Análisis de FIFA 18 – Fútbol en estado puro

14661

Comienza una temporada de fútbol en las distintas ligas del mundo, como la española o la inglesa, pero también arranca un nuevo curso para Electronic Arts. Y es que FIFA 18, la nueva entrega de su franquicia de fútbol, ya está a disposición de los jugadores de todo el mundo. Una entrega continuista, que mantiene las bases que tanto éxito dio a la compañía con sus anteriores juegos, pero que lo adereza con pequeños detalles para convertirlo, posiblemente, en el mejor simulador de fútbol.

EA presenta un juego con un gran salto a nivel gráfico y jugable y con cambios, como en su portada, que ahora está protagonizada por Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Real Madrid y último ganador del Balón de Oro; además de cambiar de plataforma principal, pasando a PlayStation 4. Una de las grandes novedades es, quizá, su versión para Nintendo Switch, la consola híbrida de la Gran N, donde el título cuenta con diferencias notables respecto a las versiones de l resto de las plataformas.

Pero también tenemos de vuelta a Alex Hunter, que en esta ocasión podrá dar el salto y salir de la Premier League para recalar, por ejemplo, en el Real Madrid, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid y otros clubes europeos. En AlfaBetaJuega hemos jugado en profundidad a la versión de PlayStation 4 y Nintendo Switch, por lo que a continuación te desgranamos a fondo todo lo que trae la nueva entrega de FIFA.

FIFA 18 es una entrega continuista, sin grandes novedades pero que cuenta con grandes cualidades, como un alto nivel gráfico gracias al motor Frostbite, una jugabilidad mejorada y unos completos modos de juego. Además, como viene siendo costumbre, el juego tiene prácticamente las licencias de todas las grandes ligas y equipos, algo que siempre ha jugado en su favor.

Lo primero que llama la atención es la jugabilidad, similar a las anteriores entregas pero con matices. Por ejemplo, la física del balón es más realista, lo que hace posible un fútbol más de toque, y las reacciones y movimientos de los jugadores se han pulido para ofrecer una mejor experiencia de juego. Las combinaciones cortas, paredes o los regates también han sufrido cambios, para bien. Cuesta acostumbrarse a ello, pero una vez dominado seremos imparables. Además, se nota que los porteros se han mejorado, pero no del todo, ya que siguen presentando, de vez en cuando, fallos que no son comprensibles.

Otro cambio que llama la atención, en cuanto a jugabilidad, se da en los centros, y es que ahora existe varias formas de colgar el balón al área para que los delanteros se anticipen a las defensas, busquen el segundo palo o entren con todo. Pero la gran novedad reside en que ahora es posible realizar cambios rápidos sin necesidad de tener que parar el juego y salir al menú. Ahora, cuando el juego se para, si pulsamos un botón que se indica en pantalla nos sugieren un cambio de jugadores en función del rendimiento de los futbolistas. Al ser una sugerencia, se puede aceptar dicho cambio o no. Igualmente, en el menú de dirección se pueden personalizar los cambios, que se hagan automáticos, etc.

En cuanto a gráficos, se nota el poderío del motor Frostbite, y es que el juego luce realmente bien, incluso los jugadores son casi idénticos a los reales, gracias al escaneado de rostros que ha llevado a cabo la compañía. Igualmente, los estadios cobran vida gracias a la ambientación mejorada, como cánticos reales, las celebraciones de los jugadores con los aficionados, las cinemáticas, etc. Todo se ha pulido para ofrecer una experiencia mucho más realista. Eso sí, en cuanto a licencias, de la Liga española tan solo cuenta con dos estadios reales.

También se han añadido marcadores y gráficos personalizados de cada liga en función del equipo que manejamos, se muestran las alineaciones tal y como se ve en la tele, e incluso podemos ver a grandes entrenadores, como Mourinho, Wenger o Guardiola, también recreados a la perfección. En cuanto a los comentarista, repiten Manolo Lama y Paco González.

En cuanto los modos de juego, contamos con el clásico modo carrera, que llega con jugodas novedades. Por ejemplo, las negociaciones se han renovado y son interactivas, es decir, ahora podemos negociar fichajes con el club, el jugador e intentar convencerles. Podemos cambiar las condiciones del traspaso o venta, lo que le de da un plus de jugabilidad a dicho modo. Las noticias dinámicas se mantienen, ofreciendo las novedades de nuestro club y revelar los nuevos fichajes de distintas formas. El juego cuenta con 15 nuevas habilidades con las que crear ejercicios de mantenimiento específicos.

Quien regresa para convertirse en toda una estrella es Alex Hunter. El modo historia o El Camino sigue cobrando una gran importancia y presenta varias novedades, como el editor de personalización de Hunter. Ahora podemos elegir su peinado, sus tatuajes, su ropa y cómo vestir el uniforme del club (si jugar medias altas, camiseta por dentro, cinta para el tobillo de cierto color, el tipo de bota, etc.). Y como ocurría con la anterior entrega, todas las decisiones que tomamos afectan a nuestra relación con los compañeros, el entrenador y los aficionados. Y, como novedad, podemos dar el salto a otras ligas europeas y fichar, por ejemplo, por el Real Madrid.

En cuanto a Ultimate Team, la gran novedad es la llegada de los Iconos para todas las plataformas, que antes eran exclusivos de Xbox. Incluso se añaden los Icons Stories, que ofrecen versiones diferentes de jugadores históricos con distintos stars. Es decir, habrá tres versiones distintas de Ronaldinho, entre otros. Pero este modo también presenta desafíos dirarios y tareas semanales para obtener recompensas, y el mood Squad Battle, ideal para los que juegan partidos offline. Escala posiciones, gana recompensas y reta a otros jugadores.

En cuanto la versión de Nintendo Switch, existen varias diferencias notables, como la pérdida del modo El Camino o el motor Frostbite, que hace que se pierda parte de la jugabilidad. El nivel gráfico no es el mismo, ni de lejos, que el del resto de plataformas y la jugabilidad es más artificial. También se han perdido mejoras en la presentación de los partidos, no hay escenas cinematográficas, etc. pero el juego cuenta con el modo carrera y FIFA Ultimate Team y su modo Squad Battles. Pero lo que más ha dado de qué hablar ha sido que no es posible jugar contra amigos en modo online, una lástima.

Nacho Castañón

Jugabilidad: Similar a las anteriores entregas pero con matices. Por ejemplo, la física del balón es más realista, lo que hace posible un fútbol más de toque, y las reacciones y movimientos de los jugadores se han pulido para ofrecer una mejor experiencia de juego. Las combinaciones cortas, paredes o los regates también han sufrido cambios, para bien. Cuesta acostumbrarse a ello, pero una vez dominado seremos imparables. Además, se nota que los porteros se han mejorado, pero no del todo, ya que siguen presentando, de vez en cuando, fallos que no son comprensibles.

Gráficos: Se nota el poderío del motor Frostbite, y es que el juego luce realmente bien, incluso los jugadores son casi idénticos a los reales, gracias al escaneado de rostros que ha llevado a cabo la compañía. Sin embargo, la versión de Nintendo Switch no está a la altura de las otras versiones, y es que en la consola híbrida de Nintendo no se hace uso de Frostbite.

Sonido: Música actual, en la tónica de FIFA 17, y en los comentarios repiten los periodistas Manolo Lama y Paco González.

Duración: No tiene una duración exacta. El juego ofrece multitud de modos y posibilidades para estar días jugando.

Conclusiones: FIFA 18 es una entrega continuista con pocas novedades, pero con un nivel gráfico notable y una jugabilidad pulida y mejorada, que ofrece una experiencia de juego mucho mas realista. Vuelve Alex Hunter con una aventura frenética que muestra el día a día de los futbolistas profesionales, el modo carrera cuenta con negociaciones interactivas que le dan un plus al modo de juego y tiene las licencias de las grandes ligas y equipos del mundo, entre otras novedades y modos de juego. Estamos, posiblemente, ante el mejor simulador deportivo de la temporada.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.