelve a levantar para seguir peleando por el balón.



Los porteros también se han mejorado. Si en la anterior entrega se veían muchos fallos, al más puro estilo Ter Stegen, ahora los guardametas cuentan con nuevos recursos y acciones fluidas, que los dotan de más reflejos y agilidad. En FIFA 16 los porteros son capaces de realizar épicas paradas y de despejar de forma espectacular. Otra de las novedades se encuentra en los centrocampistas, que cuentan con una mayor facilidad para robar el balón. Ahora los jugadores se anticipan a los balones largos y a las jugadas, cortando los contragolpes y poniendo las cosas más complicadas a los futbolistas más creativos del equipo rival. Es decir, el césped se convierte en un auténtico campo de batalla gracias a un juego mucho más realista.

En esta nueva entrega se han incorporado nuevas formas de plantar cara al rival. Por ejemplo, el juego incluye un nuevo pase raso y un pase envenenado que consiste en un tiro potente y rápido que puede llegar a convertirse en la pesadilla de los compañeros, ya que el receptor tendrá más complicado controlar el esférico. En cuanto a la jugabilidad, se ha incorporado una nueva característica. Se trata del regate sin balón, un movimiento en el que los jugadores más habilidosos son capaces de irse de uno o de varios rivales sin tocar el balón, es decir, usando su cuerpo.



Pero, y sin lugar a debate, la gran novedad de FIFA 16 es la incorporación del fútbol femenino por primera vez en la historia de la franquicia. El juego cuenta con 12 combinados nacionales, entre los que se encuentran la selección española, Brasil, Alemania o México, entre otras. Con estos equipos se podrá jugar en los partidos amistosos y en varios campeonatos, como en un Mundial. Cabe resaltar que, si uno elige un equipo femenino para medirse a otra persona, el otro jugador deberá escoger otro equipo femenino. No es posible escoger al Barcelona y que el rival elija a un equipo femenino. También hay que resaltar que el juego es completamente distinto con estos equipos. El ritmo es mucho más lento, los pases y los controles son menos precisos, y en numerosas ocasiones prima más el equipo que las individualidades.

FIFA Trainer es otra de las grandes novedades del juego. Se trata de un visor en tiempo real que informa de las distintas opciones de pase, tiro y maniobras. Es decir, es un pequeño tutorial en vivo que se adapta a nuestra forma de jugar. Un tutorial enfocado para los jugadores más novatos pero que también resulta bastante útil para los veteranos, ya que cuenta con seis niveles de indicaciones, de menor a mayor nivel. Los Juegos de Habilidad, que se pueden disputar mientras se cargan los partidos, llegan renovados y con distintas categorías, como juegos básicos o bien simulando distintas actividades..

En cuanto a los modos de juego, FIFA 16 cuenta con los clásicos modos de juego, como el Modo Carrera, que incluye pretemporadas donde se puede probar mejor al equipo. Por su parte, FUT Draft, un modo dentro de Ultimate Team, llega con novedades. Se trata de un modo en el que hay que crear un equipo, eligiendo un jugador por cada posición entre cinco que se nos ofrecen. Una vez hecho, empiezan una serie de partidos y con el tiempo habrá que crear el mejor equipo posible, donde los jugadores se complementen de la mejor manera posible. Los partidos del FUT Draft se pueden disputar offline o bien contra otros jugadores mediante la vertiente online.

Sin lugar a dudas FIFA 16 destaca por las mejoras en la jugabilidad, la gran cantidad de movimientos y maniobras incluidos y por la inclusión del fútbol femenino. Sin embargo, el juego no aporta grandes cosas a la fórmula de la franquicia, sino que se han pulido pequeños detalles. Aún así, se trata del mejor simulador deportivo del momento.
 

Nacho Castañón

————–

Valoración Final:


Jugabilidad: El juego llega con varias mejoras en cuanto a la jubalididad, como la solidez en defensa, los regates sin tocar el balón o la inteligencia a la hora de disputar un balón por parte de la defensa, entre otras. En los partidos de selecciones femeninas se nota que el ritmo es más lento y que existen otras dificultades añadidas. Pero, sin embargo, esta modalidad ofrece una nueva visión en cuanto a la forma de jugar.

Duración: FIFA 16 dura todo lo que uno aguante. Los distintos modos de juego o los amistosos online y offline harán que estés pegado al televisor durante horas.

Gráficos: El juego corre a 1080p y 60fps y cuenta con un nivel de detalle altísimo en los rostros de los jugadores, el público, las cinemáticas y las celebraciones. Aunque, eso sí, no alcanza lo que se espera en un juego de nueva generación.

Sonido: El sonido es uno de sus puntos fuertes, con muchísimas líneas de diálogo, cientos de cánticos reales y por supuesto, una genial banda sonora. Además el doblaje al castellano llega de mano de Manolo Lama, Antonio Ruiz y Paco González. 

Conclusión: FIFA 16 es la entrega más completa del simulador futbolístico de EA Sports, ya que se han corregido los fallos de pasadas ediciones y pulido algunas de sus novedades jugables, además de la incorporación de las selecciones femeninas. FIFA 16 sigue siendo un título indispensable en nuestras bibliotecas.

—————–


Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes sólo en el juego:

  • Una película: Camino hacia la gloria
     

Publicaciones relacionadas

Cerrar